Skip to main content
Club

HISTORIA | Decimosexta visita del Rayo Vallecano en Segunda División

El Elche C.F. arrancará por segunda vez la temporada en casa en la categoría plata ante un rival madrileño; la vez anterior fue en la 85-86

Decimosexta visita del conjunto vallecano en la categoría de plata con un bagaje de 9 victorias ilicitanas, tres derrotas y tres empates. Será la segunda vez que el Elche C.F. arranque la temporada en casa, en Segunda División, ante un rival madrileño: el 31 de agosto de 1985 vencía 3-0 al Atlético Madrileño con goles de Claudio, Boria y Belanche.

Una victoria por bando en los dos primeros antecedentes.

Cuarenta y cuatro años has pasado desde el primer choque entre ambos clubes en Segunda Division. El 23 de abril de 1972 los hombres de Roque Olsen daban un recital pasando por encima de los vallecanos, que apenas inquietaron la portería de Pedro Valentín Mora. Tres goles (Melenchon (2) y Chiva) y varios tiros a los palos dejaban los dos puntos en casa. Destacar que en las filas del Rayo Vallecano jugó el ex franjiverde Antonio Illán.

La temporada siguiente, la 1972/73, el partido ante el Rayo Vallecano fue una fiesta en Altabix para celebrar el regreso del Elche C.F. a Primera División. Dominio absoluto del equipo ilicitano, que buscó la victoria para ofrecerla a su afición y poner así el broche de oro a una gran temporada. Pero a falta de 15', el ex franjiverde Illán marcaba el gol de la victoria madrileña, que certificaba de manera automática la permanencia del Rayo Vallecano una temporada más en Segunda División. Aquel ascenso de categoría se conseguía tras la victoria del equipo 0-1 en Barakaldo, con un tanto de Aníbal Montero, y un día después, el propio Illán marcaba el gol de la victoria del Rayo Vallecano ante el Real Valladolid, lo que daba el ascenso al Elche C.F., donde se formó como futbolista y de donde llegó procedente al equipo de la capital. En el intervalo de siete días, el futbolista callosino ponía su granito de arena para el ascenso del que había sido su equipo de toda la vida y lograba la permanencia de su actual conjunto.

Dominio franjiverde en la década de los 80

El primero de los tres empates entre ambos equipos tuvo lugar en la temporada 1980/81, en un partido muy disputado, en el que se adelantaron los madrileños con un tanto de Luis Marian. A falta de cinco minutos para el descanso, un centro de Manolo Quesada era rematado por Chomin, que batía al ex franjiverde Pedro Valentín Mora, consiguiendo el empate. En  esa jugada, el delantero del Elche C.F. recibiría, de forma fortuita, una fuerte patada en la cabeza y tuvo que terminar el partido con un aparatoso vendaje. El conjunto ilicitano, entrenado por Evaristo Carrió, formó de salida con Campos, Quesada, Geñupi, Valle, Carrazoni, Kostic, Castroverde, Terry, Perovic, Mateo y Chomin; por su parte, el 'Chato' González alineó a Mora, Mayo, Fernando, Rocamora, Fraile, Uceda, Anero, Marian, Robles, Benito y Diez.

La temporada siguiente llegaría la segunda y hasta hoy más abultada victoria del Rayo Vallecano en Elche, en un partido marcado por los graves incidentes acaecidos tras el pitido final. Los madrileños, en tres contras, vencían por un cómodo 0-3 con dos goles de Paco y uno de Benito, ante un Elche C.F. que se desconectó del partido cuando el árbitro del encuentro, Jiménez Moreno, dejó de señalar dos claros penaltis a favor de los ilicitanos, desencadenantes de los incidentes que se producirían al término del partido.

La primera victoria de la temporada 1982/83 sería contra el Rayo Vallecano como rival. El partido se puso de cara cuando Chomin remataba un centro de Kostic, apenas disputados seis minutos, que abría el marcador. Pero el empate de los madrileños dos minutos antes del descanso, obra de Fernando, hizo a los hombres de Carriega no bajar la guardia. La segunda parte fue muy reñida y se decidiría con un nuevo gol de Chomin. En el Rayo Vallecano jugaron los ex franjiverdes Pariente y Pedro Valentín Mora.

Una campaña después la victoria también se quedaría en tierras ilicitanas. Roque Olsen sustituía a Cayetano Ré en el banquillo y el Elche C.F. goleaba con un rotundo 4-1 a los madrileños, entrenados por el ex técnico franjiverde Antonio Ruiz, que en ningún momento fueron rival. Manolo Quesada, Ánquela y Felipe Nery, en dos ocasiones, fueron los autores de los goles, destacando el último gol de la mañana marcado por Felipe Nery desde 30 metros en el último minuto de partido.

Tras el paso de los ilicitanos por Primera, en la 1984/85 ambos clubes volvían a diputar los puntos en la categoría de plata el 3 de noviembre de 1985, en la décima jornada del campeonato, en un partido muy cómodo para los franjiverdes y que resolvió Sánchez Lorenzo al ejecutar de forma magistral dos libres directos. El gol del Rayo Vallecano fue de penalti, obra de del ex franjiverde Rubén Cano, y el tercero de los ilicitanos lo anotó Claudio. Además del futbolista argentino, en el Rayo Vallecano también jugó Alberto Capón.

Sin embargo el partido de la siguiente campaña no tuvo nada que ver con aquel cómodo 3-1 y fue posiblemente el más disputado que ambos equipos han disputado en la categoría en tierras ilicitanas. Se resolvió en el minuto 90, con un gol de Juanin tras un barullo en el área madrileña. Con aquel triunfo el equipo sumaba la duodécima jornada consecutiva invicto. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex jugador del Elche C.F. Manolo Asensio en un accidente de trafico la mañana del día anterior.

Para terminar el repaso a los antecedentes en la década de los 80, recordaremos la que ha sido hasta la fecha la victoria más holgada de los franjiverdes, 5-1, en la temporada 1987/88.Los ilicitanos, entrenados por Felipe Mesones, fueron tremendamente eficaces y aprovecharon  las cinco oportunidades que tuvieron en ataque para golear sin demasiado esfuerzo al Rayo Vallecano de Felines y los ex franjiverdes Jesús, Capón y Botella. Los goles fueron obra del argentino Rodríguez, Claudio y Sixto, que se convirtió en el protagonista del partido al anotar un hat-trick. Morón anotó el tanto del Rayo Vallecano. El once franjiverde que consiguió aquel 5-1 fue el formado por Miguel, Benito Sánchez, Javi, Cartagena, Cepeda, Del Barrio, Rodríguez, Bracun, Claudio, Robi y Sixto además de Pedro Pablo e Isidro que tuvieron minutos en la segunda parte.

El Rayo Vallecano no gana en Elche, en Segunda División, desde la 1990/91

El primero de ellos fue en la temporada 1990/91 y es el último en el que los madrileños vencieron en el Martínez Valero. El equipo desaprovechó muchas ocasiones en la primera parte y por contra el Rayo Vallecano aprovechó las suyas para ganar el partido con un claro 1-3, con goles de Soto, García Cortes desde el punto de penalti y del ex franjiverde Pruden. El gol del honor de los ilicitanos lo anotó Jesús.

Siete temporadas después y tras pasar los franjiverdes por Segunda División B, los madrileños regresaban de nuevo al Martínez Valero el 9 de noviembre de 1997, en un partido que ganaron los franjiverdes por 2-1. Rodri adelantaba el Elche C.F. apenas disputados dos minutos y empezar ganando tan pronto fue solo un espejismo, porque los hombres de Josu Ortuondo pusieron a los ilicitanos contra las cuerdas, empatando por mediación de Luis Martínez de penalti antes del descanso. En la segunda mitad, la película fue la misma, pero un gol de Eloy al comienzo de la segunda parte fue suficiente para que los ilicitanos ganaran el partido. El trabajo incansable de Claudio y Eloy en la presión fue clave para que los puntos se quedasen en casa.

Invictos en los últimos cuatro antecedentes

En la temporada 2003/04 la victoria se quedaba en Elche. Se adelantaba el Rayo Vallecano con un gol del ex franjiverde Jorge Azkoitia.Tras el descanso, dos goles de Moisés servían para darle la vuelta al marcador y conseguir una cómoda victoria. Cinco temporadas más tarde, en la campaña 2008/09, se viviría un partido muy disputado e intenso, que los hombres de Claudio Barragán no decantaron a su favor hasta el minuto 77 de partido. En la primera parte hubo dos ocasiones muy claras de gol, ambas en la portería franjiverde: un remate de chilena de Piti y un cabezazo de Pachón que salieron rozando la meta de Willy Caballero. La segunda parte fue distinta y fueron los ilicitanos quienes se volcaron sobre la el área de Cobeño, hasta que David Fuster logró los dos goles de la victoria. El partido termino con olés de la grada cuando el Elche C.F. jugaba el balón. El equipo de Claudio poco a poco iba escalando puestos en la tabla y se alejaba a cinco puntos de la zona de descenso. Por último, destacar el gesto de los futbolistas franjiverdes que celebraron el primer gol del partido con una camiseta con el nombre del hijo de Miguel López Cedrón, fallecido días antes.

Los dos últimos enfrentamientos terminaron en tablas. En la temporada 2009/10, con empate a dos goles en un partido al que al descanso se llegaba con un claro 2-0 para los hombres de José Bordalas, con un golazo de jugada personal del argentino Óscar Trejo y un penalti, cometido por Edu Albacar sobre Jorge Molina, que el futbolista alcoyano transformaría. Pero nada más comenzar la segunda parte, el equipo de Felipe Miñambres acortaba distancias por mediación de Pachón y apenas unos minutos más tarde Coke, de cabeza, ponía las tablas en el marcador, lo que desencadenó un partido de infarto hasta el final, máxime cuando Trejo y Jorge Molina veían el camino de los vestuarios al ser expulsados dejando al equipo con nueve futbolistas en el tramo final del choque. Destacar que aparte de Edu Albacar también jugó en el Rayo aquella tarde Sergio Pelegrin. 

Y por último recordar el partido de la temporada 2010/2011, que volvió a ser un encuentro muy disputado y de mucha tensión. El Rayo Vallecano se mostró como un gran rival, manejando la primera parte, mientras el Elche C.F. llegaba poco y sin apenas peligro. Aganzo, en un fallo de la defensa ilicitana, adelantaba en el marcador a los madrileños. Ya en la segunda parte, Edu Albacar era expulsado y los ilicitanos se quedaban con un futbolista menos y por detrás en el marcador. Pero cuando peor pintaba todo apareció Jesús Perera, que provocaba un penalti que ejecutó magistralmente Generelo, poniendo el definitivo empate a un gol con el que terminaría el partido. Hasta el final hubo diferentes ocasiones en cada porteria, destacando un tiro al palo del Rayo Vallecano a falta de tres minutos y una ocasión en el minuto 95, en la que David Sánchez se quedaba solo ante Cobeño pero su disparo salió rozando el poste de la meta madrileña. Aquella tarde Willy Caballero se convertiría con 180 partidos de Liga en el segundo portero con más partidos disputados con el Elche C.F., solo por detrás de Miguel Recio. Los protagonistas de aquel encuentro fueron Willy Caballero, Carpio, Héctor Verdes, Pelegrin, Edu Albacar, Xumetra, Mantecón, Generelo, Wakaso, Bodipo y Linares y por el Rayo Vallecano jugaron Cobeño, Casado, Amaya, Borja Gómez, Coke, Movilla, Armenteros, Javi Fuego, Piti, Aganzo y el ex franjiverde Óscar Trejo.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.