Skip to main content
Club

HISTORIA | Segundo enfrentamiento en Copa ante el Mirandés

El Elche se enfrentó al cuadro burgalés en la 76-77 y accedió a la eliminatoria de dieciseisavos de final

El 10 de noviembre de 1976 y tras dejar en la cuneta al C.D. Basconia, el sorteo emparejaba al conjunto franjiverde con el C.D. Mirandés en la que sería además la primera visita del equipo a Anduva. La noticia causó tal repercusión en la ciudad burgalesa que empresas y colegios cesaron su actividad esa tarde y Miranda de Ebro fue una fiesta. Típico partido de Copa entre dos rivales que estaban en las Antípodas futbolísticas; por un lado los locales que jugaban en Tercera División y enfrente el Elche C.F. que militaba en Primera. Esa diferencia de categoría provocó que los locales se crecieran y dominasen el partido hasta el punto de anular prácticamente a los hombres de Felipe Mesones, que además tuvieron más problemas que los mirandeses para adaptarse al terreno de juego, que estaba impracticable por las lluvias caídas días antes.

El resultado final fue de 2-0, con goles de Andueza a los siete minutos desde el punto de penalti y de Paco en la segunda parte. Destacar que en el minuto 20 de partido un disparo de Frechilla se colaba en la meta defendida por Emilio Esteban, pero el balón dio en las piernas de colegiado y el gol no llegaría a superar la línea de gol. Tres meses más tarde, el 2 de febrero de 1977,se disputaba en el Nuevo Estadio el partido de vuelta en el que se resolvería la eliminatoria y una vez más el C.D. Mirandés tuvo al Elche C.F. contra las cuerdas durante muchos tramos del partido.

Si bien se adelantaban los ilicitanos pronto con un gol de Gómez Voglino a los 10 minutos, los burgaleses se defendieron muy bien y no fue hasta el minuto 85 y de penalti cuando los ilicitanos igualaban la eliminatoria, forzando así la prórroga. Lopez Botella, a falta de 5’ para el final, marcaba desde fuera del área el gol que daba al equipo la clasificación para la siguiente ronda de Copa, poniendo el definitivo 3-0 en el marcador. Los protagonistas de aquel partido fueron Esteban, Indio, Dominichi, Cortés, Juande Ramos, Serras, Félix, Sitjá, Gómez Voglino, Cristo y Orellana, que debutaba con el Elche C.F.,además de Lorenzo Antón y Lopez Botella que saldrían en la segunda parte. Por su parte Pedro Maria Beascoechea formó con Muñoz, Haro, Burle, Urdaci, Braceras, Álava, Paco, Undueza, Lucas, Piru y Frechilla.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.