Skip to main content
elche

HISTORIA | El día que el Elche consiguió su mayor goleada en Primera ante el Sevilla

Los ilicitanos vencieron al Sevilla C.F. con un rotundo 8-1 y todos los goles fueron de futbolistas sudamericanos

La tarde del 31 de marzo de 1963 pasó a la historia como el día en el que los franjiverdes lograron su mayor goleada en la élite del fútbol español.

Y no fue en un partido cualquiera, ni ante un rival cualquiera. Los ilicitanos, con Otto Bumbel en el banquillo ocupaban la décima posición de la tabla, con un margen de dos puntos sobre el descenso y los sevillistas son duodécimos, con un punto menos, siendo el primer equipo que de momento salvaba la categoría. Los ilicitanos llegaban al partido tras conseguir una leve mejoría de resultados, acumulando dos empates y dos victorias en los últimos cuatro partidos y el Sevilla C.F., acumulaba dos derrotas, un empate y una única victoria en el último mes.

Solo faltaban cuatro fechas para el final del campeonato y cada punto en juego valía su peso en oro.

El Elche C.F. formo de salida con Pazos, Ruiz, Alcantarilla, Iborra, Ramos, Lezcano, Pellejero, Chancho, Cardona, Eulogio Martínez y Ángel Romero.

Por su parte el ex técnico franjiverde Antonio Barrios, alineó al Sevilla C.F. con Mut, Juan Manuel, Gallego, Valero, Campanal II, Manolo Cardo, Achucarro, Canario, Antoniet, Areta III y Agüero.

El partido solo tuvo un protagonista que fue el Elche C.F. Lezcano, Eulogio Martínez y Ruiz se hicieron dueños absolutos del centro del campo, liberando a Ángel Romero y Cardona que sorprendieron con su velocidad una y otra vez a la zaga hispalense.

El primer gol lo marcó Ángel Romero a los 12 minutos al rematar un balón tras jugada de Eulogio Martínez.Solo dos minutos más tarde y en una jugada calcada y con los mismos protagonistas, el paraguayo anotaba el 2-0. Y tres minutos después, en el 17, Eulogio Martínez ponía el 3-0 al culminar una jugada de Ruiz y Lezcano.

En apenas un cuarto de hora el Elche C.F. había sentenciado el partido. Con esa ventaja en el marcador los ilicitanos levantaron el pie del acelerador y el Sevilla C.F. tomó algo de aire anotando su gol en el minuto 21. Agüero recogía un rechace tras un disparo de Antoniet y el balón tras dar en Pellejero terminaba en el fondo de la portería de Manolo Pazos.

Tras el descanso llegaría la lluvia de goles ante un Sevilla C.F. que no dio señales de vida. Apenas disputados dos minutos de la segunda parte, Cardona de tiro cruzado marcaba el 4-1. Solo tres minutos más tarde Lezcano culminaba una jugada de Eulogio Martínez y Romero. En apenas cinco minutos de la segunda parte el Elche ya ganaba 5-1. Eulogio Martínez anotaba el 6-1; Cardona tras jugada de Chancho el 7-1 y por último Lezcano, en el 76, tras jugada de Cardona cerraba el histórico 8-1, ante la impotencia del conjunto sevillista.

Antes del final le fue anulado un noveno gol a los ilicitanos. El equipo ganó una prima de 10.000 pesetas (60 euros) por barba tras empatar la semana anterior en Mestalla y vencer al Sevilla C.F. tal y como lo habían pactado con anterioridad con Martínez Valero.

Aquel fue uno de los mejores partidos jugados en Altabix en los últimos años y tras aquella importante victoria el Elche C.F. subía un puesto en la tabla y ponía muy de cara la permanencia un año más en Primera División.

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.