Skip to main content
Club

HISTORIA | Igualdad en La Rosaleda

Seis victorias locales, cinco ilicitanas y un empate bagaje de los doce antecedentes jugados en Málaga en la categoría

VICTORIA FRANJIVERDE EN LA PRIMERA VISITA A LA ROSALEDA

La primera visita de los franjiverdes a la capital malagueña tuvo lugar el 9 de noviembre de 1941. El Málaga alineó a muchos futbolistas suplentes debido a una decisión que tomó la directiva malacitana durante la semana previa al partido, según la prensa deportiva local, al despreciar el potencial de los ilicitanos. La primera parte terminó sin goles y con dominio absoluto de los hombres de Tomás Bestit. Ya en la segunda mitad llegaría el gol del triunfo tras un gran disparo de media distancia de Pierita. A partir del gol y con media hora de partido por delante, el Elche C.F. se replegó y dejo todo el campo y el balón a un Málaga que no creó problemas a la zaga franjiverde y que fue despedido con una fuerte pañolada por su afición al término del partido. Aquella fue la primera victoria del Elche C.F. en tierras andaluzas en 2ª División y la consiguieron Bañón, Tano, Urbano, Leguey II, Blasco, Espartero, Irles, Nolet, Lahuerta, Pierita y Lopez I.

Pasarían dos décadas hasta que Elche visitara por cuarta vez La Rosaleda, en el que fue el arranque de la temporada 1978/79. Los malagueños marcaron en la última jugada de la primera parte por mediación de Bua y eso fue clave para el resultado del encuentro, ya que los ilicitanos, que apenas habían mostrado peligro, no se repusieron al gol de los locales en un momento tan delicado del partido. En la segunda parte, toma y daca sin apenas ocasiones a excepción del segundo gol malagueño a los 63 minutos obra de Santi.

SUPERIORIDAD FRANJIVERDE EN LA DECADA DE 1980

El conjunto ilicitano fue claro dominador de los partidos jugados en la década de 1980 al conseguir tres victorias, un empate y una derrota en los cinco partidos disputados.

El primero de los encuentros, en la recta final de la temporada 1980/81, y con cerca de un millar de ilicitanos en las gradas, era un partido clave ante los malagueños que, aunque remotas, también tenían posibilidades de llegar a la última jornada de liga con opciones para pelear por el ascenso. La primera parte fue de constante dominio andaluz, en una tarde en la que el mejor de los veintidós futbolistas fue el portero ilicitano Campos que salvó al equipo con grandes intervenciones. Una muestra del claro dominio de los locales fueron los 22 saques de esquina que provocó el conjunto malagueño. La segunda mitad fue diferente. El Elche C.F. llegó solo tres veces a puerta y sentenció el partido. Apenas jugados dos minutos de la segunda mitad, Félix marcaba el primer tanto y provocaba los nervios en las filas malagueñas. Tras el saque de centro el árbitro no señalaba penalti por supuestas manos de Manolo Quesada dentro del área ilicitana, lo que terminó de poner más nervioso al Málaga y a sus aficionados. La tensión en la grada terminaría con una lluvia de objetos sobre el campo, carreras de los futbolistas y el equipo arbitral hacia los vestuarios... y cuatro minutos de partido suspendido. La segunda parte terminaría con un tiro que se fue al poste de la meta malagueña y en el tercer remate del equipo a portería y a falta de diez minutos, Félix marcaba el definitivo 0-2. Tras aquella importantitisama victoria solo quedaba el último escollo para conseguir el ascenso a Primera División: el Cádiz C.F.

El quinto partido de la década de 1980 terminaría con la victoria de los malacitanos por 3-1 en la disputa de la jornada 24 de la temporada 1987/88, con más de 3.000 ilicitanos en las gradas de La Rosaleda. El Málaga de Ladislao Kubala estaba siendo mejor en la primera parte, pero sería el Elche C.F. quien se adelantaría en el marcador antes del descanso con un gol de cabeza de Bracun. La entrada en el campo, en la segunda parte, de 'Boquerón' Esteban fue clave y los andaluces le dieron la vuelta al marcador. Esteban, en la primera jugada de la segunda parte, Paquito en el 66’ y Rivas, de penalti, a falta de siete minutos para el final, fueron los autores de los goles malagueños.

TRES VICTORIAS DEL MÁLAGA EN LOS ULTIMOS TRES PARTIDOS

Los tres últimos antecedentes en La Rosaleda en Segunda División terminaron con victorias de los locales, todas ellas por el mismo resultado: 2-0. El último precedente disputado hasta la fecha en la categoría de plata en La Rosaleda tuvo lugar el 16 de marzo de 2008. El Elche C.F. perdió uno de los partidos más importantes del campeonato, al enfrentarse a un rival directo en la lucha por el ascenso, ya que se enfrentaban los malagueños, en segunda posición, mientras los ilicitanos eran quintos en la tabla. El partido fue muy reñido y ambos equipos tuvieron muchas ocasiones para marcar. Eliseu, en el 26', adelantaba a los andaluces al culminar una contra, en una jugada muy protestada y que vino precedida por una falta en la banda izquierda del Elche C.F. sobre Bellvís que el árbitro no señaló. La segunda parte tuvo un protagonista que no fue otro que Goitia, el meta malagueño, que dio una autentica exhibición bajo los palos parando todas las ocasiones que crearon los delanteros franjiverdes. El Elche C.F. se mostró ambicioso y tuvo en las botas de Noel Williams y Pere Martí dos ocasiones muy claras, además de un tiro de Jose Vega que se estrelló en la base del palo de la portería malagueña. Ya en el tiempo de descuento, el ex franjiverde Peragón marcaba el definitivo 2-0.

Antonio J. Pamies

Depto. Comunicación Elche C.F.