Skip to main content
home

HISTORIA | En busca de la primera victoria en Zaragoza

Los cuatro antecedentes en Segunda División terminaron con victoria del conjunto maño

El primero de los cuatro partidos disputados en la Romareda se disputó el 23 de enero de 1972, en la decimonovena jornada de la temporada 1971/72. El Real Zaragoza, que se jugaba la posibilidad de seguir en los puestos nobles de la tabla, fue muy superior a un Elche C.F. que estuvo desaparecido toda la tarde debido al sistema ultra defensivo que planteó Roque Olsen y que los locales no tardaron en desactivar. A los 24 minutos Ocampos botaba una falta directa, por manos de Tomeu Llompart, y batía a Pedro Valentín Mora poniendo el 1-0 en el marcador. El gol apenas cambió los planes del míster argentino del Elche C.F. y con ese resultado se llegaría al descanso. Apenas disputados tres minutos de la reanudación y de nuevo tras una jugada a balón parado, Ocampos batía de cabeza de nuevo al meta ilicitano poniendo prácticamente fin al partido. Siete minutos después y en pleno desconcierto franjiverde, Planas se fue de cuatro futbolistas rivales y cedió el balón a Galdós, que hizo el definitivo 3- 0 con el que terminaría el encuentro. Aquel sería el primer partido que el Elche C.F. disputaba en tierras aragonesas en Segunda División y el equipo que lo jugó fue el formado por Mora, Sanjuán, González, Canós, Carlos Maciá Bonet, Llompart, Vavá, Silvio, Sitjá, Romea y Melenchón.

Pasarían la friolera de 30 años hasta que el Elche C.F. de Julián Rubio regresaba a Zaragoza, en la categoría de plata, para jugar un partido que terminó con la victoria de los maños por un rotundo 6-2. Los franjiverdes solo aguantaron cuarenta y cinco minutos a un Real Zaragoza que iba embalado rumbo a Primera División. A pesar de las numerosas bajas con las que viajó el equipo a Zaragoza, dio la cara en la primera parte y el gol de Santi Aragón a los 3 minutos fue contrarrestado solo cuatro minutos después por Cuéllar. El equipo, que estuvo muy bien plantado ante uno de los rivales más fuertes de la categoría, veía cómo en el minuto 34 de partido Ricardo Cavas era expulsado al recibir la segunda tarjeta amarilla. La segunda parte fue otra historia y la desventaja numérica en el terreno de juego, más la entrada de Jordi en el campo, fueron decisivos para que el partido se decantara del lado aragonés. El delantero maño marcaba un hat-trick y fue una pieza clave para la victoria de su equipo. Luciano Galleti marcaría el quinto gol del Real Zaragoza y el brasileño Sena, prácticamente sobre la campana, anotaba el definitivo 6-2 con el que terminaría el encuentro.

La tercera la visita del Elche C.F. a La Romareda fue la temporada 2008/09, en un partido que se puso muy de cara para los locales cuando Willy Caballero cometía un penalti y era expulsado a los catorce minutos de partido. Ewerhton marcó la pena máxima y solo 10 minutos después el argentino Caffa ponía el 2-0 definitivo. Destacar que aquella tarde debutaban con la elástica franjiverde Santos y Saúl y que el técnico del Real Zaragoza fue el ex franjiverde Marcelino Garcia Toral.

Y por último recordaremos el encuentro disputado la temporada pasada, con cerca de 150 ilicitanos acompañando al equipo en La Romareda, en el que el Real Zaragoza imprimió un ritmo muy alto de salida y en apenas diez minutos tuvo dos ocasiones muy claras que desbarató Javi Jimenez. Con el paso de los minutos, el Elche C.F. fue adelantado filas y Sergio León tuvo un mano a mano con el meta del Zaragoza, acción que metió el miedo en el cuerpo a los locales. A partir de ahí se vieron los mejores minutos de los franjiverdes, con Espinosa al mando, disfrutando los hombres de Rubén Baraja de varias ocasiones de gol. Pero al inicio de la segunda parte, Hinestroza marcaba el primer gol del Real Zaragoza, con algo de suerte, ya el balón dio en un defensa del Elche C.F. y despistó a Javi Jiménez que no tuvo tiempo de reaccionar. Ahí termino el partido, ya que los hombres de Ranko Popovic defendieron muy ordenados y apenas sufrieron. En una contra, en la recta final del partido, Ortuño ponía el definitivo 2-0. Destacar que en las filas del conjunto aragonés jugó el ex franjiverde Ángel y los actualmente futbolistas del Elche Dorca y Pedro.

Antonio J. Pamies

Departamento Comunicación Elche C.F.