Skip to main content
Club

HISTORIA | Duelo histórico en el Martínez Valero

Decimonovena visita del R.C.D. Mallorca con un bagaje anterior de 12 victorias franjiverdes, 5 empates y una derrota

Decimonovena visita del R.C.D. Mallorca a tierras ilicitanas donde franjiverdes y bermellones han disputado partidos en Primera División, Segunda A, Segunda B, Tercera y Copa del Rey, con un bagaje que cae del lado franjiverde, que venció en 12 ocasiones, 5 partidos terminaron en tablas y en una solo ocasión, el 9 de abril de 1944, la victoria viajó a tierras baleares.

LA VICTORIA DEL R.C.D. MALLORCA EN ALTABIX VALIÓ UN ASCENSO

La única victoria del equipo balear en tierras ilicitanas pasaría a la historia del R.C.D. Mallorca al conseguir el primer ascenso a Segunda División A en sus 28 años de vida. El R.C.D. Mallorca había sido campeón del Grupo IV de Tercera División y cayó emparejado en el Grupo II de la Promoción de ascenso junto al Levante U.D., campeón del Grupo V, el C.D. Málaga, campeón del Grupo VIII, y el Elche C.F., campeón del Grupo VII. El partido no fue bueno ni entretenido para los espectadores y no daba la sensación de que los baleares hubiesen sido el mejor equipo de la Promoción de ascenso que finalmente conseguiría el tan ansiado ascenso a Segunda División. El técnico del Elche C.F., Gabriel Clement, dejó en la grada a jugadores como Irles,Lahuerta o Baceta y dio entrada a futbolistas del equipo amateur, que estaba disputando la Copa Amateur del Generalisimo, algo que contrarió a la afición, que tenía ilusión en ver hasta dónde llegaba el equipo en el torneo copero. Los baleares llegaban al partido dependiendo únicamente de ellos y consiguieron el gol del triunfo en la primera jugada de la segunda parte con un gol del murciano Juan Morales. Los protagonistas de aquel primer antecedente en Elche fueron Robertin, Llusie, Amorós, Leguey II, Espartero, García, Cabillo I, Vidal, Nolet, Villar y Agulló por el conjunto ilicitano y por su parte Cristóbal Martí, técnico bermellón, alineó a Sureda, Grech, Simonet, Modol, Turró, Egea, Pocovi, Mesquida, Gil, Morales y Primo.

PÓKER DE MARTINEZ CATALA EN LA PRIMERA VICTORIA DEL ELCHE C.F.

La primera de las doce victorias franjiverdes en sus enfrentamientos ante el R.C.D. Mallorca fue en el estreno de la temporada 1949/1950, con un Altabix lleno hasta la bandera para celebrar el regreso del equipo a Segunda División, en un partido muy entretenido que tuvo goles y emoción. El resultado al descanso era de 2-1 para los ilicitanos, pero en los primeros compases de la reanudación los baleares le daban la vuelta al marcador con goles de Pomar y Manolo. Pero a falta de nueve minutos para el final aparecía de nuevo Martínez Catalá que conseguía empatar el partido y sobre el pitido final anotaba el 4-3 final. Esa tarde debutaron en el Elche C.F. Iborra, Polet, Villagrasa, Quiles y Martínez Catalá, protagonista del partido y que sigue siendo el único futbolista en la historia del Club que marcó cuatro goles el día de su debut. Destacar que el R.C.D. Mallorca viajó hasta la península durante toda la noche y llegó a Elche horas antes del partido directamente desde el barco "Ciudad de Melilla".

ASCENSO DEL ELCHE C.F. A SEGUNDA DIVISION EN LA TEMPORADA 1957/58

El 15 de junio de 1958 arrancaba la historia de los tres ascensos consecutivos del club ilicitano de la mano de Cesar Rodríguez y fue ante el R.C.D. Mallorca. A pesar de la importante ausencia en el equipo de Pahuet, expulsado en el partido de ida, el Elche C.F. superó claramente al equipo mallorquín y consiguió el merecido ascenso a la categoría de plata del futbol español. Las gradas de Altabix se quedaban pequeñas ante la demanda de entradas, que se pusieron a la venta tres días antes del partido y que se agotaron en apenas unas horas, y las fuerzas de orden público tuvieron que evitar que la gente saltase los muros del campo. La directiva encabezada por José Esquitino se planteó el día antes del partido añadir una grada al estadio para poder atender a los miles de aficionados que no querían perderse uno de los partidos más importantes en la historia de club. Altabix estaba lleno hasta la bandera 4 horas antes del comienzo del partido y fueron miles los aficionados que se quedaron sin entrada. El R.C.D. Mallorca no arriesgó y buscó mantener la diferencia de un gol conseguida en el partido de ida jugado en el Luis Sitjar, pero el Elche C.F. de Cesar Rodríguez quería poner la guinda a la magnífica temporada que habían realizado y se puso por delante antes del descanso en el marcador 2-0 con goles de los uruguayos Dagoberto Moll y Rafael Souto. Tras el paso de los equipos por vestuarios, Souto marcaba el 3-0 y a pesar de que el R.C.D. Mallorca marcaba acto seguido, el partido no corría peligro y la afición ilicitana ya celebraba el ascenso en las gradas, máxime cuando Souto anotaba el tercer gol en su cuenta particular y el cuarto del Elche C.F. certificando el ascenso a 2ª División. El once franjiverde que conseguía el ascenso fue el formado por Isidro, Gómez, Quirant, Campos, Rico, Mezquita, Pitarch, Souto, Cesar, Moll y Nito II. Por su parte, Miguel Gual, técnico del R.C.D. Mallorca, alineó de salida a Vilar, Campaneta, Erezuma, Ferrándiz, Manolete, Romero, Homar, Forteza, Morro, Llobre y Brunet.

EL R.C.D. MALLORCA PUNTUÓ POR ÚLTIMA VEZ EN LA TEMPORADA 2015/16

Los baleares regresaban 24 años después al Martínez Valero para disputar un partido oficial contra los franjiverdes. Se adelantaron los ilicitanos con un gol de Sergio León mediada la primera parte y a partir de ese momento el equipo fue dueño del balón y dominó los tiempos del partido. Pero en la segunda parte el R.C.D. Mallorca dio un paso al frente y tras adelantar filas provocó el nerviosismo en los ilicitanos, que se vieron superados en muchos tramos del partido. Como consecuencia de ese dominio y tras una jugada desafortunada llegó el gol del empate del R.C.D. Mallorca. Tras un lanzamiento de saque de esquina un futbolista bermellón peinó el balón y Armando con el hombro lo desvió al fondo de la red. A partir de ese momento el partido fue un correcalles y las ocasiones se produjeron en ambas porterías sin descanso, siendo los porteros los auténticos protagonistas del partido. Ferran Corominas, que regresaba al Martínez Valero en las filas del equipo balear, tuvo un mano a mano con Javi Jiménez que detuvo el meta ilicitano y por su parte Pelayo estrelló un disparo en la cruceta del R.C.D. Mallorca, siendo estas las ocasiones más claras de la segunda parte que finalmente terminaría en tablas.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.