Skip to main content
Club

HISTORIA | En busca de la quinta victoria en Tenerife

Bagaje de ocho triunfos locales, cuatro vistantes y cinco empates, con 18 goles del C.D. Tenerife por 16 del Elche C.F.

El primer ascenso a Primera División fue en tierras canarias

La primera visita del Elche C.F. al Heliodoro Rodríguez López está marcada en rojo en la historia del club franjiverde. El día 19 de abril de 1959, y en el primer partido que los ilicitanos disputaban en tierras canarias, los hombres dirigidos por César Rodríguez, tenían ante sí el encuentro más importante en los 36 años de vida del club. Una victoria significaría el ascenso a la Primera División del futbol español. Y así fue. Navarro, Gómez, Quirant, Riquelme, González, Rodri, Pahuet, Cardona, César, Outerelo y Nito II lograban el ascenso de categoría tras vencer 0-3, con dos tantos de Nito II y uno de José Enrique Cardona. La anécdota de aquel ascenso fue que Coca, ex futbolista y utillero del equipo, olvidó en Elche la segunda equipacion del equipo y el Elche C.F. jugo de azul con el segundo uniforme del C.D. Tenerife.

Trece años después, la historia ponía de nuevo a los mismos protagonistas en una situación calcada. Una victoria franjiverde en Tenerife aseguraba el ascenso a la máxima categoría. Fue el último partido de la jornada de la temporada 1971/72 y los hombres de Roque Olsen conocían la victoria del C.D. Castellón, lo que significaba perder la tercera plaza en caso de derrota. Y ese hándicap, sumado a los resultados del Racing de Santander y Pontevedra que obligaban a los tinerfeños a vencer, no se pudo salvar. Ganó el C.D. Tenerife por uno a cero, con un gol de Medina. Días después, se diputaba en Altabix el último cartucho de la temporada ante el Real Oviedo, con un empate sin goles que dejaba a los ilicitanos sin ascenso.

Apenas unos meses después los ilicitanos regresaban al Heliodoro Rodríguez Lopez en la primera salida de la campaña 1972/73 en un partido que terminó en tablas y sin goles.

Tres victorias en la década de los 80

En tres ocasiones visitó el Elche C.F. las islas en los años 80, cosechando unos números inmejorables. La primera sería en la temporada 1983/84, por cero a uno, en  un partido muy trabajado por los hombres de Cayetano Re que a falta de 12 minutos para el final resolvía Anquela al aprovechar un barullo en el área tinerfeña para conseguir el gol de la victoria. El once franjiverde fue el formado por Miguel, Juanin, Pérez García, Lopez Pérez, Leguía, Anquela, Ruiz, Boria, Belanche, Alfonso y Pablo de Lucas.

En la campaña 1985/86, con Carlos Maciá Bonet en el banquillo, el Elche C.F. devolvía el resultado de la primera vuelta y ganaba por 1-2, con goles de Boria y Adriano, dejando  a los chicharreros al borde del precipicio de la Segunda División. Reaparición en el equipo de Marcelo Trobbiani, que llegaba de Millonarios de Bogotá y destacar que hasta tres ex franjiverdes, Peio Aguirreoa, Lacalle y Julio, jugaron aquella tarde con el C.D. Tenerife.

Para cerrar los antecedentes en la década de los años 80 viajaremos hasta el 14 de febrero de 1988, en la vigesimotercera jornada de la temporada 1987-88, que fue la temporada del ascenso a Primera División, en la que los hombres de Felipe Mesones dieron un recital de cómo se jugaba al contraataque, venciendo por un contundente 1-4, con un hat trick de Sixto y un gol de Claudio Barragán. Sería la última victoria ilicitana en el Heliodoro Rodríguez López hasta la fecha y los protagonistas de aquel encuentro fueron Miguel, Sánchez, Manolo, Cartagena, Cepeda, Del Barrio, Pedro Pablo, Isidro, Claudio, Sixto y Robi por parte del conjunto ilicitano y Jose Alzate formó de salida con Heres, Toño, Luis Delgado, Quique Medina, Pedro Martin, Mesa, David, Tata, Noriega, Chalo y Víctor.

Veintiocho años sin ganar en Tenerife

Tras el partido disputado el 14 de febrero de 1988, los ilicitanos no han sido capaces de vencer en ninguna de las siguientes diez visitas a Tenerife, consiguiendo tan solo tres de los treinta puntos que han disputado, con unos números totalmente favorables al conjunto chicharrero, que venció en siete ocasiones. Las tres restantes terminarían en tablas.

En la temporada 1999-00 se perdía por la mínima, uno a cero, al  transformar Hugo Morales un penalti a favor el equipo local. El equipo jugó 70 minutos con un hombre menos por la expulsión de Redondo, tras un error arbitral, ya que fue el argentino Cristian Díaz quien cometió dicho penalti.

En la 2000-01, se adelantaba el Elche C.F. con un gol de Nino, pero en la segunda mitad Rafa Benítez reaccionó e hizo cambios en su equipo que le dieron la vuelta al marcador, que terminaba con un claro 3-1 con goles de Luis García, Hugo Morales y Barata que marcaba el gol nº 600 que encajaba el Elche C.F. en la categoría de plata a domicilio. Destacar que Federico Basavilbaso jugó el partido a pesar del fallecimiento de su padre horas antes del comienzo del partido.

Dos temporadas después, en la campaña 2002/03, los innumerables desaciertos de ambos bandos dieron como resultado un partido feo y aburrido. Valerio, ex del Elche C.F., salvó a su equipo en los minutos finales de la derrota y Rondo por su parte saco de la raya un tiro de Hugo Morales que ya se cantaba como gol en la grada. Justo reparto de puntos. El susto de la tarde lo dio Velasco, que sufrió un mareo y cayó desfallecido al césped. En principio todo apuntaba a un corte de digestión, pero luego se supo que en su anterior equipo, el Córdoba, ya le ocurrió algo similar debido a una hipertensión ocular.

Con empate a un gol, se fueron los equipos al descanso, en el enfrentamiento de la campaña 2003/04, en dos errores de las defensas rivales. Keko, mediada la segunda parte, ponía el definitivo 2-1, dejando a los tinerfeños prácticamente salvados del descenso a Segunda División B. Para este partido, Óscar Ruggeri convocó al canterano Jesús Gualberto, joven central formado en la cantera del Atlético de Madrid y que llevaba 2 meses entrenando con el primer equipo. Keko (2) y Dani Tortolero fueron los autores de los goles

Con el debut de Josu Uribe en el banquillo del Elche C.F. se  disputaba la primera jornada de la campaña 2004-05 y se perdía en Tenerife por la mínima. Ambos equipos tuvieron sus ocasiones con tiros al larguero de Fagiani y Benja, pero que no se resolvió hasta el minuto 84, cuando Antonio Hidalgo marcaba una falta directa que daba la victoria a los locales. Aquella tarde debutaron con la franjiverde Marc Bernaus, Rubén Suárez, Turiel, Unai, Txiki, Pere Martí, Unanua y Peragón y destacar que Raúl Martín jugó con el C.D. Tenerife.

Reparto de puntos entre dos equipos que llegaban al final de la temporada 2005/06 en la parte baja de la tabla. En la segunda parte y a pesar de la superioridad numérica del Elche C.F. tras la expulsión de Fagiani en el comienzo de la reanudación, el equipo estuvo plano y apenas incordió la meta de Bernardo.

En la 2006-07 y tras acumular el equipo cinco jornadas sin perder, con  tres victorias y dos empates, se  perdía por 2-0, con goles de Raúl Sánchez, en el día que Casuco, ex futbolista del Elche C.F., debutaba  en el banquillo chicharrero.

Un año después, se empataba in extremis a un gol, al  materializar el argentino Cobo un penalti muy discutido a falta de cinco minutos para el final sobre Rubén Suarez. Se adelantó el C.D.Tenerife, con otro ex franjiverde en el banquillo chicharrero, Jose Luis Oltra, con un gol de Oscar Pérez. David Vidal formó de salida con Willy Caballero, Fajardo, Trotta, Iván Amaya, Bellvis, Rodri, Cobo, José Vega, Chino Luna, Miguel y Raúl Martin y José Luis Oltra con Navas, Marc Beltran, Clavero, Sicilia, Culebras, Manolo Martínez, Ricardo, Ayoze, Iriome, Óscar Pérez y Nino.

En la temporada 2008-09, se jugó el que ha sido el mejor y más disputado de todos los choques que se han disputado en tierras canarias, con victoria local por 3-2. Se adelantaba en el marcador el C.D. Tenerife con un gol de Luna; Rubén Pérez y David Fuster daban la vuelta al marcador y ponían al Elche C.F. por delante en la segunda parte, pero solo tres minutos después, Nino empataba para un C.D.Tenerife que se mostró muy ambicioso y que buscó la portería ilicitana  hasta el final y acabo llevándose los tres puntos en juego.

En la campaña 2010/11 la victoria se quedó en tierras tinerfeñas y fue un gran partido del Elche C.F., que tuvo numerosas y clarísimas ocasiones de gol en las botas de Linares, Acciari o Ángel y que perdió en el único remate a puerta de un C.D.Tenerife que era colista y no había ganado ningún partido todavía en lo que iba de temporada. Por ultimo destacar que en el C.D. Tenerife jugaron los ex franjiverdes Nino, Greg Béranger y Sergio Aragoneses.

Por último la temporada pasada el equipo sumaba el cuarto empate consecutivo a domicilio en su visita a Tenerife. La primera parte fue de dominio local y los hombres de Rubén Baraja solo tuvieron un par de acercamientos con peligro a la meta rival. Tras el paso de los equipos por vestuarios el Elche C.F. salió más decidido a buscar la victoria y ocurrieron infinidad de cosas en ambas áreas. En apenas un minuto los ilicitanos dispusieron de dos grandes ocasiones, pero se adelantaría en el marcador el C.D.Tenerife tras un error de la defensa ilicitana al achicar espacios. Minutos después, Nano solo ante Javi Jiménez chutaba por encima de la portería franjiverde y acto seguido señalaba penalti en el área local. La pena máxima la fallaba Sergio León y Noblejas muy rápido aprovechaba el rechace del portero y empataba el partido, anotando su primer gol como franjiverde. Los locales verían como le anulaban un gol en claro fuera de juego y en la última jugada del partido un disparo de Sergio León lo sacaba un defensa tinerfeño en la línea de meta.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.