Skip to main content
Club

HISTORIA | Duodécima visita del Nàstic a Elche

Ocho victorias franjiverdes y tres empates balance histórico en Segunda División

El primer antecedente se disputó hace 42 años

La primera visita del Nàstic a Elche fue el 18 de febrero de 1973, en la temporada 1972-73, con victoria de los ilicitanos por 1-0 con un gol de Almagro y con Altabix, como era costumbre, lleno hasta la bandera. Roque Olsen alineó de salida a Pedro Valentín Mora, Poyoyo, González, Canos, Llompart, Romea, Alvarito, Almagro, Sitjà, Silvio y Melenchon.

Empate sin goles en la década de los 80

Tras siete temporadas sin verse las caras, en la campaña 1979-80 ambos clubes volvían de nuevo a disputarse los puntos, en el único partido en el que el Elche no marco ningún gol ante el conjunto catalán, terminando el partido 0-0. El Elche ocupaba la tercera plaza en la clasificación, pero fue despedido con pitos por la afición. En el Nàstic jugaba Santiago Palanca, padre del ex franjiverde Miguel Palanca, que si jugó el partido de la primera vuelta, pero no viajó a Elche esa semana.

Siete victorias franjiverdes y dos empates en los últimos nueve antecedentes

Los últimos nueve encuentros jugados ante el Gimnàstic de Tarragona nos dejan un balance claramente favorable para los ilicitanos, que vencieron en siete ocasiones y tan solo dejaron escapar 4 puntos de los 27 disputados ante el conjunto catalán al ceder dos empates.

El primero de los partidos entre ambos clubes lo encontramos en la temporada 2001-02. Los hombres de Julián Rubio apuraban sus últimas opciones de ascenso a Primera División y vencían por la mínima, con un gol a falta de cuatro minutos obra de Meca. El once titular que saltó al Martínez Valero fue el formado por Valerio, Redondo, Benja, Noguerol, Tasevski, Paco Garcia, Melgar, Raúl Ivars, Moha, Serrano y Nino.

De ahí saltamos a la temporada 2004-05, en un partido muy entretenido y que terminó con empate a 3 goles, poniéndose por delante los catalanes en 3 ocasiones, lo que obligó al Elche C.F. a realizar un grandísimo esfuerzo al ir todo el partido por debajo en el marcador. Nino en dos ocasiones y Moisés fueron los autores de los goles ilicitanos y los ex franjiverdes Cuéllar y Tortolero marcaban dos de los goles del Gimnàstic.

Un año después, con Josu Uribe en el banquillo, la victoria cayó de nuevo del lado ilicitano por la mínima con un gol de Alberto al filo del descanso.

Ya en la 2007-08 y tras el paso de los catalanes por Primera División, la victoria fue del Elche por 2-0, con goles de los argentinos Luna, que suponía el gol número 850 que marcaba el equipo como local en 2ª División y Trotta, ante el Nàstic de Cesar Ferrando, que contaba en sus filas con los ex franjiverdes Òscar Rubio, Tortolero, Jandro y Moisés. David Vidal alineó a Willy Caballero, Fajardo, Trotta, Samuel, Bellvis, Pere Martí, Raúl Martin, Rodri, Jose Vega, Chino Luna y Noel Williams, entrando al campo durante el trascurso del partido Victor, Coelho y Oscar Díaz.

La campaña siguiente, en la 2008-09, de nuevo ganó el Elche 2-0, con goles de David Fuster y Saúl, y el partido estuvo marcado por el regreso al equipo de Miguel, tras dos meses lejos del primer equipo con motivo de la muerte de su hijo. De nuevo César Ferrando se sentó en el banquillo del Nàstic y contó en sus filas con un jovencísimo Jordi Alba, que empezaba a despuntar como uno de los mejores laterales del futbol español.

Justo un año después, se disputaba un nuevo choque ante los catalanes, de nuevo entrenados por Ferrando, siendo esta la segunda vez que el conjunto catalán conseguía puntuar en sus visitas al Martínez Valero. El partido acabó con empate a dos goles, con tantos de Juli y Saúl, consiguiendo los catalanes el empate a falta de cinco minutos.

La temporada 2011/12, con el equipo metido de lleno en puestos de playoff, el Elche C.F. ganaba 1-0, con un gol de Xumetra en el minuto 86, en un partido que se revolucionó en la 2ª parte con la entrada al campo de David Sánchez y Palanca, que pusieron una marcha más al partido. Cristóbal debutaba con el Elche C.F. aquella tarde y fue el regreso a Elche del ilicitano Raúl Fuster, que defendió la camiseta del Nastic.

Por ultimo recordaremos la victoria por la mínima de la temporada pasada en la que el Elche C.F. seguía creciendo paso a paso con el transcurso de la competición. Tras empatar en Soria y decir adiós a la Copa en Almería en la tanda de penaltis, los hombres de Rubén Baraja volvían a casa dispuestos a repetir la victoria conseguida días antes ante el filial del Athletic Club de Bilbao, pese a que visitaba tierras ilicitanas el Nastic de Tarragona, colíder imbatido de la Liga Adelante. Los primeros minutos fueron de dominio alterno, sin crear demasiado peligro en las áreas, hasta que los franjiverdes empezaron a encontrar las bandas como recurso. A falta de dos minutos para el descanso un centro desde la izquierda de Álex Moreno era rematado de cabeza por Sergio León batiendo a Manolo Reina. La segunda parte siguió con el mismo guión y los franjiverdes fueron superiores al conjunto catalán, que apenas inquietó a la zaga ilicitana.

Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Delfín Álvarez, ex entrenador del Elche C.F. en la década de los 80, y de Emilio Zamora, ex secretario de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.