Skip to main content
elche

HISTORIA | El partido que encarriló una permanencia

La victoria ante el conjunto granota fue el punto de inflexión en la salvación del equipo

Hasta la visita del Levante U.D. a Altabix, la temporada 1964/65 transcurría para los ilicitanos con un bagaje muy parejo de victorias y derrotas, que tenían al equipo al borde del descenso durante todo el ejercicio.

Aquel equipo solo sabía ganar o perder y durante toda la campaña solo tres partidos terminaron en tablas.

Tras la dolorosa derrota ante el Real Murcia, la semana previa al enfrentamiento con el conjunto de Orriols, Martim Francisco, técnico brasileño del Elche C.F., decidió implantar durante las fechas navideñas un régimen estricto de normas y horarios para que la plantilla no se descentrara y sobre todo para intentar ganar el partido ante el Levante U.D. y terminar la primera vuelta fuera del descenso y con el sabor en la boca de cerrar el año con una victoria.

Las bajas de Ramos y Lezcano preocupaban a técnicos y aficionados, ya que eran dos hombres muy experimentados y de peso en el once franjiverde y sus sustitutos eran dos jóvenes con escasa experiencia en Primera División; Araújo y Matito.

Por su parte el Levante U.D. también preparaba con esmero el partido y dos días antes de la celebración del mismo la expedición granota se hospedaba en el Hotel de Arenales del Sol.

Los cuatro goles recibidos siete días atrás en La Condomina sembraban de incertidumbre las gradas de Altabix. Por la ciudad corría el rumor que varios futbolistas llegaban fuera de forma al partido y la preocupación era evidente. Pero el equipo, como no podía ser de otra manera, fue recibido con aplausos y estuvo arropado todo el partido por los suyos.

El encuentro arrancó con un ritmo frenético. Los ilicitanos eran todo corazón, coraje y tesón. Por su parte, los granotas jugaban un fútbol más automatizado y cerebral.

Pero una vez superados los minutos de respeto entre ambos equipos, apareció la figura de Marcial Pina que, con 18 años, ofreció un recital de fútbol.

A los 14 minutos, Ángel Romero disparó a puerta y Fernández no podía más que despejar como pudo el balón que cayó a los pies de Araújo que solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

El Levante U.D., empatado a puntos en la tabla clasificatoria con los ilicitanos, tampoco quería caer a la zona roja de la tabla y arengado por los más de 500 aficionados granotas que se desplazaron a Elche, dio un paso al frente.

Cuatro minutos después del gol ilicitano un centro del brasileño Wanderley lo remataba sin oposición Domínguez de cabeza empatando el partido. Tocaba volver a remar para intentar dejar los dos puntos en el casillero franjiverde. Y a falta de 10 minutos para el descanso, aparecía Ángel Romero que, tras una extraordinaria jugada personal, entraba en el área y picaba con sutileza al balón batiendo a Fernández.

El arranque de la segunda parte fue clave para conseguir la victoria. Desde la banda, Martim Francisco no dejaba de dar instrucciones. Antonio Oviedo, Ángel Romero, Chancho, Forneri e Iborra presionaban sin descanso al rival. Araújo y Matito, los más jóvenes, se desmarcaban sin descanso y permutaban sus posiciones y sacaban de su zona a los defensas granotas.

Transcurridos seis minutos de la reanudación y antes de que el Levante U.D. pudiese reorganizarse, Vava recogía un saque de puerta de Pazos y tras recorrer medio campo e irse de Victoriero marcaba el 3-1.

El conjunto valenciano, herido y con toda la segunda parte por delante, no bajó los brazos y siguió buscando con insistencia un gol que les metiese en el partido. En el minuto 60, un centro al área ilicitana lo pelearon por alto Pazos y Wanderley. El meta ilicitano blocaba el balón, pero tras el salto con el brasileño se desequilibró y perdía el balón que caía a los pies de Rivera que solo tuvo que empujarlo al fondo de la red.

La grada de Altabix respondió como en las grandes ocasiones y animó a los suyos como hacía tiempo no se veía. Y el equipo respondió con esfuerzo y trabajo logrando el definitivo 4-2.

El sevillano Araújo cogía el balón en zona de tres cuartos y encaraba el área levantinista. Durante su slalom, se fue de dos defensas entre empujones y agarrones de la camiseta, pero Ortiz de Mendibil dio la ley de la ventaja y Araújo, tras un descomunal esfuerzo físico mantuvo la verticalidad y marcaba el último gol de la tarde.

Al término de la primera vuelta, los ilicitanos ocupaban la décima posición de la tabla y desde entonces el equipo, no solo mostró una mejoría en su juego, sino que ya no volvería a acercarse a la zona peligrosa de la clasificación.

Emilio Esteban, Nino, Carrazoni, Llorens, Claudio, Diego, Pio, Héctor Rodas, Javi Jiménez, Navarro, Polet, Marcelino, Tena, Saúl, Tabaré, Ángel, Alberto, Romea, Sierra, Xumetra, Lorant, Nolet, Sergio León, Tena, Alfonseda, Rubén Suárez o Grande, entre otros, compartieron la camiseta de ambas entidades.

 

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.