Skip to main content
Club

HISTORIA | Derbi y clásico de Segunda División

Vigésima visita del Levante U.D. al Martínez Valero en la categoría de plata, siendo el quinto equipo que más veces se ha enfrentado al Elche C.F.

Esta será la vigésima visita del Levante U.D. al Martínez Valero en Segunda División, con un bagaje de 9 victorias ilicitanas, 6 empates y 4 derrotas. El conjunto granota es el quinto equipo que más veces se ha enfrentado al Elche C.F. en Segunda División, tras Real Murcia, Xerez C.D., Recreativo de Huelva y Hércules C.F. y empatado con el Córdoba C.F.

Cuatro victorias franjiverdes en las primeras cinco visitas del Levante U.D.

81 años tenemos que remontarnos en el tiempo para encontrar el primero de los diecinueve antecedentes entre ambos equipos. Fue un 3 de febrero de 1935, en un partido que había levantado mucha expectación, ya que el Levante U.D. venía de ganar en Sevilla, en el campeonato Súper Regional, y era un rival muy respetado en aquella época. Se adelantó el Elche C.F.con un gol de Almela; Tormo ponía el 2-0 nada más comenzar la segunda parte y Aparicio, en la recta final del partido, marcaba para los granotas dejando en el marcador el definitivo 2-1. La actuación de  Tormo fue tal que saldría de Altabix a hombros de los aficionados. Con esta victoria el Elche C.F. seguía con opciones de meterse en la lucha por el ascenso de categoría. Aquel fue el partido oficial nº 100 que se disputaba en Altabix. Los protagonistas de aquel primer encuentro fueron Leguey I, Muñiz, Cascales, López II, Piqueres, Clement, Almela, Nolet, Tormo,Sánchez y Tomas Bestit, que hacía las veces de jugador-entrenador, y por los granotas jugaron Vidal, Calpe, Sesio, Dolz, Calero, Barrena, Puig, Artigan, Montañez, Felipe y Aparicio.

La temporada siguiente, tras negociar con la Federación Valenciana de Fútbol, el Elche C.F. conseguía de nuevo que sus partidos como local se volviesen a jugar en Altabix, al ser de tierra el terreno de juego. Partido de muchas alternativas, que llegó al descanso con empate a 4 goles y con dos equipos lanzados en busca de la portería contraria. En la segunda mitad las fuerzas empezaron a flaquear y el partido fue perdiendo en intensidad. Al final, victoria ilicitana por 5-4 con goles de Lopez I (2), Moreno (2) y Nin y de Ruano, Miranda y Clemente (2) para los valencianos.

Seis temporadas más tarde de nuevo los puntos se quedaban en casa tras vencer los ilicitanos por 2-1, (Vidal y Tonico Esclapez) en el que fue el debut de Enrique en la portería del Elche C.F.

Ya en la temporada 1949/50 la victoria sería por 3-2, en un encuentro en el que los hombres de Ramón Balaguer tuvieron que pelear hasta el pitido final, a pesar que el partido parecía controlado por los ilicitanos que a la media hora de partido ganaban 2-0 con goles de Ros y Lahuerta. Pero a falta de cinco minutos para el descanso los granotas marcaban dos goles por mediación de Zaragoza y el partido se nivelaba. La segunda parte fue una constante en ataque de ambos equipos, siendo Lahuerta en el minuto 70 quien desnivelaba la contienda del lado de los franjiverdes. Destacar que en las filas del Levante U.D. jugaron los ex franjiverdes Enrique Navarro, Juan Navarro (que fue ex jugador y ex entrenador) y Llopis, que también fue técnico del Elche C.F.

Tras una década sin que ambos equipos cruzaran sus caminos en la División de Plata, la tarde del 15 de marzo de 1959 llegaba la primera victoria granota en Altabix, que vencían 0-1, dejando además al Levante U.D. a solo dos puntos de los ilicitanos en la tabla clasificatoria. Aquella fue la única derrota del equipo en casa esa temporada y el Levante U.D. fue al único equipo al que el Elche C.F. no fue capaz de marcarle ningún gol esa campaña en ninguno de los dos partidos, siendo además el conjunto granota capaz de vencer a los hombres de César Rodríguez los dos partidos del campeonato. Desde Valencia llegaron medio centenar de autobuses y hubo que reorganizar el tráfico en el barrio de Altabix, para poder aparcarlos todos en la zona de La Lonja. Además, viajaron desde Orán (Argelia) 23 ilicitanos residentes allí, miembros de una peña del Club, única y exclusivamente para ver el partido ante el Levante U.D.

La década de los 80 también tuvo color franjiverde

El Elche C.F. saldría imbatido ante el Levante U.D. en la década de los años 80 al vencer en tres de los encuentros y empatar en el cuarto.

El 10 de febrero de 1980 se viviría un partido muy tenso que terminaría con empate a un gol. Los ilicitanos, entrenados por Arsenio Iglesias, no fueron capaces de zafarse de los pegajosos marcajes levantinistas y tuvieron que emplearse a fondo durante los  90 minutos. Se adelantaba el equipo granota a los 61' al transformar Jaén un penalti y cinco minutos después, también de penalti, empataba Marcelo Trobbiani, en una jugada que acabó con la expulsión del meta levantinista Lanas por agresión a Orellana. Ambiente festivo en las gradas con la presencia de varias comparsas de Moros y Cristianos que ayudaron a mitigar los ánimos del aficionado durante varias fases del partido.

El resto de antecedentes de aquella década terminarían con victorias franjiverdes. En la temporada 1980/81, el Elche C.F. solucionó con solvencia el partido, ya que Evaristo Carrió se había enfrentado esa misma campaña dos veces al Levante U.D., en las rondas de Copa del Rey, cuando entrenaba al Carcaixent, y conocía perfectamente al equipo de Pachín. Victoria por 2-0 con goles de Txomin y Terry.

La temporada siguiente, sin embargo, los ilicitanos tuvieron que ponerse el mono de trabajo a pesar de que el Levante U.D. llegaba al Nuevo Estadio con siete futbolistas amateurs. Roberto Gil, técnico granota, metió a los suyos desde el primer minuto de partido en su área y apenas mostraron fisuras, y no sería hasta falta de quince minutos cuando Kostic conseguía el primer gol ilicitano. El Levante U.D. dio entonces un paso al frente y todo fue más fácil ya que se consiguieron dos goles más, por mediación de Nando y Rivas, que dejaban el 3-0 con el que acabaría el partido. Los jugadores del Elche C.D. lucieron brazaletes negros, en señal de respeto por el fallecimiento en Chile, en accidente de tráfico, de los padres del jugador de la plantilla Ramos. Felipe Mesones alineó de salida el once formado por Vidal, Valle, Geñupi, Fali, Bonet, Txomin, Rivas, Castroverde, Kostic, Nando y Roberto Alvarez, además de Mateo y Tenorio que salieron desde el banquillo durante el transcurso del partido.

Para terminar el repaso de la década de los 80, nos tenemos que remontar a la octava jornada de la temporada 1989/90 en un partido que resultó muy plácido para el Elche C.F. y que tuvo en el argentino Ortega al protagonista destacado de la tarde, ya que provocó y marcó el primer gol, al transformar un penalti cometido sobre él, y poco después fue el autor de la jugada en la que Jesús marcaba el definitivo 2-0.

Imbatidos en la década de los 90

Tres fueron los partidos disputados por los granotas en tierras ilicitanas en la década de los 90 que se saldaron con una victoria franjiverde y dos empates.

En la temporada 1990/91 se vivió uno de los partidos más disputados entre ambos clubes, a pesar de terminar sin goles y de contar con muy pocas ocasiones claras de gol, siendo las más claras los dos balones que se estrellaron en los postes del Levante U.D. Destacar de aquel partido que antes del inicio del mismo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de Luciano Sánchez 'Vavá' y que en el Levante U.D. jugó el ex franjiverde Marcelino. Con este empate el equipo alcanzaba la cifra de 2.000 puntos en competición oficial.

Siete temporadas después y tras el paso de ambos equipos por Segunda División B, el 8 de marzo de 1998 el Levante U.D. de Txutxi Aranguren y los ex franjiverdes Raúl Ibáñez e Ino, caía derrotado por la mínima en el Martinez Valero. El tempranero gol de Alex Fernández fue clave en la victoria ya que desde ese momento los ilicitanos se dedicaron a guardar la ventaja en el marcador y dieron el balón a un Levante U.D., que dispuso de muchas ocasiones de gol y tuvo al Elche C.F. contra las cuerdas. En la última jugada del partido, el levantinista Brahim, lanzó una falta a la cruceta y a punto estuvo de arrebatarle dos puntos al equipo. Aquella fue una victoria balsámica ya que sería la primera de José Manuel Rielo como técnico franjiverde y que además alejaba al equipo en 5 puntos de ventaja sobre la zona de descenso.

En la 1999/00 el encuentro termino con un empate (1-1) que hizo justicia visto el trabajo de ambos equipos. El argentino Ariel Zárate adelantó al Elche C.F. en la primera parte y a falta de solo 4 minutos, Félix Ettien conseguía el empate para los granotas. El partido fue declarado de alto riesgo. Jorge D’Alessandro puso sobre el césped el once formado por Iñaki, Carmelo, Manusovich, Alejo, Timpani, Edu Garcia, Dani Borreguero, Claudio, Silas, Zárate y Armentano; por su parte, José Balaguer alineó de salida a Veiga, Tomás, Miguel Ángel, Gartzen, Jesús Sánchez, Fernando Sales, Chica, Aurelio, Vicente, Ettien y Erceg.

Solo una victoria en las últimas siete visitas del Levante U.D.

Tres derrotas, tres empates y una sola victoria franjiverde en los últimos siete antecedentes firman la peor racha de resultados en casa ante el conjunto granota en Segunda División.

En la temporada 2000/01 se viviría un partido muy disputado y es que el Elche C.F. tuvo que pelear como nunca ya que en el minuto 31, el equipo se quedaba con un jugador menos por la expulsión de Javi Navarro. El equipo fue muy generoso en el trabajo y en el esfuerzo y pudo así competir contra un rival que por momentos dominaba los tiempos del partido. En la primera llegada al área rival de la segunda parte, el venezolano Socorro ponía por delante a los ilicitanos, pero apenas diez minutos más tarde, Manusovich también era expulsado y fue entonces cuando el Levante U.D., por mediación de Salilla consiguió el empate, tras un error defensivo de Redondo.

La temporada siguiente también se pudo disfrutar de un partido muy disputado y que también terminó en tablas (2-2). Félix Ettien puso por delante al Levante U.D.; Nino, solo cinco minutos después, empataba el encuentro; ya en la segunda parte y a falta de catorce, un centro de Rondo, que debutaba con el Elche C.F., era rematado por Raúl Ivars,convirtiendose en el 2-1 y cuando parecía que el partido estaba controlado, aparecía en el minuto 89 Josemi para marcar y dejar el definitivo empate a dos goles con el que terminaría el encuentro.

En la temporada 2002/03, el Levante U.D. volvía a ganar un partido en tierras ilicitanas en Segunda División tras 44 años. El dominio del balón fue de los ilicitanos, que no llegaban con claridad a la portería de Rafa Gómez. Un gol de Félix Ettien, algo dudoso y muy protestado, puso por delante a los granotas en la primera parte y en la recta final, Chota sentenciaba el partido. Se jugó bajo una lluvia torrencial que dificultó el juego de los futbolistas, que en muchas ocasiones bastante tuvieron con mantener la verticalidad. Destacar que en las filas del Levante U.D. jugó el ex franjiverde Alberto Rivera.

En la campaña siguiente, la 2003/04, encontramos la última victoria franjiverde hasta la fecha en un gran partido, con muchas ocasiones en ambas porterías, si bien fue el Levante U.D. quien mejor jugó durante los primeros cuarenta y cinco minutos. En la segunda los franjiverdes estuvieron más firmes en defensa y buscaron por las bandas la portería rival. En el 61', Moisés lanzaba una falta desde 25 metros consiguiendo el gol de la victoria. Con esta victoria el Elche sumaba 900 puntos en Segunda División. El ultimo once del Elche C.F. que venció al Levante U.D. fue el formado por Dani Mallo, Cuéllar, Raúl Pérez, Djorovic, Tasevski, Otero, Acuña, Dani Tortolero, Zárate, Nino y Moisés .En la segunda parte, Óscar Ruggeri dio minutos a Curro Montoya, García Granero y a Nicolás Rotundo, que debutaba con la elástica franjiverde.

Después llegarían de forma consecutiva dos victorias granotas. La primera, en la temporada 2005/06 en un partido muy nivelado que se decantaría del lado granota en el 69' con un golazo de Carmelo al rematar un balón despejado por la defensa ilicitana desde el fuera del área. El Elche C.F. se lanzó sobre la meta levantinista y Nino y Pere Martí tuvieron dos ocasiones clarísimas, que Cavallero desbarató. Y tres campañas después, el Levante U.D. entrenado por Luis Garcia Plaza, fue muy superior al equipo de Claudio Barragán y se llevó los puntos con relativa facilidad. Alex Geijo en la primera parte y el ex franjiverde Rubén Suarez de penalti en la segunda fueron los autores de los goles. Aparte de Rubén Suarez, en el Levante U.D. jugaron los ex franjiverdes Tena y Líbero Parri.

Y para cerrar el repaso de los 19 partidos en tierras ilicitanas entre ambos equipos recordaremos el empate sin goles de la temporada 2009/10 con los ex franjiverdes Manu Herrera, Rubén Suarez y Héctor Rodas en las filas del equipo granota.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.