Skip to main content
Club

HISTORIA | Octava visita del Elche C.F. al Camp d'Esports de Lleida

Los siete antecedentes fueron en Segunda División A con un bagaje de tres derrotas, dos empates y dos victorias del Elche C.F.

El primer partido disputado entre ambos equipos en tierras catalanas data del 30 de agosto de 1987 en el partido que abría la temporada 1987/88. Los hombres de Felipe Mesones debutaban en Liga con una victoria por 0-2 en un encuentro en el que los ilicitanos aguantaron el vertiginoso arranque del U.E. Lleida, equipo recién ascendido de Segunda División B. Se adelantó el Elche C.F. en el marcador a falta de cinco minutos para el descanso, con un gol obra de Isidro tras una jugada confusa ya que los futbolistas del U.E. Lleida pensaban que el árbitro iba a señalar un empujón de un delantero franjiverde sobre un defensa y se quedaron prácticamente parados, por lo que el delantero franjiverde solo tuvo que empujar el balón a placer. En la segunda parte y con el marcador a favor, el equipo estuvo muy tranquilo y sólido y remató el partido con un gol de cabeza de Sixto culminando una contra. Los onces que jugaron aquel encuentro fueron los formados por Miguel Recio, Robi, Del Barrio, Boria, Isidro y los debutantes Bracun, Javi, Rodríguez, Benito Sánchez, Cartagena y Sixto, además de Pedro Pablo y Claudio que salieron desde el banquillo en la segunda parte. Por su parte, Jordi Gonzalvo alineó de salida a Arumi, Hernández, David, Lekumberri, Luengo, Glaria, Planelles, Mario Torres, Azcona, Palau y Rubio, padre del ex franjiverde Oscar Rubio. En la segunda parte tuvo unos minutos el ex franjiverde Agustín Lasaosa.

Tres años más tarde, el Elche C.F. viajaba de nuevo a Lleida para disputar la jornada 13 de la temporada 1990/91, en el que fue el debut en el banquillo franjiverde de Gustavo Silva. El equipo se mostró muy nervioso y defensivo y aguantó la presión ilerdense una hora de partido, hasta que Palau abrió el marcador, en el que era el tanto número 500 que los ilicitanos encajaban a domicilio en la categoría de plata. Los ilicitanos entonces adelantaron líneas y se vieron buenos minutos de fútbol, donde se desaprovecharon varias ocasiones de gol. A falta de cinco minutos para el final, Cantero marcaba de penalti el 2-0 final.

La tercera visita al Camp D’Esports fue siete temporadas más tarde, tras el paso de los ilicitanos por Segunda División B, en un encuentro que terminó con la victoria de los locales por 2-0. Jugado bajo un enorme aguacero, el partido fue un claro reflejo de la situación por la que pasaba el equipo esa temporada y que, a pesar de tener más tiempo el balón que el contrario, no llegaba con peligro a las áreas rivales. Sin embargo, el equipo catalán en una acción puntual de Roa se adelantaba en el marcador a la media hora de partido, tras rematar de cabeza un centro por banda derecha. El equipo entró en una fase de nervios y Dani Borreguero y Juanmi eran expulsados y dejaban al equipo con nueve jugadores a falta de más de 20 minutos para el final. Pero el Elche no bajó los brazos y luchó hasta el final para intentar sacar al menos un punto, siendo Paco García quien tuvo dos claras ocasiones que resolvió Raúl. Cuando más dominaba el Elche C.F. Vicente sentenciaba el partido en el minuto 93 culminando una contra. Destacar que el técnico de U.E. Lleida fue Juande Ramos, que alineó a los ex franjiverdes Bidaurrazaga y Tito Vilanova.

Tres temporadas después el Elche sufría la última y más abultada derrota en Lleida en un partido intranscendente para ambos clubes en la última jornada del campeonato. Los hombres de Víctor Muñoz ganaron holgadamente en un partido abierto y de alternativas en el marcador. Tras adelantarse la U.E. Lleida con un gol de Javi Peña, los argentinos Armentano y Cristian Díaz le daban la vuelta al marcador en solo cinco minutos. Pero de nuevo aparecía la figura de Javi Peña que conseguía marcar dos nuevos tantos para dejar el marcador en 3-2 antes del descanso. En la segunda parte y a falta de 25 minutos, Timpani cometía un penalti y dejaba al equipo con 10 jugadores. Iñaki detenía a Javi Peña la pena máxima y daba al equipo la opción de seguir luchando por igualar el marcador. Cuando todo parecía que el partido terminaría con la victoria por la mínima de los locales, Calderón y Javi Peña, protagonista del partido con 4 tantos, marcaban dos goles más y ponían el definitivo e injusto 5-2 en el marcador. El conjunto ilerdense se convertía así en el equipo más goleador de la categoría (66) anotando cinco goles más que el Villarreal C.F. Los protagonistas de aquel encuentro fueron Raúl Ojeda, Fran, Quique Álvarez, Oriol, Stanic, Roa, Simeón, Escoda, Maldonado, Josemi y Javi Peña con Víctor Muñoz en el banquillo de la U.E. Lleida y por parte del Elche C.F. Iñaki, Carmelo, Redondo, Timpani, Cristian Díaz, Tito Vilanova, Armentano, Asier, Silas, Nino y Claudio, además de Solaun y Cañadas que tuvieron minutos en la segunda parte. El técnico franjiverde fue Jorge D’Alessandro que dirigía su último partido al frente del club.

Pero si el partido de la temporada 1999/00 no era más que un trámite, el disputado unos meses después fue todo lo contrario y se convirtió en un encuentro de urgencias entre dos equipos que estaban en la zona baja de la tabla. La primera parte fue de dominio local y Raúl Garrido a los trece minutos adelantaba a la U.E. Lleida de Quique Hernández. Pero tras el descanso los ilerdenses fueron cediendo metros con el paso de los minutos y poco a poco el Elche C.F. le fue comiendo terreno hasta conseguir el empate a falta de quince minutos con un gol obra de Nino. 

Tres temporadas más tarde llegaría la segunda victoria franjiverde en tierras ilerdenses en un buen partido del Elche C.F., que supo reponerse al gol inicial de la U.E. Lleida. La defensa planteada por Josu Uribe fue un problema para los hombres de Rubio, que no conseguían llegar con peligro a la meta de Unanua. En la segunda parte, apenas disputados dos minutos, Óscar García adelantaba a los locales en el marcador. Pero la suerte se alió con los ilicitanos, ya que solo cuatro minutos después Moisés, tras lanzar por dos ocasiones un penalti, empataba el partido. Nada más sacar de centro, Bruno Saltor veía la segunda tarjeta amarilla y el Elche C.F. tenía por delante treinta minutos con un jugador más. Los ilicitanos se fueron descaradamente a por la victoria y primero Nino avisaba con un disparo al larguero y poco después Rubén, a falta de seis minutos para el final, marcaba el gol de la victoria. Miguel Ángel Rubio dirigió a la U.E. Lleida desde el banquillo y puso de salida el once formado por Eduardo, Bruno Saltor, Pelegrí, Dorado, Catalá, Rubén, Sergio Rodríguez, Stankovic, Oscar García y los ex franjiverdes Arnal y Santos. El Elche C.F. que consiguió aquella victoria estuvo formado por Unanua, Txiki, Benja, Marc Bernaus, Luis Gil, Fran Noguerol, Rubén, Pere Martí, Nino, Moisés y Alfredo además de Trotta, Azkoitia y Ariel Zárate que disfrutaron de minutos en la segunda parte.

Para finalizar recordaremos el séptimo y último antecedente entre ambos equipos, que se jugó el 5 de marzo de 2006 y que terminó sin goles. Partido muy igualado con dos equipos muy conservadores que apenas se prodigaron en ataque. Con el paso de los minutos el encuentro fue decayendo y solo a falta de diez para el final se produjo la única ocasión clara del partido, cuando Raúl Martin tuvo un mano a mano con Rangel, pero el balón se le adelantó en el último momento y el meta local se hizo con el esférico. Sergio Aragoneses, Fran Noguerol, Carlos Quesada, Benja, Marc Bernaus, Quique Medina, Alfredo, Raúl Martin, Katxorro, Luis Gil y Nino fueron los once futbolistas elegidos por Julián Rubio para salir de inicio por parte del Elche C.F. y Rangel, Bruno Saltor, Pelegrí, Povedano, Juanjo Camacho, Rubén, Sergio Rodríguez, Juanlu Hens, Bilic y los ex franjiverdes Santos y Dani Marín lo hicieron por el conjunto catalán.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.