Skip to main content
Club

HISTORIA | Elche C.F. - Real Murcia: duelo entre dos históricos del fútbol español

El conjunto pimentonero es el segundo rival al que más veces se ha enfrentado el equipo franjiverde en su historia

Elche C.F. y Real Murcia resolverán la primera ronda de la fase de Ascenso a Segunda División el próximo sábado en el Martínez Valero tras la victoria por la mínima de los franjiverdes en La Nueva Condomina. El del sábado será el partido número 108 que los franjiverdes disputan en los diferentes playoffs y promociones de ascenso jugados como local en los 95 años de historia del Club, en busca del ascenso a Primera Regional, Segunda División A y Primera División, con un bagaje de 66 victorias franjiverdes, 26 empates y 15 derrotas. Por su parte, el Real Murcia jugara su partido oficial número 47 en tierras ilicitanas siendo el segundo club con más participaciones en Elche solo por detrás del Hércules con 52, repartidos en 26 encuentros jugados en el Martínez Valero y 20 en el viejo Altabix.

La primera vez que los ilicitanos disputaron un partido de promoción de ascenso en Elche fue el 2 de marzo de 1926 en el partido de vuelta de la Fase Final de Ascenso a Primera Regional del Grupo B de la Sección Sur. En la ida los franjiverdes vencían de forma clara al Atlético Saguntino por 2-4, por lo que los hombres de Pedro Llorente afrontaron con la ventaja de dos goles el partido de vuelta. El encuentro, jugado en el Campo de Don Jeremías, terminó en tablas (1-1), adelantándose los saguntinos en el primer minuto de partido por mediación de Vicente, en una jugada en la que ningún futbolista franjiverde llego a tocar el balón, lo que provocó cierto nerviosismo entre la afición ilicitana que veía como el rival ponía la eliminatoria 4-3 con ochenta y nueve minutos todavía por disputar. El partido fue muy disputado y las ocasiones en ambas porterías eran cada vez más claras. Tras el descanso el técnico franjiverde hizo varios cambios tácticos en el once ilicitano y cambió de posición a Marques y Diez, adelantándolos en la posición de Sansano y Pomares. Los cambios y que el rival se encerrase en su área dieron sus frutos y el Elche C.F. tardó muy poco en hacerse dueño del centro del campo, hasta que en el minuto 67 Gabriel Clement empataba el partido y sentenciaba así la eliminatoria. Con aquella victoria el Elche C.F. no solo pasaba a la siguiente ronda de ascenso, sino que se proclamaba campeón de la Comunidad Valenciana enfrentándose en la segunda eliminatoria al campeón de Cataluña, el C.F. Badalona.

El once ilicitano que superó aquella primera ronda de ascenso en la historia del Club fue el formado por J. Antón, Clement, Segarra, Marques, Diez, Miralles, Macia I, Sansano, Pomares, Tarrasa y Davo, entrenados por un ilicitano, Pedro Llorente, que meses después daría el salto al banquillo del Real Madrid.

14 PARTIDOS DE FASES DE ASCENSO ANTE RIVALES DE LA REGION DE MURCIA

Catorce son las ocasiones en las que el conjunto franjiverde ha disputado partidos de promoción de ascenso como local ante rivales murcianos con un bagaje favorable al Elche C.F., que venció en once ocasiones, en dos los partidos terminaron en tablas y solo en una ocasión la victoria viajó a tierras murcianas, más concretamente a tierras lorquinas, cuando el 19 de febrero de 1956 el C.D. Lorca  vencía por 1-2 en Altabix en la Fase de Ascenso a Segunda División en el Grupo X, con goles de Pina y Galian y de Llopis para los franjiverdes. Los rivales murcianos que tuvo el Elche C.F. enfrente fueron la Cartagenera con 4 partidos, Imperial de Murcia y C.D. Lorca con dos y Alcantarilla C.F., C.D. Cieza, Gimnástica Abad, Lorca S.C., Muleño C.F. y Yeclano C.F. con un partido.

CUARENTA Y SEIS VISITAS OFICIALES DEL REAL MURCIA A ELCHE

Hasta la fecha el conjunto pimentonero ha jugado un total de 46 partidos oficiales, en diferentes categorías y competiciones, en tierras ilicitanas con un bagaje de 21 victorias del Elche C.F., 15 empates y 10 victorias del Real Murcia, con un total de 59 goles franjiverdes y 38 pimentoneros. La historia de los duelos entre ambos clubes en partidos jugados en Elche arrancó el 18 de noviembre de 1928 en partido de Primera Regional que terminó con empate a dos goles, con tantos de Samper y Clement para el Elche C.F. y de Castello y Julio para el Real Murcia.

Antonio J. Pamies

Depto. Comunicación Elche C.F.