Skip to main content
Club

HISTORIA | Primera visita al Municipal de Formentera

La S.D. Formentera será el sexto rival de las Islas Baleares al que se enfrenta el Elche C.F. a domicilio en Segunda División B

El Elche C.F. visitará por primera vez el Camp d'Esports Municipal de Formentera para medirse a la S.D. Formentera, que será el sexto rival de las Islas Baleares al que se enfrenta el Elche C.F. a domicilio en Segunda División B con un bagaje de 3 victorias franjiverdes ante Peña Deportiva de Santa Eulalia (2) y Sporting Mahonés; 2 empates ante S.D. Ibiza y Atlético Baleares y 2 derrotas ante C.D. Manacor y R.C.D. Mallorca.

Las gestiones para la creación de la S.D. Formentera las inició el cura de San Fernando, José Costa Guasch, en la temporada 1966-67, y si bien es cierto que el equipo no participaba en competición oficial, sirvió para que muchos jóvenes de Formentera tuviesen la posibilidad a jugar al fútbol. Cuatro años más tarde, el 7 de septiembre de 1971, se fundó oficialmente el club bajo la presidencia de Antonio Torres Torres, con su sede social en la casa parroquial de San Fernando y compitiendo en la liga amateur de Ibiza, siendo su primer entrenador el propio párroco que impulsó la creación del club.

Sus primeros logros deportivos tuvieron lugar en la recta final de la década de los años 70 cuando se proclamaron campeones en la Liga Amateur de Ibiza y una temporada después, en la 1978/79, que consiguieron el ascenso a Tercera División. A partir de ahí el conjunto formenterense ha competido los últimos 30 años en categorías regionales tocando en varios ocasiones con la punta de los dedos ascensos a Tercera División. Sin embargo, en 2007 y tras varios años difíciles se creó una gestora que convoco unas elecciones y a partir de ese momento el club balear dio un importante cambio de rumbo en su historia. En 2010, bajo la batuta de en el banquillo de Miguel Ángel Ruiz, la S.D. Formentera se convirtió en uno de los equipos de referencia del fútbol regional en las Islas Baleares.

La temporada siguiente se proclamaron campeones de Ibiza y después de muchos años volverían a disputar una fase de ascenso a Tercera Division. Tras eliminar en primera ronda al C.E. Xilvar, caerían derrotados en segunda ronda contra el C.E. Andratx, pero la primera posición en la Liga regular le daría de nuevo una posibilidad de conseguir el ascenso. La retirada de la competición de su rival supuso el ascenso de categoría.

En esa primera temporada en Tercera y con el ex futbolista Luis Elcacho en el banquillo, la S.D. Formentera disputaría su primer playoff de ascenso a Segunda División B, pero caería eliminado frente al C.D. Cayon cántabro. Una campaña más tarde se convertía de nuevo en uno de los mejores equipos del fútbol balear y de nuevo se les presentaba la oportunidad de luchar por el ansiado ascenso. Tras superar las dos primeras rondas eliminando al C.D. Villarrobledo y al C.F. Montañesa, caerían de nuevo eliminados esta vez en el Pepico Amat frente al C.D. Eldense de los ex franjiverdes Sergio Egea y José Emilio Riquelme Galiana. Finalmente, y tras cuatro playoffs de ascenso a Segunda División B, la temporada pasada se cumplía el sueño del conjunto balear que, tras ser primero en su grupo de Tercera División, eliminaba al filial del Deportivo Alavés y ascendía de categoría.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.