Skip to main content
Club

HISTORIA | Quinta visita del Elche a El Collao en Segunda B

Dos empates y una victoria por bando en los cuatro antecedentes disputados en tierras alcoyanas en la década de 1990

La historia entre alcoyanos e ilicitanos ha ido de la mano desde el 14 de diciembre de 1930, cuando se enfrentaron por primera vez en competición oficial en el grupo B de la Segunda División Regional, en un partido que acabó con victoria ilicitana por 2-4. Desde entonces han sido 13 los partidos oficiales que C.D. Alcoyano y Elche C.F. han disputado en El Collao, además de innumerables partidos amistosos.

El primer partido entre ambos clubes en la categoría de bronce tuvo lugar el 23 de febrero de 1992, en la vigesimoquinta jornada de la temporada 1991/92. Los ilicitanos, que llegaban cuartos en la tabla clasificatoria, protagonizaron un reparto de puntos con el C.D. Alcoyano en un partido en el que los franjiverdes estuvieron más cerca de la victoria que su rival. Al descanso ganaba el Elche C.F. por 0-1, con un gol de cabeza de Jesús tras culminar una jugada entre Murúa y Aragón. A falta de veinte minutos, en un mal entendimiento de la defensa ilicitana, Ginés marcaba el gol del empate con el que terminaría el encuentro y que servía a los licítanos para escalar un puesto en la tabla y ser terceros al término de la jornada. El Elche C.F. jugaría treinta minutos con un futbolista más por la expulsión de Zurdo, pero no fue capaz de sacar provecho de la superioridad numérica. En el tramo final del partido ambos equipos pidieron un penalti: uno sobre el franjiverde Gomis y otro en el área del Elche C.F. sobre Ginés. Tomeu Llompart, técnico franjiverde, alineó de salida el once formado por César Quesada, Murúa, Joaquín, Tino, Chema, Puche I, Gomis, Boria, Jesús, Aragón y José Ramón II. Por su parte, Juan Muñoz puso sobre el embarrado césped de El Collao, debido a las lluvias caídas sobre Alcoy durante la semana, a Joaquín Ramón, Castillo, Lorenzo, Toto, Gandía, Javi Porras, Zurdo, Samper, Ginés y los ex franjiverdes Mundo y Delgado.

Un año después, el 21 de febrero de 1993, el Elche C.F. regresaba a Alcoy y la derrota por la mínima en El Collao, unido a la victoria del Sant Andreu ante el Benidorm C.F., hacía que el equipo perdiese el liderato tras diez jornadas en lo más alto de la tabla. El C.D. Alcoyano, entrenado por el ex franjiverde Juande Ramos, se adelantaba en el marcador a los quince minutos al transformar Ángel Rodríguez desde los once metros un penalti y con la ventaja en el marcador supieron manejar muy bien los tiempos del partido. El Elche C.F. no dejó de buscar la meta rival pero tenía enfrente a un equipo que luchaba por no descender a Tercera División y que supo defenderse con mucho orden. Mediada la segunda parte el ex franjiverde Rodolfo marcaba de cabeza el 2-0 que prácticamente sentenciaba el partido y es que los ilicitanos no pudieron marcar hasta el descuento, cuando el uruguayo Sánchez Pose marcaba de falta directa en el minuto 94 el definitivo 2-1.

En la temporada 1993/94 se producía el tercer enfrentamiento en un partido jugado en el estadio Francisco Vilaplana de Ibi, al estar clausurado El Collao por tres partidos, en un encuentro que fue muy emocionante pero carente de calidad y sobre todo falta de puntería por parte de ambos bandos, destacando sobre todos las dos ocasiones que desaprovecharon José Ramón II y Llorens para el Elche C.F. Finalmente las defensas resolvieron bien el trabajo que les llegaba a sus áreas y el partido terminaba con empate sin goles. El Elche C.F. atravesaba por una mala racha de cara a portería y sumaba la quinta jornada sin ver puerta.

Por último recordaremos el partido disputado el 19 de febrero de 1995, que fue el último disputado hasta la fecha en la categoría y el único que terminó con victoria ilicitana. El Elche C.F. dominó la primera parte y puso el partido de cara muy pronto, ya que a los seis minutos de partido ya ganaba 0-1 tras marcar de cabeza Mario Jacquet. La salida del C.D. Alcoyano en la segunda parte obligó a los franjivredes a ceder muchos metros y meterse durante muchos minutos en su área, y en los primeros compases ya habían estrellado dos balones al larguero de la portería de Patxi Iru. Pero en la recta final del partido, el equipo sentenció con goles de Ocio y Sergi Pares un encuentro que significaba la mejor racha del Elche C.F. en toda la temporada tras acumular seis jornadas sin conocer la derrota, y que ponía al equipo a las puertas del playoff ante la alegría de los cerca de 2.000 mil ilicitanos que acompañaron al equipo en las gradas de El Collao. Los equipos que disputaron aquel partido fueron los formados por Patxi Iru, Sergio, Manolo, Carlos Gil, Adolfo, Guillermo, Jacquet, Rodri, Cuxart, Ocio y Pares además de Vílchez y Sierra que tuvieron minutos en la segunda parte, con Quique Hernández como técnico franjiverde. Ferri, Soto, Castillo, Serra, Gandía, Barila, Pascual, Granero, Cesar Campos, Melo y Espeleta hicieron a lo propio para el Alcoyano a las órdenes del técnico gallego Jorge Luis García Silva.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.