Skip to main content
Club

HISTORIA | Segunda visita del Elche a Badalona en Copa

El conjunto catalán se impuso 3-1 el 7 de marzo de 1926 en el único antecedente hasta la fecha

El Elche C.F. se enfrentó el 7 de marzo de 1926 en la Final del Campeonato de España del Grupo II, en la categoría regional, y a partido único, ante el C.F. Badalona, campeón de Cataluña, que había derrotado anteriormente al representante de Aragón, el Águila de Zaragoza, por 7-0. El partido empezó a las 3:45 horas y enseguida se evidenció en exceso el viaje hasta Badalona de los franjiverdes, que salieron agarrotados al viejo campo del Centenari. En una de las primeras jugadas, Miralles se plantó solo ante el meta catalán, pero erró la ocasión y la posibilidad de adelantar a los ilicitanos en el marcador. Sin embargo los catalanes si aprovecharon su primera ocasión y a los diez minutos ya vencían con un gol de Forgas. Esto despertó al Elche C.F., que durante unos instantes acorraló en su portería al conjunto costero. Pero ese dominio no fue más que un espejismo y pocos minutos después, el C.F. Badalona resolvía un barullo en el área de Cristóbal y marcaba el segundo gol del partido.

En la segunda parte el Elche C.F. tuvo sus mejores minutos del partido y en una jugada de ataque el meta local Bru cometía un penalti que se encargaría de transformar Pomares, poniendo el 2-1 en el marcador. Quedaban todavía siete minutos para el final y Pedro Llorente, entrenador del Elche C.F., ordenó a sus futbolistas que subiesen al ataque y solo dejó en la retaguardia al meta Cristóbal y a Alfredo Tormo como único defensa en la búsqueda desesperada de conseguir empatar el partido y seguir peleando en la competición. Pero en la última jugada del partido y aprovechando que los ilicitanos estaban volcados en el área local, Tejedor aprovechó una contra y puso el definitivo 3-1 en el marcador. La prensa catalana elogio el futbol de los ilicitanos y sobre todo la valentía de Pedro Llorente a la hora de arriesgar en busca de la portería rival. Para poder desplazarse el equipo hasta Badalona, el club realizó una recolecta por los barrios de la ciudad para sufragar los gastos del autobús que tardó la friolera de 30 horas para recorrer los 540 kilómetros que separaban ambas ciudades.

Los dos onces que disputaron aquel encuentro fueron Cristóbal, Tormo, Macia I, Marques, Pomares, Maciá II, Segarra, Diez ,Clement, Ruiz II y Miralles por parte del Elche C.F. y por su parte el C.F. Badalona lo hizo con Bru, Bosch, Sánchez, Fibla, Blanco, Gomis, Llinas, Garriga, Forgas, Cristian y Tejedor.

Antonio J. Pamies

Depto. Comunicación Elche C.F.