Skip to main content
Club

HISTORIA | En busca de la primera victoria en Mallorca

Cuatro derrotas y tres empates, bagaje del conjunto franjiverde en tierras mallorquinas en Segunda División

Primer antecedente en la temporada 1949/50

La primera visita ilicitana al Luis Sitjar data del 1 de enero de 1950 en un buen partido de los ilicitanos que desbordaron en velocidad a los baleares, que se vieron sorprendidos en dos contras. Se adelantaron los locales en el marcador en dos ocasiones y Esclapez y Pierita se encargaban de anotar los dos goles del equipo para dejar el definitivo empate a dos final. El primer once franjiverde que compitió en la categoría de plata en Mallorca fue el formado por Quiles, Teleret III, Iborra, Polet, Villagrasa, Grande, Ros, Diego, Esclapez, Pierita y Lahuerta.

Dos empates en la década de los 70

22 años más tarde el Elche C.F. visitaba de nuevo Mallorca en el año del regreso del equipo a la categoría, en un partido sin apenas historia en el que el solo hubo un par de ocasiones del lado mallorquín ya que Roque Olsen  planteó el partido con muchos futbolistas por detrás del balón. Al final del tiempo reglamentario se llegaría con empate sin goles.

Una temporada después, en la campaña1972/73 se viviría un partido muy entretenido, ya que el Elche C.F., ascendido a Primera División, y el Real Mallorca, en la zona templada de la tabla, jugaron sin presiones y dieron un buen espectáculo, al menos en la primera parte, que fue cuando se marcaron los cuatro goles. En la segunda mitad el ritmo del juego fue bajando con el transcurso de los minutos. Mariano y Bartoli por los locales y Melenchón y Almagro por los ilicitanos fueron los encargados de anotar los goles de aquel empate a dos. El entrenador del Real Mallorca fue el ex franjiverde Juancho Forneris y con los bermellones jugó el también ex franjiverde Doval.

Una derrota y dos empates en los 80

La historia entre ambos clubes en la categoría de plata continúa el 24 de enero de 1982 en la jornada 21 de la temporada 1981/82, en un gran partido del Real Mallorca, que no dio opciones al Elche C.F. de Felipe Mesones. Solo en la segunda mitad y gracias a la ventaja de los baleares, que les dieron el balón a los ilicitanos, el Elche C.F. se acercó con algo de peligro a la meta de Tirapu. El partido terminó 2-0 con goles en la primera parte de Morey y San Cayetano. Antes del comienzo del partido, el club balear entregó una placa al futbolista franjiverde Paco Bonet, como reconocimiento de su trabajo la temporada anterior en el equipo mallorquín. Destacar que cientos de aficionados ilicitanos acompañaron al equipo en el Luis Sitjar.

La temporada siguiente, la 1982/83, tuvo una parte para cada equipo. La primera fue de dominio balear, adelantándose en el marcador con un gol de Barrera y en la segunda, los ilicitanos salieron decididos a por el empate, que consiguió el paraguayo Felipe Neri, dejando el definitivo empate a un gol. Destacar que aquel fue el debut del meta Miguel Recio con el Elche C.F.

Ya en la temporada 1985/86, los franjiverdes, entrenados por Roque Olsen, caían derrotados por la mínima en el Luis Sitjar. Tras firmar un buen partido, los ilicitanos se quedaban con un futbolista menos a los treinta minutos de juego, al ver López Pérez la segunda amarilla, lo que provocó que Olsen cambiara de posición a varios futbolistas con la intención de equilibrar al equipo, sin conseguir el resultado esperado ya que el Real Mallorca se hizo con el control absoluto del partido y Magdaleno, mediada la segunda parte, aprovechaba un balón perdido en el área y marcaba el gol de la victoria del conjunto balear.

30 años después los ilicitanos visitaban el Iberostar Estadi

Tres décadas pasarían hasta que el Elche C.F. regresaba de nuevo a disputarle los puntos al Real Mallorca en Segunda División en tierras baleares. El equipo de Rubén Baraja quemaba uno de sus últimos cartuchos para seguir luchando por entrar en playoff ante un rival que con la victoria prácticamente salvaba la categoria. El Real Mallorca fue más incisivo y desde el primer minuto metía atrás a un Elche C.F. que según anunciaba Rubén Baraja durante la semana saldría al Iberostar a tumba abierta. A los 22' se adelantaban los locales tras resolver una jugada en el área Lago Junior. Tras el descanso, el míster franjiverde movía el banquillo retirando del césped a Álex Moreno por Pelayo. Pero el guión era el mismo y el conjunto mallorquín seguía dominando el partido. Ya en la recta final del partido, Pol Roigé, en una gran jugada personal, anotaba el 2-0 que dejaba el partido sentenciado. Prácticamente sobre la bocina José Ángel se estrenaba como goleador franjiverde al rematar en la línea de gol una falta botada por Espinosa. Cerca de 200 ilicitanos en las gradas del Iberostar, donde el equipo jugaba por primera vez en su historia, la mayor parte de ellos estudiantes del Instituto IES de La Hoya que pasaban en las islas su viaje de fin de curso.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.