Skip to main content
Club

HISTORIA | Novena visita del Getafe C.F. en Segunda División

La igualdad es la tónica predominante entre ambos clubes: 2 victorias franjiverdes, 5 empates y 1 victoria del conjunto azulón

Cuatro antecedentes frente al Getafe Deportivo

Los primeros cuatro partidos entre ambos equipos, en la categoría de plata, fueron cuando el equipo azulón tenía la denominación de Getafe Deportivo y terminaron con un bagaje de 2 victorias ilicitanas y dos empates.

El 21 de enero de 1979 se disputaba el primero de aquellos antecedentes y el encuentro terminó en tablas. El aguacero caído durante toda la tarde fue un hándicap para ambos equipos, aunque el conjunto de Manuel Polinario Muñoz se adaptó mejor al encharcado terreno de juego, máxime cuando plantearon un partido muy defensivo encontrando en el estado del campo su mejor aliado. A los 16 minutos Marcelo Trobbiani adelantaba al Elche C.F. en el marcador, pero solo un minuto después, el paraguayo Cino, en el único disparo a puerta del Getafe Deportivo en todo el partido conseguía el empate definitivo. En la segunda mitad Heriberto Herrera dio entrada en el campo a Finarolli, sacrificando a un defensa, renunció al fútbol directo y, a pesar del mal estado del terreno de juego, obligó a los suyos a jugar el balón por abajo. Sin embargo, el Getafe Deportivo supo defender el marcador y al final hubo reparto de puntos. Antes del comienzo del partido los chicos del Kelme C.F. mostraron desde el centro del campo el trofeo de Campeones de España de fútbol sala, organizado por el programa Torneo de TVE. Los dos primeros onces que se vieron las caras en Segunda División fueron los formados por Emilio Esteban, Campello, Casuco, Gilberto, Quesada, Gómez Voglino, Cabrera, Delgado, Trobbiani, Nando y Quini por los franjiverdes y por el Getafe Deportivo jugaron los ex franjiverdes Vidal y Valle además de Cruz, Cortés, Laguna, Pepe Juan, Alfonso, Carmelin, Martínez, Pepín y Cino.

La temporada siguiente, la 79/80, el encuentro terminaría de nuevo en tablas pero esta vez sin goles, en un calco del partido jugado en la campaña anterior. El Elche C.F. tuvo el balón y enfrente un Getafe Deportivo muy ordenado en defensa que apenas pasó apuros. En el minuto 32 de la primera parte, se reclamó un penalti por un empujón a Botella cuando se disponía a disparar a puerta. El colegiado de aquella tarde, Jesús Villanueva Nieto, debutaba aquella tarde como árbitro de Segunda División.

Ya en la temporada 1980/81 llegaría la primera victoria franjiverde ante el conjunto getafense. Roberto Álvarez y Perovic, que anotaba el gol número 300 del Elche C.F. como local en Segunda División, ponían por delante al Elche C.F. con un 2-0 en el marcador que parecía definitivo, pero a pesar de ir por debajo en el marcador, el Getafe Deportivo tenía toda la segunda parte por delante y apretó de lo lindo hasta conseguir acortar distancias, por mediación de Salazar, y poner nerviosos tanto a los futbolistas como a la grada, viviéndose con mucha intensidad la recta final del partido. Antes de comenzar el partido, la Peña Ifema hizo entrega de un obsequio a José Luis Capón, como adelanto al partido homenaje que recibiría en breve en Madrid por su dilatada y exitosa trayectoria deportiva.

Y por último y para cerrar el repaso de los antecedentes ante el Getafe Deportivo viajaremos hasta el 31 de enero de 1982, en la que fue la segunda y última victoria franjiverde en la categoría de plata ante el conjunto azulón. El triunfo fue para el Elche C.F. por un 2-0 engañoso, porque los hombres de Felipe Mesones tuvieron que trabajar y mucho para batir al colista de la categoria. De salida el técnico argentino sorprendió a todos dejando en el banquillo a Merayo y Roberto Álvarez y apostó por el canterano Salvador Mateo y por Fali. Los goles llegarían uno en cada parte: Nando de cabeza batia a Carmelo en el minuto 35 y Rivas hacía lo propio en el minuto 67.

Cuatro antecedentes ante el Getafe C.F.

Pasarían la friolera de 20 años hasta que el Elche C.F. recibiera de nuevo en el Martínez Valero al Getafe C.F. tras la refundación del conjunto azulón. Tres empates, todos a un gol, y una victoria getafense es el bagaje de los últimos cuatro enfrentamientos en tierras ilicitanas en Segunda División.

En la temporada 1999/00, en la disputa de la cuarta jornada, ambos equipos disputaban de nuevo los puntos en el Martínez Valero. Apenas disputados cinco minutos, Carmelo adelantó al Elche C.F. en el marcador, pero cuando parecía que el partido iba a ser más cómodo de lo esperado para los hombres de Tolo Plaza, a los 26 minutos de partido, el portugués Silas era expulsado y el equipo se quedaba con 10 futbolistas. Aun así, los franjiverdes fueron muy superiores, pero la falta de puntería en las ocasiones de gol se pagaron muy caras, ya que el Getafe C.F., en una de las pocas llegadas al área ilicitana, conseguía el empate por mediación de Javi Jiménez. Los futbolistas que volvieron a competir dos décadas después defendiendo los escudos del Elche C.F. y Getafe C.F. fueron Iñaki, Carmelo, Asier, Alejo, Edu Garcia, Armentano, Dani Borreguero, Huegún, Ino, Silas e Izquierdo por los franjiverdes y Santiago Martín alineó al conjunto azulón con Pablo, Juanma, Cañas, Víctor Segura, Alejandro, Pulido, Vidal, Javi Jiménez, José Carlos, Popovic y el ex franjiverde Rondo.

Una campaña más tarde, en la temporada 2000/01, llegaría la primera y única victoria del Getafe C.F. en tierras ilicitanas, en un encuentro de clara superioridad de los hombres de Juan José Enríquez, que se adelantaron en el marcador a los 5 minutos con un gol de Maikel. El Elche C.F. buscó la meta rival y a los 20 minutos un disparo de Paco García era desviado por el ex franjiverde Dani Marín descolocando al meta Pablo y poniendo de nuevo el marcador en tablas. Pero apenas nueve minutos después la historia se repetía y Juan Luis Redondo era expulsado dejando al equipo con diez futbolistas durante una hora. En la segunda parte, el Getafe C.F. pasó por encima del Elche C.F.  y Maikel, Vidal y Periera,desde los once metros, ponían el definitivo 1-4 con el que terminó el encuentro.

El 11 de mayo de 2003 los azulones visitaban por séptima vez el Martínez Valero en la  disputa de un partido de poca calidad y mucho corazón por parte de ambos equipos. Nino adelantó al Elche C.F.mediada la primera parte y justo la jugada siguiente, Gica Craioveanu estrellaba un balón en el poste de la meta defendida por Aizkorreta, lo que dejaba a las claras que los hombres de Pepe Mel buscarían darle la vuelta al partido. Vívar Dorado, en los primeros compases de la segunda parte, empataba el encuentro, dejando en el marcador el 1-1 final.

Y cerramos el repaso de estos ocho antecedentes con la disputa del partido jugado en la temporada 2003/04 y que también terminó con empate a un gol. Mal partido del Elche C.F. ante el Getafe C.F. entrenado por Josu Uribe. En la segunda parte, el que sería jugador franjiverde años después, Alberto, adelantaba en el marcador a los madrileños. Apenas unos minutos después, Benja veía la segunda amarilla y dejaba al Elche C.F., por tercera vez en casa ante los azulones, con diez futbolistas, los últimos 20' de partido. Ya a la desesperada y en el minuto 90 García Granero empataba y conseguía al menos salvar un punto. Quien no salvaría su puesto en el banquillo fue Carlos García Cantarero que sería cesado al término del encuentro. Por ultimo destacar que en las filas del Getafe C.F. jugaron aquella tarde los ex franjiverdes Sergio Aragoneses, Amaya, Marc Bernaus, Quique Medina y Alberto.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.