Skip to main content
Club

HISTORIA | Elche - Hércules: 92 años de derbis

El Martínez Valero acogerá el clásico del fútbol provincial número 52 que se disputa en tierras ilicitanas

La dilatada historia del Elche C.F. ante el Hércules C.F., club al que más veces se han enfrentado los franjiverde con un total de 103 partidos oficiales, está ligada a la entidad ilicitana desde su nacimiento, ya que en la temporada 1925/26, la primera en la que los ilicitanos competían de manera oficial, ya se cruzarían por primera vez en un partido, en Primera Regional, en el que el Elche C.F. vencía por 3-1 en el Campo de Don Jeremías. Desde entonces han pasado la friolera de 92 años; desde aquel lejano 22 de noviembre de 1925 arrancaba la historia de una rivalidad, la de los dos clubes más importantes de la provincia, que ha perdurado viva en el tiempo y en la que han sido protagonistas aficionados, futbolistas, directivos y dos ciudades.

PARTIDOS

Hasta la fecha ambos clubes se han enfrentado en 51 ocasiones en tierras ilicitanas repartidos de la siguiente forma:

  • 6 Primera División
  • 20 Segunda División A
  • 2 Segunda División B
  • 6 Tercera División
  • 2 Primera Regional
  • 1 Segunda División Regional
  • 1 Campeonato Provincial
  • 4 Regional ( Promociones de Ascenso )
  • 6 Copa del Rey
  • 1 Copa Región
  • 1 Campeonato Super Regional Grupo V Valencia
  • 1 Copa Federación

El bagaje es de 24 victorias del Elche C.F., 15 empates y 12 victorias del Hércules C.F. El estadio de Altabix es el campo que más derbis ha acogido con 26 partidos, seguido de los 23 disputados en el Martinez Valero y los 2 que se jugaron en el Campo de Don Jeremías. En esos 51 partidos el Elche C.F. marcó 83 goles por los 53 que hizo el Hércules C.F. El conjunto ilicitano no marcó en 9 encuentros y los alicantinos  en 17. El primer derbi disputado en tierras ilicitanas fue el 22/11/1925, en el Campo de Don Jeremías, y en Categoría Regional, con victoria 3-1 para los franjiverdes con goles de Ramón Antón (2) y Maciá II para el Elche C.F. La primera victoria alicantina llegaría el 2 de octubre de 1932, en la novena visita oficial del Hércules C.F. a Elche, en la tercera jornada del Grupo A de Primera Regional, por 2-3 con goles de Cuenca y Nolet para los ilicitanos y Suárez (2) y Gámiz para los alicantinos.

La victoria más abultada del Elche C.F. fue en la temporada 1966/67 por 4-0, con goles de Lezcano (2),Vicente Iborra y Casco, en partido de Primera División, y las victorias más abultadas del Hércules C.F. en Elche fueron las conseguidas en las temporadas 1935/36, en Segunda Super Regional, por 0-3 con goles de Tatono, Blázquez y Gomila y en la temporada 2011/12, en la categoría de plata, por el mismo resultado con goles de Abel Aguilar, Aganzo y Carlos Calvo.

Los partidos con más goles se vivieron en la temporada 1932/33: 2-3 victoria del Hércules C.F. en Primera Regional; esa misma temporada, pero en Tercera División, de nuevo los alicantinos vencían por el mismo resultado; en la 1933/34 en la victoria por 3-2 de los ilicitanos; en la campaña 1991/92, en la tercera victoria del Hércules C.F., por 2-3 en partido de Copa del Rey; y por último esa misma temporada se produjo la victoria del Elche C.F. por 4-1 en partido de Segunda División B. Por contra solo en dos ocasiones las defensas superaron a las delanteras y no se vio ningún gol: 1942/43 y 1963/64. En los 51 derbis disputados en tierras ilicitanas se dieron un total de 16 resultados diferentes siendo los resultados más repetidos los siguientes:

  • 2-0 en 10 ocasiones
  • 1-1 en 8 ocasiones
  • 2-2 en 5 ocasiones
  • 3-1 en 4 ocasiones
  • 0-1 en 4 ocasiones

FUTBOLISTAS

Hasta la fecha un total de 337 futbolistas del Elche C.F. han jugado contra el Hércules C.F. en Elche, siendo los ilicitanos Ramon Irles con 13 partidos y Macia I con 11, los jugadores que más veces se enfrentaron al conjunto alicantino.

Por el Hércules C.F. han sido un total de 346 futbolistas los que han jugado contra el Elche C.F. en tierras ilicitanas, encabezando la lista Manolo Maciá con 12 partidos, Paquito con 7 y Rivera, Cuenca, Baena y Herbera con 6 encuentros.

Los futbolistas del Elche C.F. que más victorias han cosechado contra el Hércules C.F. fueron Irles con 7, Macia I con 6 y Miralles con 5 victorias.

Los futbolistas blanquiazules que más veces han vencido al Elche C.F. en tierras ilicitanas fueron Manolo Maciá y Rodríguez ambos con 3 victorias.

GOLES

Un total de 54 jugadores del Elche han marcado goles al Hércules C.F. siendo los máximos goleadores:

  • Clement 4
  • Crespín 3
  • Ramon Anton 3
  • Finarolli 3

Por su parte 35 jugadores del Hércules C.F. le han marcado goles a los franjiverdes en Elche siendo los máximos goleadores:

  • Suarez 4
  • Rodriguez 3
  • Lolo 3

Los goles más tempraneros del Elche C.F. los marcaron Clement a los 3´ en la temporada 1933/34 y Nolet (1934/35) y Tenorio (1981/82), ambos a los 4’ de partido. Por su parte, los goles más tempraneros del Hércules C.F. en Elche fueron obra de Rubén Navarro, en el minuto 1 en la 2007/08, y Rodriguez, a los 5’ en la campaña 1992/93.

ENTRENADORES

Un total de 31 entrenadores han dirigido al Elche C.F. en los derbis disputados en tierras ilicitanas siendo el ilicitano Alfredo Tormo, con 7 encuentros, el técnico que más veces se sentó en el banquillo, seguido de los argentinos Felipe Mesones (4) y Roque Olsen (3) y del paraguayo Cayetano Re (3). Los entrenadores franjiverdes que consiguieron más victorias ante el Hércules C.F. fueron Alfredo Tormo, Felipe Mesones y Roque Olsen con 3 victorias.

Por su parte ,también fueron 31 los entrenadores que han dirigido al Hércules C.F. contra el Elche C.F. siendo el húngaro Lippo Hertzka y Alejandro Finning, con cuatro partidos, y Arsenio Iglesias, con 3, los que más veces dirigieron a los alicantinos, siendo Lippo Hertzka el entrenador con más victorias ante el club franjiverde con un total de 2 partidos ganados ambos en el viejo Altabix. 

TERCERA VISITA DEL HÉRCULES C.F. AL MARTINEZ VALERO EN SEGUNDA DIVISION B

El 22 de septiembre de 1991 ilicitanos y alicantinos disputaban su primer enfrentamiento en la categoría en tierras ilicitanas en un partido que terminó con goleada franjiverde por 4-1. El Elche C.F. de Bartolomé Llompart fue superior y tuvo controlado en todo momento el partido, quitándose así la espinita de la eliminación de Copa ante el Hércules C.F. días antes. Mediada la primera parte los ilicitanos se adelantaban en el marcador con gol de Jose Ramon II y nueve minutos más tarde el argentino Crespín ponía el 2-0 en el marcador, ventaja con la que se irían los equipos a vestuarios. Ya en la segunda mitad el Elche C.F. pasó ciertos apuros cuando con el ex franjiverde Saavedra acortaba distancias para el Hércules C.F., poniendo el 2-1 en el marcador, y minutos después, Tirado estrellaba un balón en el poste de la portería defendida por Miguel Recio. Pero poco a poco el equipo volvió a coger las riendas del partido y de nuevo Crespín y Puche I de falta, en la recta final del encuentro, sentenciaron el partido dejando el definitivo 4-1 con el que terminaría el partido dejando de nuevo al Elche C.F. líder de su grupo. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado de ETA cometido días antes de Muchamiel y Sixto Marco haría el saque de honor en un reconocimiento del club hacia el pintor ilicitano que se volcó con el Elche C.F. para recaudar dinero para el club con la venta de varios de sus cuadros.

La temporada siguiente, 1992/93, y en la recta final de la liga regular, los puntos viajarían en esta ocasión a Alicante en el que fue uno de los peores partidos en casa y perdiendo así la imbatibilidad en el Martinez Valero, que había conseguido mantener durante toda la campaña. Apenas disputados dos minutos, Rodriguez adelantaba al Hércules C.F. en el marcador y a la media hora de partido Rafa Muñoz, de cabeza, marcaba el 0-2. En la reanudación Jesus acortaba distancias en el dejando el que seria 1-2 definitivo, consiguiendo con  esta victoria el conjunto alicantino la clasificación para disputar el playoff de ascenso. Al término del partido se jugó otro derbi, esta vez entre los equipos juveniles de ambos clubes. Los dos onces que disputaron aquel ultimo antecedente en Segunda División B en Elche fueron los formados por Miguel Recio, Benito Sánchez, Torres, Pariente, Adolfo, Capón, Vicente Mir, Jesús, Pepe Mejías, Villa y Marcelino, dirigidos desde el banquillo por Lico y por su parte el Hércules C.F., dirigido por el ex técnico franjiverde y actual presidente del conjunto alicantino Quique Hernandez, lo hizo con Falagan, Julio, Dani, Rafa Muñoz, Cantero, Parra, Torres, Azuaga, Rodriguez, Armando y Paco Lopez.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.