ECF / NOTICIAS

HISTORIA | Decimotercera visita del Real Valladolid

El balance de partidos en Segunda División es de seis victorias franjiverdes, dos empates y cuatro derrotas

11/11/2016 11:56

Cuatro antecedentes en la década de los 70, con tres victorias ilicitanas

Hay que destacar que los antecedentes ante el equipo vallisoletano, en 2ª División, están separados en el tiempo en dos etapas: los cuatro primeros partidos fueron en la década de los 70 y los otros ocho ya en el siglo XXI.

La primera visita del Real Valladolid a Elche en la categoría de plata fue en la temporada 1971-72, la del descenso tras 12 años ininterrumpidos en 1ª División. La victoria fue para el Elche C.F., por 1-0, con un gol de Hernández, tras el saque de una falta que se cometió dentro del área y que Fernández Quiros, árbitro del encuentro, sacó fuera de la misma. Roque Olsen alineó a Pedro Valentín Mora, Poyoyo, González, Canos, Aníbal Montero, Llompart, Alvarito, Silvio, Vavá, Romea y Melenchón. Aquella fue la primera victoria del Elche C.F. en su estadio ante un equipo castellano-leonés.

Una temporada más tarde llegaba la primera victoria del Real Valladolid en Elche. Se adelantaban los ilicitanos con un gol de Jaime Cano y durante muchos minutos el equipo fue líder de Segunda, tras la derrota del Racing de Santander en Vallecas. Pero a falta de 5 minutos para el final, Álvarez y Lorenzo daban la vuelta al marcador y ponían el 1-2 definitivo. Aquel fue el partido nº 50 de Roque Olsen al frente del equipo.

A continuación vendrían dos victorias consecutivas del conjunto franjiverde: en la temporada 1978-79, el Elche C.F. ganaba fácil por 2-0, con Manuel Fdez. Mora en el banquillo y dos goles del asturiano Quini, que debutaba en casa con el Elche C.F. y con el paraguayo Mario Jacquet y el argentino Oswaldo Cortés, años más tarde futbolistas franjiverdes, en las filas del Real Valladolid. La temporada siguiente el triunfo llegó por la mínima, con Arsenio Iglesias de técnico y con un gol de Rivas, otra vez a balón parado, al rematar un córner botado por Marcelo Trobbiani. El partido se ponía de cara por el gol del Elche C.F. y por jugar muchos minutos con dos jugadores más, por las expulsiones de  los pucelanos Ramírez y Toño, pero sin embargo el equipo pasó muchos apuros para sacar el partido. El técnico gallego del Elche C.F. alineó a Vidal, Valle, Pina, Gilberto, Quesada, Paco Bonet, Rivas, Delgado, Trobbiani, Nando y Txomin.

Igualdad en los ocho partidos disputados en el siglo XXI

Tras 26 años sin verse las caras en la categoría de plata, ambos clubes volvían a disputarse los puntos en  la temporada 2004-05, con Josu Uribe en el banquillo, en un partido que resultó muy intenso.

Se adelantaron los pucelanos con un gol de Víctor y a falta de un minuto para el descanso, Torres Gómez cometía un penalti sobre Nino, que Moisés convertía en el empate. Ya en la segunda parte se adelantaría el Elche C.F. por mediación de Raúl Ivars, que apenas llevaba dos minutos en el campo, y batía a Albano Bizarri en el primer balón que tocaba. Minutos después Jonathan marcaba en propia portería el 3-1. A falta de 6’ marcaba el Real Valladolid por mediación de Alvaro, lo que puso emoción a la recta final del partido, máxime cuando el Elche C.F. se quedaba con un futbolista menos por la expulsión de Moisés. Los tres puntos de aquel partido colocaban al equipo 3º en la tabla.

Justo un año después, el 22 de enero de 2006, en un partido que también se jugó por la mañana y televisado por Canal +, ganó el Real Valladolid por 0-2, en un mal partido del Elche C.F., que llego a acumular de manera consecutiva nueve jornadas sin ganar. La temporada siguiente el partido también terminó con victoria de los castellanos, por 0-1 con un gol de Víctor, en un Real Valladolid que batió todos los registros de 2ª División y que al término de aquella jornada dejaba al Ciudad de Murcia, que era el cuarto clasificado en la tabla, a la friolera de 20 puntos y sumaba 24 jornadas sin perder.

Ya en la temporada 2010/11 hubo dos enfrentamientos: el primero en la liga regular, que terminó 2-2, en el que fue uno de los mejores partidos de José Bordalás en los más de 100 encuentros que acumulaba al frente del equipo, ya que el Elche C.F. anuló a Sisi y Nauzet Alemán y el Real Valladolid estuvo muchos minutos a merced de los franjiverdes. Sin embargo, los pucelanos en la única contra que hicieron en la primera parte ponían el 0-1 en el marcador. Poco después, Kike Mateo empataba, marcando su primer gol como franjiverde. La segunda parte fue un monólogo del Elche C.F., que encerró al Real Valladolid y lo tuvo a su merced, hasta que a falta de ocho minutos el partido dio un giro de 180º. En otra contra esporádica, Óscar González encaraba a Willy Caballero, que cometía penalti y veía la tarjeta roja, lo que provocó que fuese Palanca quien ocupase la portería del Elche C.F. hasta el final del partido, al haber efectuado el equipo los tres cambios reglamentarios. La pena máxima la marcaba Jorge Alonso y es curioso que el gol nº 500 que encajaba el Elche C.F. como local en Segunda División lo encajase un jugador de campo. Ya sobre la bocina, el propio Palanca metía un balón largo en el área del Real Valladolid, que tras ser peleado por Perera, cayó en los pies de Pelegrin que conseguía empatar el partido.

El 12 de junio de 2011, en el que sería el partido 1.200 del Elche C.F. en Segunda División, ambos clubes disputaban el partido de vuelta del playoff de ascenso a 1ª División, que ganó el Elche  C.F. 3-1 con un Martínez Valero lleno hasta la bandera. Se adelantaba el Real Valladolid con un gol de Óscar, pero Edu Albacar con dos golazos de falta antes del descanso, batía a Javi Jiménez poniendo por delante al Elche C.F. Ángel en los primeros minutos de la segunda parte, aprovechaba un despiste de la defensa pucelana y marcaba el definitivo 3-1, dándole así la vuelta a la eliminatoria y clasificando al equipo para disputar la final del playoff.

En la temporada 2011/12 se producía la cuarta y última victoria hasta la fecha de los pucelanos en el Martinez Valero y el equipo acumulaba la tercera derrota consecutiva en casa. La primera parte fue de mucho control por parte de ambos equipos, conscientes de la importancia de los puntos en juego. El partido pudo cambiar apenas disputados dos minutos si el árbitro hubiese pitado un penalti y expulsado al defensa del Real Valladolid, ya que era el último jugador. Ya en el tiempo de descuento de la primera parte, Nickie Bille robó un balón y encaró a un defensa del Real Valladolid, marcando un gran gol. Pero en la segunda parte los pucelanos salieron descaradamente a por el partido y se hicieron dueños del encuentro. El esfuerzo empezó a pasar factura en el Elche C.F. sumado a las lesiones de los dos laterales, Albacar y Carpio, lo que forzó a Bordalas a hacer cambios de jugadores que no estaban en sus planes. Poco a poco el Real Valladolid fue encerrando al conjunto franjiverde y primero Juan Carlos, con dos grandes intervenciones y luego el larguero, iban salvando al Elche C.F. A los 54 minutos, Javi Guerra empataba y a falta de 4 minutos para el final, Sisi marcaba el definitivo 1-2.

Y para terminar recordaremos el empate a dos goles de la temporada pasada en el último partido disputado en casa con el equipo con escasas posibilidades de meterse en el playoff y con un Real Valladolid que tampoco llegaba con la permanencia asegurada, algo que conseguía matemáticamente con el punto conseguido esa tarde en el Martinez Valero. Se adelantaron los castellanos con un gol de Roger. empataba Sergio León que igualaba el record de Ricardo Martinez de la temporada 1947-48 marcándole a 15 equipos diferentes en la misma campaña, remontaban los ilicitanos con un gol de cabeza de Pelayo tras un saque de falta de Espinosa y por ultimo Juan Villar, que acababa de entrar en el campo, ponía el definitivo 2-2. En el descanso se rindió homenaje a la Unión Deportiva Ilicitana que días antes había conseguido el ascenso a Preferente.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.

Se habla de: historia, elche-valladolid

ECF / NOTICIAS SUGERIDAS