ECF / NOTICIAS

HISTORIA | Octava visita del R.C.D. Mallorca

El conjunto bermellón ha visitado Elche en un total de 17 partidos oficiales y solo consiguieron la victoria en una ocasión, en la temporada 1943/44

26/11/2016 09:55

Primer antecedente en la temporada 1949/50

Han pasado la friolera de 66 años desde la primera visita del conjunto balear en Segunda División. La tarde del 4 de septiembre de 1949 ambos equipos abrían el telón de la temporada en un partido muy emocionante y disputado que terminó con la victoria del conjunto franjiverde sobre la campana por 4-3. Tras un gran inicio de partido del Elche C.F., que se ponía por delante en el marcador con 2-0 en apenas 20 minutos de partido, Manolo acortaba distancias en el marcador y se llegaba al descanso con 2-1 para los locales. Pero el estado físico de los franjiverdes empezó a hacer mella y el rival consiguió darle la vuelta al partido con tantos de Retamar y Navarro. Con más de media hora de partido por delante no quedaba otra que apelar a la épica y los ilicitanos sacaron fuerzas de flaqueza para primero empatar y luego, a falta de dos minutos para el final, conseguir el gol de la victoria. El once inicial que formó el técnico ilicitano Ramón Balaguer fue el formado por Quiles, Iborra, Villagrasa, Polet, Olivares, Grande, Mendi, Diego, Pierita, Balaguer y Martínez Catalá, que además de debutar con la franjiverde era el autor de los cuatro goles del Elche C.F. Por su parte el primer once balear que disputó un partido en Segunda División en Altabix fue el formado por el ex franjiverde Robertin en la portería, Suñer, Pancho, Perales, Navarro, Pomar, Retamar, Campos, Manolo, Mascaró y Vidals, con el técnico vasco Patricio Caicedo en el banquillo.

Una victoria ilicitana y un empate en la década de los 70

No sería hasta diciembre de 1971 cuando el R.C.D. Mallorca, entrenado por el ex técnico franjiverde Otto Bumbel, regresaba de nuevo a Altabix a competir contra el Elche C.F. Fue un partido de poder a poder en el que ambos equipos buscaron sin descanso una victoria que finalmente ninguno llegó a conseguir y que terminó sin goles y con el reparto justo de puntos. La ocasión más clara del partido la tuvo el Elche C.F. en la última jugada del encuentro, cuando Alvarito cabeceó al larguero un centro con el portero ya batido.

Justo un año después, el 29 de diciembre de 1972, se disputaba el tercer antecedente, en un partido que se adelantó al viernes para que coincidiese con la festividad de la Venida de la Virgen. Roque Olsen le gano claramente el partido a José Luis Saso y los franjiverdes tuvieron una tarde muy placida. Jaime Cano justo antes del descanso y Sitjá en los primeros minutos de la reanudación apuntillaban el partido con dos goles psicológicos ante un R.C.D. Mallorca que reaccionaba pronto con un tanto de Paco, pero que veía como escasos minutos después Aníbal Montero marcaba el definitivo 3-1 con el que terminaría el partido, consolidando al Elche C.F. en la tercera posición de la tabla clasificatoria.

Dos victorias franjiverdes y un empate en los 80

La década de los años 80 nos deja tres choques entre ambos equipos en Segunda División. En la temporada 1981/82 se vivió un partido muy bronco y que tuvo los momentos claves del mismo en apenas tres minutos: en el minuto 19 el serbio Kustodic lanzaba alto un penalti y en el minuto 22 Kostic sí que aprovechaba una pena máxima y daba la victoria al Elche C.F. Felipe Mesones alineó un once formado por Vidal, Fali, Bonet, Jacquet, Valle, Nando, Kostic, Jorge, Rivas, Merayo y Txomin, saliendo en la segunda parte Castroverde y un jovencísimo Boria que debutaba aquella tarde con el Elche C.F. Antonio Oviedo, ex futbolista franjiverde en la década de los 60, formó al R.C.D. Mallorca con Tirapu, Sahuquillo, Aparicio, Iriarte, Gallardo, Gabari, Peles, Morey, Kustodic y los ex franjiverdes Delgado y Orellana.

En febrero de 1983 el calendario dispuso que la vigésimosexta jornada del campeonato emparejara a los dos equipos en tierras ilicitanas, en un partido que terminó en tablas y que significó un paso atrás en las aspiraciones por la lucha por el ascenso de los franjiverdes. Los dos goles llegaron en los dos únicos fallos que tuvieron las defensas de los dos equipos en toda la tarde. Se adelantaría el R.C.D. Mallorca en la primera parte tras un error de Camacho que fue aprovechado por Gallardo, y el empate lo conseguía Felipe Neri, a falta de 2 minutos para el final. Los jugadores del Mallorca jugaron los últimos minutos del encuentro en defensa perdiendo tiempo con su portero y en un exceso de confianza de la zaga, el paraguayo robó el balón anotando el definitivo 1-1, rescatando un punto que al final supo a poco.

En la temporada 1985/86 los hombres de Roque Olsen tuvieron que trabajar mucho para vencer al R.C.D. Mallorca de Benito Joanet, que supo plantear muy bien el partido, ahogando a los futbolistas más creativos del Elche C.F., que se vieron contra las cuerdas durante muchos minutos del encuentro y tuvieron que defender con uñas y dientes el que sería el gol de la victoria conseguido por Boria. Los protagonistas de aquel duelo en la categoría de plata fueron Miguel Recio, López Perez, Nando, Asensio, Quesada, Boria, Ruiz, Paco, Belanche, Claudio y el uruguayo Saralegui que debutaba aquella tarde como futbolista del Elche C.F., además de Sánchez Lorenzo y Agustín Lasaosa que disfrutaron de minutos en la segunda parte. Por el R.C.D. Mallorca jugaron Mallo, Amer, Mantilla, García Jiménez, Chano, Pepe Bonet, Orejuela, Bernal, Hassan, Magdaleno e Higuera.

Tablas en el último antecedente en Segunda División

Treinta y un años transcurrieron hasta que el R.C.D. Mallorca disputó de nuevo un partido en la categoría de plata en el Martinez Valero, en el encuentro disputado la temporada pasada. Se adelantaron los ilicitanos en el marcador con un gol de Sergio León y a partir de ese momento el equipo le quito el balón al rival y dominó sin demasiados problemas el partido. Pero en la segunda parte el R.C.D. Mallorca dio un paso al frente y tras adelantar filas provocó el nerviosismo en los ilicitanos. El empate llegaría a balón parado como consecuencia de un córner botado por los baleares que Armando desvió con el hombro al fondo de la red de Javi Jiménez. A partir de ese momento el partido fue un correcalles y las ocasiones se produjeron en ambas porterías sin descanso, siendo los porteros los auténticos protagonistas del partido. Ferran Corominas, que regresaba al Martinez Valero, tuvo un uno contra uno ante Javi Jiménez que detuvo el meta ilicitano y por su parte Pelayo estrelló un disparo en la cruceta del R.C.D. Mallorca, siendo estas las ocasiones más claras de la segunda parte. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del Coordinador del futbol base Domingo Grau.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.

Se habla de: historia, elche-mallorca

ECF / NOTICIAS SUGERIDAS