Skip to main content
Club

HISTORIA | Máxima igualdad a domicilio ante el Valencia Mestalla

Cuatro victorias franjiverdes, tres valencianistas y tres empates bagaje de los diez enfrentamientos en tierras valencianas

Dos empates en la década de 1940

Los antecedentes entre el Elche C.F. y el C.D. Mestalla tuvieron su primer episodio el 12 de enero de 1947, en el primer partido de la fase Intermedia de Ascenso a Segunda División del Grupo III. El partido se jugó por la mañana porque por la tarde se jugaba en Valencia el partido entre el Levante U.D. y el  R.C.D.Mallorca. El equipo estuvo muy arropado en la grada gracias a la numerosa colonia de ilicitanos que residían en la capital del Turia y que estuvieron presentes en Mestalla. Tomás Bestit, técnico franjiverde, tenía a toda la plantilla al completo una vez recuperados los futbolistas lesionados que se perdieron el tramo final de la temporada regular. El partido fue muy intenso y se vivieron infinidad de ocasiones en ambas porterías lo que dejó al final un empate a cuatro goles, siendo los autores de los tantos franjiverdes Cabillo II y Pierita (3). Al final del partido los franjiverdes salieron muy contentos ya que dieron la cara frente al que era posiblemente el mejor filial del fútbol español de la época.

Tres temporadas más tarde, y en Segunda División, los ilicitanos se traían de nuevo un punto de su visita a Mestalla. Se adelantaba el filial en el marcador cuando solo se habían jugado dos minutos con un gol del que sería años después jugador del Elche C.F. Antonio Fuertes. El partido era muy parejo y ambos equipos buscaban sin descanso las áreas rivales. A los diez minutos de la segunda parte, Pierita fallaba un penalti pero apenas unos minutos después el futbolista gallego marcaba una falta directa que a la postre significaría un punto para el casillero ilicitano que conservaba así la tercera plaza en la tabla clasificatoria. El once franjiverde fue el formado por Marín, Teleret III, Iborra, Polet, Olivares, Grande, Mendi, Diego, Martínez Catalá, Pierita y Tito y el filial ché, bajo la dirección de Carlos Iturraspe, formó con Bienvenido, Paco Mir, Rafa Mir, Corberan, Pechuan, Solves, Barraquer, Romero, Pérez, Fuertes y Álvarez.

Cinco años después una nueva promoción de Ascenso a Segunda División cruzaba de nuevo a ambos equipos en un partido marcado con letras de oro en la historia del filial, que vencía al Elche C.F. por un rotundo 4-0 y ascendía a la categoría de plata del fútbol español.

Dos victorias franjiverdes en los 70

La primera victoria ilicitana tuvo fue el 6 de febrero de 1971 con ambos equipos en Segunda División A. Roque Olsen propuso un partido con el equipo muy fuerte atrás y buscando la velocidad de sus hombres para hacer daño a la contra. Y el plan salió redondo. La primera parte fue de dominio absoluto del C.D. Mestalla, que tuvo el balón y el control del partido, ante un Elche C.F. que daba el susto en una jugada aislada sacando Andrés un balón que se colaba en la portería ché tras un remate de Vavá. Tras el descanso, y apenas disputados cuatro minutos, Romea aprovechaba un mal despeje de la zaga valenciana y marcaba el primer gol de la tarde. Tras unos minutos en los que el filial encerró al Elche C.F. en su área llegaría el 0-2 definitivo tras marcar Vava de libre indirecto.

La temporada siguiente y de nuevo con Roque Olsen en el banquillo ilicitano, el Elche C.F. vencía por 2-3 con cerca de 7.000 ilicitanos en las gradas de Mestalla, en el que fue posiblemente el mejor partido de la temporada del equipo. Se puso por delante en el marcador el filial valencianista a los 25’ con un gol de Víctor Soler, pero el equipo se rehízo y antes del descanso le daba la vuelta al marcador con goles de Sitjà, Jaime Cano y Almagro,  terminando los primeros 45 minutos con el resultado de 1-3. La segunda parte fue muy tranquila, ya que la ansiedad del filial por llegar cuanto antes al área ilicitana le llevo a precipitarse en muchas fases del juego, lo que provocó minutos de mucha tensión y juego duro que terminó con la expulsión de Loren que agredió a Álvaro. En la última jugada del partido Ramón Lis marcaba el definitivo 2-3. Roque Olsen puso sobre el césped de Mestalla a Mora, Pascual Navarro, González, Canós, Jaime Cano, Llompart, Alvarito, Almagro, Sitjà, Romea y Melenchón y por su parte Manuel Mestre alineaba al filial con Febrer, Bernat, Loren, Cervero, Aquilino, Sebastià, Víctor Soler, Carbonell, Lis, Caro y Paquito.

Dos victorias, dos derrotas y un empate 

Tras 20 años sin enfrentarse, el 13 de diciembre de 1992 los ilicitanos visitaban por sexta vez la capital del Turia para enfrentarse al filial ché, ya bajo la denominación de Valencia B y en la Ciudad Deportiva de Paterna, encuadrados ambos equipos en el Grupo III de Segunda División B. Los ilicitanos, entrenados por Lico, llegaban al partido como líderes de su grupo y firmaron un gran partido buscando la portería contraria durante todo el partido, dando una lección de sacrificio y esfuerzo durante todo el encuentro. El premio llegaría en el último minutos cuando Vicente Mir marcaba el gol del triunfo, al culminar un contra llevada por José Ramón Ocio. Los onces titulares fueron los formados por Miguel Recio, Fidel, Torres, Benito Sánchez, Pariente, Marcelino, Capón, Balaguer, Boria y los dos hermanos Mejías. Oscar Rubén Valdez salió con Molina, Botella, Tárraga, Dasi, Matías Rubio, Etxarri, Campayo, Fabado, Juan Sánchez, Boli y Benito, destacando que estuvieron en el banquillo los ex franjiverdes Antonio Puche y el ilicitano Lozoya, teniendo este último minutos durante la segunda parte. Para aquel partido el Elche C.F. estrenaba indumentaria como visitante y presentó una camiseta azul, sin la franja roja en la espalda y un pantalón azul con bandas granates en los laterales.

La temporada siguiente el equipo caía derrotado por la mínima en un partido que se vio condicionado por la expulsión en los primeros compases de la segunda parte del meta franjiverde Patxi Iru, y en el que el equipo estuvo muy nervioso atrás y sin pegada. Al término del partido Julián Rubio, muy enfadado con la derrota, declinó hacer declaraciones a los medios valencianos, alegando que tenía prisa por irse a ver el Levante – Benidorm.

En la 1994/95 el encuentro se jugó en Mestalla, porque la directiva ché se comprometió a abrir el estadio si en Elche se vendían al menos 2.000 entradas, tal y como así ocurrió. La historia se repetía y el Elche C.F. caía de nuevo derrotado en un partido que el equipo tenia  ganado y controlado a falta de 10', pero dos penaltis y un gol en el minuto 92, todo obra de Piti, dieron al traste con la ventaja de los ilicitanos que perdieron un partido que habían controlado a la perfección. Los goles del Elche C.F. llegaron en el arranque de la segunda parte obra de Rodri y Adolfo. Destacar que los ex franjiverdes Ino, Raúl Ibáñez, Quique Medina y Rubén Pastor jugaron con el filial valenciano.

La mañana del 15 de diciembre de 1996 la Ciudad Deportiva de Paterna acogía la que sería la última victoria hasta la fecha en Valencia de los ilicitanos ante el filial valencianista. Partidazo del Elche C.F. que dio un auténtico recital ante el filial valencianista con Eloy como protagonista al anotar un hat-trick ante Andrés Palop, uno de los mejores porteros del futbol nacional años después. El gol del filial lo conseguiría Ibáñez en la recta final del partido. El último once que venció al Valencia B a domicilio fue el formado por Iru, Héctor, Alberto, Gustavo, Adolfo, Jaume, Eloy, Sukunza, Cuxart, Emilio y Claudio. En la segunda parte Marcial Pina dio minutos a Sergio y Dani Olsson. El filial valencianista jugó bajo las ordenes de Pepe Balaguer desde el banquillo con Palop, Quevedo, Luis López, Moreno, Raúl Martínez, Melgarejo, Rubén Navarro, Culla, Mullor y los ex franjiverdes Rubén Pastor y Curro Montoya.

Por ultimo recordaremos el último de los diez enfrentamientos disputados en Valencia en la cuarta jornada de la temporada 1998/99 y que terminó con reparto de puntos. El filial valencianista empezó muy fuerte y a los 15' ya ganaba 2-0 con goles de Jonathan Torres y Franch. Pero los hombres de Tolo Plaza dieron un paso al frente y el primer aviso lo dio Timpani con un tiro al palo. En la segunda mitad los franjiverdes siguieron apretando y en solo diez minutos consiguieron empatar el partido con goles de Mariano Armentano y Tito Vilanova.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.