Skip to main content
Club

HISTORIA | Séptima visita a La Romareda en Segunda División

Cinco victorias mañas y una ilicitana bagaje de los seis antecedentes jugados en Zaragoza en la categoría de plata

El primero de los cinco partidos jugados en La Romareda en Segunda División data del 23 de enero de 1972, en la disputa de la decimonovena jornada de la temporada 1971/72. El Real Zaragoza, que se jugaba la posibilidad de seguir en los puestos nobles de la tabla, fue superior al Elche C.F.. A los 24 minutos, Ocampos botaba una falta directa, por manos de Tomeu Llompart, y batía a Pedro Valentín Mora poniendo el 1-0 en el marcador. El gol apenas cambió los planes del Elche C.F. y con ese resultado se llegaría al descanso. Apenas disputados tres minutos de la reanudación y de nuevo tras una jugada a balón parado, Ocampos batía de cabeza de nuevo al meta ilicitano poniendo prácticamente fin al partido. Siete minutos después y en pleno desconcierto franjiverde, Planas se fue de cuatro futbolistas rivales y cedió el balón a Galdós, que hizo el definitivo 3- 0 con el que terminaría el encuentro. Aquel sería el primer partido que el Elche C.F. disputaba en tierras aragonesas en Segunda División y el equipo que lo disputó fue el formado por Mora, Sanjuán, González, Canós, Carlos Maciá Bonet, Llompart, Vavá, Silvio, Sitjá, Romea y Melenchón. Por su parte Rafa Iriondo, técnico vasco del Real Zaragoza, puso sobre el césped de la Romareda el once formado por Villanova, Rico, Violeta, González, Vallejo, Molinos, Oliveros, Planas II, Ocampos, Galdós y Leiros.

Pasarían 30 años hasta que el Elche C.F., entrenado por Julián Rubio, regresara a Zaragoza, en la categoría de plata, para jugar un partido que terminó con la victoria de los maños por un rotundo 5-2. Los franjiverdes aguantaron los primeros 45 minutos a un Real Zaragoza que iba embalado rumbo a Primera División. A pesar de las numerosas bajas con las que viajó el equipo a Zaragoza, dio la cara en la primera parte y el gol de Santi Aragón a los 3 minutos fue contrarrestado solo cuatro minutos después por Cuéllar. El equipo, que estuvo muy bien plantado ante uno de los rivales más fuertes de la categoría, veía cómo en el minuto 34 de partido Ricardo Cavas veía su segunda tarjeta amarilla y era expulsado. La segunda parte fue otra historia y la desventaja numérica en el terreno de juego, más la entrada de Jordi en el campo, fueron decisivos para que el partido se decantara del lado aragonés. El delantero maño marcaba un hat-trick y fue una pieza clave para la victoria de su equipo. Luciano Galleti marcaría el quinto gol del Real Zaragoza y el brasileño Sena, prácticamente sobre la campana, anotaba el segundo gol del Elche C.F. dejando el definitivo 5-2 con el que terminaría el encuentro.

La unica victoria hasta la fecha se produjo en la temporada 2016-2017, en la décima jornada de la campaña 2016/17. La primera parte de los ilicitanos fue de las mejores de toda la campaña y en tres contras el equipo, en el espacio de tiempo de quince minutos, se ponía 0-3 en el marcador, con dos goles de Pelayo y uno de Nino que fue el mejor futbolista del partido participando en los tres goles del equipo. En la segunda parte se concedieron más metros al conjunto maño y el equipo defendió sin mayores problemas la ventaja en el marcador. El Real Zaragoza marcaría el gol del honor en el minuto 63 por mediación del ex franjiverde Ángel. 

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.