Skip to main content
Club

HISTORIA | Segunda visita del C.F. Badalona a Elche

El único antecedente entre ambos clubes data del 5 de febrero de 1933 en el viejo Altabix

Han pasado la friolera de 84 años desde que el C.F. Badalona jugo el único partido en tierras ilicitanas ante el Elche C.F. Se jugaban nada más y nada menos que la fase de ascenso a la categoría de plata del futbol español y el conjunto catalán llegaba al partido con un rotundo 3-0 conseguido en la ida conseguido en el campo de la Carretera del Montgat. A las 15:30 de la tarde y a pesar de lo abultado del resultado en el partido de ida, se dieron cita en Altabix cerca de 5.000 aficionados, llegados muchos de ellos desde poblaciones limítrofes, para apoyar al equipo a remontar la eliminatoria que permitiese seguir con el sueño del ascenso de categoría.

El Elche C.F. obraba el milagro y remontaba la eliminatoria. Los hombres de Alfredo Tormo salieron desde el primer minuto muy concienciados de la importancia de aquel partido y pasaron por encima de un rival que se vio desbordado. Apenas disputados tres minutos Clement marcaba el 1-0 y abrió el camino de la remontada. Los ilicitanos eran el único equipo sobre el césped y a los 33’, Adelantado hacia el segundo. Ya en la segunda parte, en el 59’ Baeza marcaba el tercer gol de la tarde y empataba la eliminatoria.

Altabix era una caldera que llevaba a sus jugadores en volandas y en el 70’, el ilicitano Ramón Irles conseguía el cuarto gol que superaba el 3-0 de la ida y daba a los ilicitanos la posibilidad de seguir en la competición. Solo a partir de ese momento el C.F. Badalona reaccionó y puso en aprietos la portería ilicitana, destacando la gran actuación del portero ilicitano García que resolvió con solvencia las ocasiones de los futbolistas catalanes. Antes del final del encuentro el Elche C.F. marcaría un quinto gol que fue anulado por el colegiado Manuel García Calvo ya que Florenza, meta del C.F. Badalona, estuvo muy rápido y saco el balón de la portería cuando este había rebasado por completo la línea de gol. Al término del encuentro el equipo fue despedido como nunca antes se había visto en Altabix con la grada puesta en pie y una ovación atronadora.

Finalmente y en uno de los partidos más recordados de la época el conjunto franjiverde superaba los octavos de final de la fase de ascenso y se mediría en cuartos al C.E. Sabadell que había eliminado al Hércules C.F. Los onces que disputaron aquel primer y único encuentro hasta la fecha en tierras ilicitanas fueron los formados por García, Cuenca, Orriols, Miralles, Piqueres, Navarro, Irles, Adelantado, López, Clement y Baeza por el Elche C.F. y por su parte el C.F. Badalona alineó a Florenza, Borras, Forgas, Mauricio, Jimeno, Josa, Millan, Rosental, Torres, Garriga y Betancourt.

La actuación esa tarde de la dupla formada por López y Baeza fue una de las primeras grandes lecciones de futbol que el aficionado franjiverde disfrutaba en los 11 años de historia del club.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.

Foto: Cátedra Pedro Ibarra