ECF / NOTICIAS

HISTORIA | Igualdad entre Elche y Numancia en el Martínez Valero

En doce partidos, bagaje de cuatro victorias franjiverdes, dos para los sorianos (ambas por la mínima) y seis empates

14/04/2017 09:10

Victoria en la primera visita del C.D. Numancia a Elche

La primera visita del C.D. Numancia a Elche fue en la temporada 1997-98 y la victoria fue cómoda para los hombres de Ciriaco Cano, por 3-0, con tres goles marcados a balón parado. Soler de falta directa y Eloy, que transformaba dos penas máximas, daban la victoria al Elche. El once titular que saltó aquella tarde al césped del Martínez Valero fue el formado por Patxi Iru, Juanmi, Torrecilla, Alejo, Sukunza, Rodri, Soler, Dani Borreguero, Eloy, Jaume y Adriano.

Tres empates consecutivos a un gol

En los tres enfrentamientos siguientes, los partidos terminaron con empate a un gol. La primera en la temporada 2001-02, en un partido muy complicado, el rumano Rosu adelantaba a los 12’ al Numancia. El Elche C.F., con más corazón que cabeza, buscó el empate que llegaría en el último minuto de las botas de Raúl Ivars.

Un año después, en la penúltima jornada de liga, ambos equipos necesitaban un punto para mantener la categoría. Nino en el minuto 56’ adelantaba al Elche C.F. y puso en apuros a los sorianos, que veían peligrar la permanencia. A falta de 15’, Cuellar empataba y el partido terminó sin más novedades.

En la 2003-04, con Óscar Ruggeri en el banquillo del Elche C.F., se producía el tercer empate a un gol consecutivo, en un gran partido. Rosu adelantaba al C.D. Numancia y el Elche C.F. con la entrada en el campo de Ariel Zárate y Cuéllar tras el descanso, fue un equipo más vertical y fruto de ese cambio, llegó el empate a cargo de Nino.

Igualdad máxima en las últimas 7 visitas de los sorianos

Desde finales de 2005, los sorianos han visitado Elche en siete ocasiones y el balance no puede estar más igualado: dos victorias ilicitanas, tres empates y dos victorias del C.D. Numancia. Los franjiverdes marcaron 9 goles por 7 del rival.

En la decimoquinta jornada de la temporada 2005-06, el equipo de Uribe goleaba al C.D. Numancia por un contundente 4-1. El gol tempranero de Tevenet fue algo anecdótico, ya que minutos más tarde el polaco Tomasz Frankowski daba un recital marcando un hat-trick que ponía de cara el partido para los ilicitanos. Roberto Peragón marcaba en el tramo final del partido el definitivo 4-1. 

La primera derrota ilicitana ante el Numancia, por 1-2, tuvo lugar el temporada 2006-07, en un partido que debió terminar en empate. Se adelantó en el marcador el cuadro soriano con un gol de Palacios; Roberto Peragón empataba en el primer minuto de la reanudación y solo 7’ después, Del Pino ponía de nuevo en ventaja al Numancia. La clave estuvo minutos después, cuando Katxorro erraba un penalti, que se hubiese convertido en el empate. Era la primera derrota de la era David Vidal, que terminaría el partido, al igual que Andoni Goicoetxea, técnico del Numancia, expulsado por roja directa.

En la temporada 2007-08, el choque terminó con un nuevo empate a un gol. Iván Amaya, que marcaba su único gol como franjiverde en este partido, adelantaba a un Elche que dominó todo el partido. Cuando la victoria ya empezaba a disfrutarse en la grada, Rafa Jordá a falta de 2’ para el final empataba el partido.

Ya en la 2009-10, los sorianos vencían por segunda y última vez hasta la fecha en el Martínez Valero, en un partido que controlaron desde el principio. Un disparo al poste de la meta de Willy Caballero apenas disputados dos minutos de Lago Junior hizo que el equipo tomase muchas precauciones. Un disparo desde 30 metros de Barkero, al comienzo de la segunda mitad, botó delante del meta argentino del Elche, descolocándolo y convirtiéndose en el gol de la victoria de los hombres de Gonzalo Arconada. Esa tarde, el años más tarde lateral del Elche Javi Flaño jugó con el Numancia.

En marzo de 2011, la victoria se quedaba de nuevo en tierras ilicitanas en un encuentro que terminó 1-0 con un gol antes del descanso del tinerfeño Ángel, en un partido que se jugó martes por la noche.

En la temporada 2011-12, Ángel adelantaba al Elche C.F. tras rematar un centro por banda derecha con el pecho. Los sorianos empataban tras la reanudación por mediación de Juanjo y solo unos minutos después, el partido parecía que se pondría de cara para el Elche C.F., tras la expulsión del ex franjiverde Ripa y de Juanjo. Con dos futbolistas menos en las filas sorianas, Miguel Linares ponía el 2-1 en el marcador, gol que dedicaba a David Generelo, convaleciente de su operación, y todo parecía sentenciado. Pero solo cinco minutos después, Del Pino marcaba el definitivo 2-2. En la recta final del partido ambos equipos tuvieron la victoria a su alcance en sendas oportunidades del tinerfeño Ángel y de Cedric. En el palco del Martínez Valero estuvo Willy Caballero, que aprovecho el parón liguero esa en Primera División, para viajar hasta la ciudad y ver a sus ex compañeros.

En la campaña 2012-13, que era además el partido nº 50 que los franjiverdes disputaban en casa ante un rival castellano-leonés, los hombres de Fran Escribá vencieron con rotundidad al C.D. Numancia de Pablo Machín. Edu Albacar desde los once metros adelantaba al Elche y en la siguiente jugada, Coro de cabeza remataba el saque de una falta. Tras el descanso el Elche siguió buscando el gol y Fidel, tras una gran jugada de Xumetra, marcaba el 3-0. Edu Albacar de falta directa cerraba el marcador.

Por último recordaremos el encuentro disputado la temporada pasada en la que los ilicitanos mantuvieron la buena dinámica de juego y resultados que arrastraban desde las últimas jornadas empatando sin goles ante el C.D. Numancia.  La primera mitad fue muy igualada y muy pronto se hicieron los franjiverdes con los mandos del partido, pero el  C.D. Numancia supo defender en su campo y frenar el caudal ofensivo de los franjiverde. Pocas ocasiones en ambas áreas aunque las oportunidades más claras fueron para los ilicitanos, especialmente en dos centros desde la izquierda, que la defensa soriana resolvió con solvencia. En la segunda parte, los hombres de Rubén Baraja dieron un paso adelante dispuestos a conseguir los tres puntos y de hecho el equipo estuvo muy cerca de  conseguir el gol en varias ocasiones, destacando las ocasiones de Eldin con un buen disparo que desbarató el meta visitante y otra de Espinosa, la más  clara del encuentro, tras una gran jugada individual cuyo remate terminó en las manos del portero marroquí del C.D. Numancia. Por su parte el conjunto soriano también tuvo sus ocasiones que Javi Jiménez desbarató con varias intervenciones de mérito.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.

Se habla de: historia, elche-numancia

ECF / NOTICIAS SUGERIDAS