Skip to main content
Club

HISTORIA | El Elche regresa a Vallecas

En las 15 visitas en Segunda División, los franjiverdes salieron victoriosos en nueve ocasiones, empataron en una y perdieron en cinco

El equipo franjiverde ha vencido en sus últimas seis visitas a Vallecas donde no pierden, en la categoría de plata, desde 1988. Los enfrentamientos entre ambos equipos empezaron hace 40 años, en la temporada 1971-72, en un partido disputado en el campo de Vallehermoso, bajo una intensa niebla, en el que ganaron los madrileños por 2-1. El primer gol del Rayo fue obra del ex franjiverde Antonio Illan. El gol del Elche C.F. fue obra de Sitjà,en la recta final del partido. La temporada siguiente, los hombres de Roque Olsen aprovecharon el mal momento por el que pasaban los madrileños y vencían por 0-1, con un gol de Melenchón a falta de 5 minutos para el final.

Rayo Vallecano-Elche C.F., un clásico en la década de los 80

En siete ocasiones viajó el equipo ilicitano a Vallecas en los años 80, con unos números poco favorables, ya que solo fueron capaces de vencer en dos ocasiones.

En la temporada 1980-81, el equipo dirigido por Evaristo Carrió vencía por 0-2, en partido disputado por la mañana. La defensa compuesta por Valle, Capón, Manolo Quesada y Geñupi aguantó la embestida inicial de un Rayo Vallecano que con el paso de los minutos se fue apagando. El equipo fue poco a poco soltándose y aprovechó sus cuatro llegadas con una efectividad poco habitual: lanzó cuatro veces a puerta, con el resultado de dos goles, obra de Kostic y del aspense Castroverde, un tiro al larguero y un gol anulado.

En la campaña 1981-82, el partido lo ganó el Rayo, por 2-0, en un choque en el que Felipe Mesones planteó un sistema muy conservador en defensa y que los futbolistas del Rayo Vallecano superaron sin demasiados problemas. La única ocasión clara de gol de los ilicitanos la tuvo Paco Bonet.

Un año después, un gol de Aguilar a los 15 segundos de partido bastó a los rayistas para llevarse la victoria, en un partido que dominaron los ilicitanos de principio a fin y en el que destacó la figura del meta ex franjiverde, Pedro Valentín Mora, que paró todo el peligro que generó el Elche C.F.

La victoria ilicitana llegaría de nuevo en la temporada 1983-84 por 0-2. El Rayo Vallecano, que vio cómo su plantilla era desmantelada en la pretemporada, estaba en proceso de reconstrucción, situación esta que fue aprovechada por los hombres de Cayetano Re. Los dos tantos los marcó Anquela en la segunda parte.

En la 1985-86, se produjo el único empate sin goles entre ambos equipos. El partido fue muy espeso y por el Elche solo cabe destacar un disparo de Paco al palo. Rubén Cano, en las filas del equipo rayista, tuvo la mejor ocasión para su equipo en un tiro que saco la defensa ilicitana en la línea de gol. Carlos Maciá Bonet se hacía cargo del equipo por segunda vez en su carrera como técnico, al sustituir a Roque Olsen.

Después vendrían dos derrotas: en la temporada 1986-87, por 1-0 con gol del ex madridista Laurie Cunningham, tras un error defensivo de Manolo Quesada y con el seleccionador sub-21, Luis Suarez, en el palco del Nuevo Vallecas; y en la campaña siguiente, con el equipo recién ascendido a 1ª División, por 3-2. Los goles ilicitanos los marcaron el argentino Rodríguez y Robi.

Seis victorias en los últimos seis desplazamientos

Las últimas seis visitas del Elche C.F. a Vallecas se han saldado con sendas victorias. En la temporada 1990-91, con Gustavo Silva en el banquillo, se jugó un partido de urgencias para ambos clubes, que apuraban sus últimas opciones para mantener la categoría. Se adelantaron los madrileños, pero el Elche C.F. pudo dar la vuelta al marcador y vencer por 1-2, con goles de Guina y el rumano Andone desde el punto de penalti. La tensión por los puntos en disputa queda reflejada en las cinco expulsiones que hubo en el partido, siendo Robi, Jesús y Edorta Murua los expulsados por el Elche, que al final de la temporada descendía a 2ª B.

Siete temporadas después, el Elche C.F. vencía por 1-2, adelantándose el equipo rayista con un gol de Prieto. En la segunda mitad, José Manuel Rielo metió en el campo a Claudio y a Jaume, que le dieron otro aire al equipo, siendo además estos futbolistas los autores de los dos goles.

Ya en la década del año 2000, el Elche regresaba al Estadio Teresa Rivero en la temporada 2003-04 y vencia, una vez más, por 1-2.En apenas 11 minutos, el equipo se puso por delante en el marcador por 0-2, con goles de Otero y Benja. En las filas rayistas jugaron los ex franjiverdes Roberto Peragón, Ricardo Cavas y Jorge Azkoitia.

En la temporada 2008-09, la victoria fue de nuevo por 1-2, en la que quizás sea la derrota más dura que los ilicitanos han infringido al Rayo Vallecano. Los madrileños estaban muy cerca del ascenso a 1ª División y el partido era para ellos de vital importancia. Se adelantaron los locales con un gol del meta Cobeño, que saco de portería y cogió adelantado a Jaime Jiménez que nada pudo hacer por evitar el gol. Pero el Elche no le perdió la cara al partido y a falta de cinco minutos para el pitido final, Miguel y Óscar Rubio daban la vuelta al marcador y dejaban sin ascenso al Rayo Vallecano.

La temporada siguiente, los hombres de José Bordalás hicieron un partido muy serio y se adelantaron en el marcador con un gol de Juli, minutos antes del descanso. En la segunda mitad, el equipo supo frenar las acometidas del Rayo Vallecano, que apenas creó ocasiones de gol.

Y en la temporada 2010/11, por sexto año consecutivo, el Elche C.F. ganaba en Vallecas y aguaba el ascenso de categoría del Rayo Vallecano. Marcó pronto el equipo, al transformar Edu Albacar un penalti. Los franjiverdes presionaron muy arriba la salida del balón y ahogó a los hombres de Jose Ramón Sandoval, que no tuvieron opciones en toda la primera parte. Ángel, en una gran jugada del equipo, marcaba el 0-2 antes del descanso. Pero la segunda mitad fue un acoso continuo del Rayo Vallecano sobre el área de Jaime Jimenez: dos tiros a los palos, uno del ex franjiverde Juli, presagiaban que el conjunto rayista estaba cerca de marcar. A falta de 15 minutos para el final del encuentro, el montenegrino Delibasic, de cabeza, acortaba distancias en el marcador. El tramo final del partido fue agónico y de mucha tensión, hasta el punto que Sandoval, técnico del Rayo Vallecano y Javier Vidal, preparador físico del Elche C.F. fueron expulsados al enfrentarse en una discusión fuera de las áreas técnicas. A falta de 3 minutos para el término del partido, Vasco Fernández cometía un penalti que le daba al Rayo Vallecano la oportunidad de al menos sumar un punto y que el ex blanquiverde Óscar Trejo lanzaba por encima del larguero de la meta ilicitana. Importantísima victoria ilicitana, que tras las derrotas de Cartagena, Xerez y el empate del Celta de Vigo se ponía con 9 puntos de ventaja y se aseguraba prácticamente su participación en el play-off de ascenso a Primera División.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.