Skip to main content
Club

HISTORIA | Novena visita del Elche C.F. a Getafe en Segunda División

Máxima igualdad en los encuentros disputados en Getafe: dos victorias azulonas, dos franjiverdes y cuatro empates

Cuatro antecedentes ante el Getafe Deportivo

La primera visita del Elche C.F. a Getafe tuvo lugar el 17 de junio de 1979, en la última jornada de la temporada 1978/79 en un partido en el que los franjiverdes se jugaban el ascenso a Primera División. El equipo no estuvo solo y más de 50 autobuses y 5.000 ilicitanos se desplazaron hasta el estadio de Las Margaritas. El dominio fue absoluto del Elche C.F., pero al equipo le faltó acierto de cara a gol. A los 33’ Enrique Galán marcaba el 1-0 para el Getafe Deportivo, pero los hombres de Heriberto Herrera superaron enseguida el jarro de agua fría, que duró apenas unos minutos, volviendo de nuevo a tomar las riendas del partido y a embotellar al Getafe Deportivo en el área defendida por Tocón. A falta de 10' para el final, un córner lanzado por Marcelo Trobbiani terminaba, tras varios rechaces, en el fondo de la red tras un disparo de Manolo Quesada. Pero el resultado en otros estadios no acompañaba: el Real Betis le ganaba al Granada C.F. y el  Real Valladolid al Ferrol. A falta de solo 10' para terminar la temporada al equipo solo le hacía falta un gol para ocupar la tercera plaza y conseguir el ascenso Primera División. No pudo ser. Aquel seria el último encuentro que jugaba Sitjá ya que días después decidía abandonar la práctica del futbol y Emilio Esteban también decidía poner fin a sus 10 años de trayectoria como jugador del primer equipo. Los primeros onces que disputaron los puntos en tierras getafenses fueron los formados por Tocón, Carmelin, Cortes, Cruz, Álvarez, Polo, Alfonso, Pepín, Modesto, Galán y Pepe Juan por parte del equipo azulón y Emilio Esteban, Campello, Casuco, Gilberto, Quesada, Gómez Voglino, Orellana, Delgado, Trobbiani, Nando y Cabrera por el Elche C.F.

Solo ocho meses después los ilicitanos regresaban de nuevo al escenario en el que habían rozado el ascenso a Primera División y el encuentro de nuevo levantaría mucha expectación en Getafe por la visita del líder de la categoría. El Getafe Deportivo fue mejor ante un Elche C.F. que con el paso de los minutos parecía conformarse con el reparto de puntos. Se adelantó el equipo local a los 66', con un tanto obra de Cino lo que obligó a los franjiverdes a dar un paso al frente en busca de la meta rival. El trabajo de los hombres de Arsenio Iglesias dio su fruto y el empate llegaría en el minuto 87, tras rematar de cabeza Botella un centro de Nando. La nota negativa del partido fue cuando a falta de escasos minutos para el término del encuentro, el lateral del Getafe Deportivo Laguna, sufría un encontronazo con el franjiverde Sergio, que debutaba en ese partido, y sufría la rotura de la tibia y el peroné.

La temporada siguiente, en la disputa de la jornada 31, llegaría la primera victoria del conjunto azulón, en un partido en el que el Elche C.F. no entró en el partido hasta que el Getafe Deportivo marcó el segundo gol. Los locales, que ocupaban puestos delicados en la parte baja de la tabla, tenían ante sí una prueba de fuego ante los ilicitanos que ocupaban la tercera posición. El primer gol llegaría en el 35’ de la primera parte y su autor fue Alfonso al rematar de cabeza un centro por banda derecha. Pero la clave del partido estuvo en la  entrada en el terreno de juego tras el descanso de Salazar, que desniveló la contienda definitivamente del lado del Getafe Deportivo y una jugada suya la aprovechaba Crespo para marcar el definitivo 2-0. Evaristo Carrió ordenó a los franjiverdes dar un paso al frente pero los delanteros ilicitanos se toparon de frente con una defensa muy férrea. La anécdota del partido se produjo con el partido ya empezado, cuando uno de los jueces de línea detuvo el juego al darse cuenta que las redes de una de las porterías estaban rotas.

La primera victoria franjiverde en el Estadio de Las Margaritas tuvo lugar en la temporada 1981/82. El Getafe Deportivo era un equipo en horas bajas y solo alineó a tres titulares, completando el once inicial con juveniles y futbolistas amateurs. El partido se decidiría en el primer minuto cuando un barullo en el área era resuelto por Kostic para marcar el que sería definitivo 0-1. A partir de ese momento el equipo jugó a medio gas, sin que los getafenses apenas se acercaran por las inmediaciones del área franjiverde. El primer once del Elche C.F. que consiguió la victoria en Getafe fue el formado por Vidal, Valle, Jacquet, Fali, Paco Bonet, Txomin, Merayo, Jorge, Kostic, Nando y Castroverde y con Felipe Mesones como técnico.

Cuatro antecedentes contra el Getafe C.F.

Transcurrirían 20 años hasta que ambos equipos volvían de nuevo a cruzar sus caminos en Segunda División y el 5 de febrero de 2000 los ilicitanos vencían en el Coliseum Alfonso Perez por 1-2 en la que es hasta la fecha la última victoria franjiverde en tierras getafenses. El Getafe C.F. planteó de salida un partido con mucha presión en el centro del campo y a los dos minutos ya tenía la primera ocasión clara. Aquello se convertiría en una constante durante el primer tramo de partido y a  los 10’ Parrado abría el marcador y marcaba el gol de los locales. Tras unos minutos de tanteo el Elche C.F. fue ganando metros y en el 36’ Ariel Zárate ponía las tablas en el marcador. Pero el partido se complicaría cuando en la última jugada del primer tiempo, Tito Vilanova veía la tarjeta roja directa y era expulsado. Tras el paso de los equipos por vestuarios, Jorge D’Alessandro replegó al equipo, que pasó muchos minutos asediado por un Getafe C.F. que no estuvo certero de cara a portería. Sin embargo en el 71’ y prácticamente en la única llegada del equipo al área rival, Edu Garcia culminaba una contra y marcaba el gol de la victoria. El once del Elche C.F. que consiguió la victoria en el Coliseum Alfonso Perez fue el formado por Iñaqui, Redondo, Manusovich, Monreal, Cristián Díaz, Edu Garcia, Armentano, Dani Borreguero, Vilanova, Ariel Zárate y Claudio, además de Silas, Alejo y Jon Solaun que tuvieron minutos en la segunda parte. Destacar que en las filas del Getafe C.F.  jugó esa tarde el ex franjiverde Rondo y que esta fue la primera victoria de Jorge D'Alessandro como técnico del Elche C.F.

Luego llegarían dos antecedentes que terminaron en tablas. En la temporada 2000/01, con Marcial Pina en el banquillo ilicitano, ambos equipos se jugaban mucho en este partido y el empate final no dejó contento a nadie. Denis Serban adelantaba al Elche C.F. en los primeros minutos de partido y Faizulin, antes del descanso, ponía el definitivo 1-1 en el marcador. Al igual que ocurriese la temporada anterior el Elche C.F. jugaría los últimos 15' con un futbolista menos, por la expulsión de Paco Garcia. El segundo empate consecutivo, también a un gol, se disputó la mañana del 8 de diciembre de 2002. Se adelantaron los ilicitanos con un gol de penalti de Meca y en la segunda parte el partido fue de claro dominio azulón y los hombres de Felix Barderas fueron encerrando a los franjiverdes en su área. Primero Vivar Dorado lanzó un chut al larguero de la meta defendida por Toni y acto seguido Luis Lopez, también de penalti, empataba el partido.

La última visita franjiverde al Coliseum Alfonso Perez, en la categoría de plata, tuvo lugar el 15 de mayo de 2004 y los puntos se quedaron en tierras madrileñas tras la victoria del Getafe C.F. por 3-1. El equipo, dirigido desde el banquillo por Óscar Ruggeri, empezó el partido con buenas sensaciones y Nino, a los 18’, adelantaba al Elche C.F. en el marcador. El Getafe C.F., que estaba luchando por afianzarse en la zona alta de la tabla, entró durante unos minutos del partido en una fase de despiste y a punto estuvieron los ilicitanos de aprovecharse, ya que disfrutaron de varias ocasiones claras para abrir hueco en el marcador. Sin embargo Pachón, a la media hora de juego, empató el partido. En la segunda mitad, los hombres de Josu Uribe le dieron la vuelta al marcador, anotando dos goles en solo un minuto por mediación de Gica Craioveanu y Pachón. Los equipos que formaron aquella tarde en el Coliseum fueron Dani Mallo, Otero, Curro Montoya, Tasevski, Cuéllar, Rotundo, Dani Tortolero, Raúl Perez, Luis Gil, Nino y Moisés por el conjunto ilicitano y Sergio Sánchez, Cotelo, Belenguer, Vivar Dorado, Cubillo, Uranga, Pachón, Craioveanu y los ex franjiverdes Marc Bernaus, Iván Amaya y Alberto Ruiz.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.