Skip to main content
Club

HISTORIA | #ElcheDurango: duelo inédito en Copa del Rey

El conjunto vizcaíno visita Elche por primera vez en sus 98 años de historia

La S.C.D. Durango, club que milita en el Grupo IV de Tercera División, se fundó en 1919 por un grupo de vecinos de la ciudad amantes del deporte y rápidamente se convertiría en uno de los referentes del futbol vasco saliendo de su cantera futbolistas de la talla de Luis Zabala, Patxi Garate, Imanol Etxeberria o José María Lasa. El 15 de septiembre de 1949 inauguraban su actual campo, el estadio de Tabira, y a partir de ahí llegarían sus mayores éxitos al recuperar el club la categoría de Tercera División, tras perderla en los despachos, llegando a ser subcampeones de grupo en la temporada 1955/56 y disputar la promoción de ascenso a Segunda División. Tras la travesía del equipo en la década de los años 60 y 70 por Primera Regional y la recién estrenada Preferente, el equipo volvería de nuevo a Tercera División  a principios de los años 80 y desde entonces ha militado entre esa categoría, División de Honor Territorial y Segunda División B, donde jugaron seis temporadas alcanzando la sexta posición en la temporada 1989/90, siendo esta la mejor campaña del conjunto duranguense en toda su historia.

S.C.D. DURANGO, cuarto rival vizcaíno del Elche C.F. en Copa 

El conjunto duranguense se convertirá en el cuarto rival vizcaíno que se enfrenta a los ilicitanos en la competición de copera.

En la temporada 1965/66 y en dieciseisavos de final, el Elche C.F. se encontraría en su camino con la S.D. Indautxu, en el que jugaba un joven llamado José Eulogio Gárate, al que vencería 1-3 en el partido de ida disputado en el campo de Garellano con dos goles del paraguayo Casco y uno de Vava. La vuelta se jugaría una semana después en el viejo Altabix y la victoria fue de nuevo para los franjiverdes por un rotundo 5-1 con goles de Curro, Vavá (2) y Villapún (2).

Tres temporadas después los ilicitanos volverían de nuevo a cruzarse en su camino con un rival vizcaíno y esta vez en el partido más importante de la historia del Elche C.F.: la Final de Copa disputada el 15 de junio de 1969 en el Santiago Bernabéu ante el Athletic de Bilbao. La victoria seria para los leones por la mínima con un tanto de Antón Arieta.

En la temporada 1976/77 los ilicitanos se verían las caras con dos equipos vizcaínos en el torneo copero con diferente suerte. El equipo comenzaba la competición jugando la primera ronda frente al C.D. Basconia, entrenado por Javier Clemente en su primera aventura en los banquillos tras dejar la práctica del futbol, en el estadio Pedro López Cortázar, cayendo derrotado por la mínima con un gol de Valentín Bilbao mediada la primera parte. La vuelta se disputaría el 27 de octubre de 1976 y fue un partido muy tranquilo para los ilicitanos, ante un rival muy defensivo, que vencían por 3-0 con goles de Félix, Lorenzo Antón y Zabala en propia puerta.

El Elche C.F. eliminaría en segunda ronda al C.D. Mirandés tras caer derrotado por 2-0 en Anduva y darle la vuelta a la eliminatoria en casa tras remontar en la prórroga por 3-0; en dieciseisavos de final el rival seria el Girona F.C., con empate sin goles en Montilivi y victoria franjiverde en la vuelta por 2-1 en el Nuevo Estadio y en octavos de final de nuevo se cruzaría en el camino de los hombres de Felipe Mesones el Athletic de Bilbao. En la ida vencían los ilicitanos por la mínima, con un gol de Félix en los primeros compases del partido, en el partido en el que Tomeu Llompart caía gravemente lesionado poniendo así fin a su carrera futbolística. En el partido de vuelta, los vizcaínos fueron muy superiores y vencían con un rotundo 4-0 en San Mamés, donde el Elche C.F. había jugado solo cuatro días antes en partido de Liga ( 1-1 ) con un protagonista que destacó por encima de todos que no fue otro que Dani, autor de tres de los cuatro goles del Athletic. El autor del otro gol de los leones fue Jabo Irureta.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.