Skip to main content
Club

HISTORIA | Séptima visita a Leganés en Segunda División

El conjunto de Rubén Baraja buscará mañana la primera victoria en la ciudad madrileña tras seis encuentros entre pepineros y franjiverdes

Los antecedentes del Elche C.F. frente al C.D. Leganés en Segunda División arrancan el 12 de octubre de 1997, en el Estadio Municipal Rodríguez de Miguel, con cerca de 400 aficionados ilicitanos en las gradas y con derrota por la mínima de los franjiverdes en un partido en el que los hombres de Ciriaco Cano solo tuvieron una ocasión de gol en las botas de Eloy en los primeros compases del partido. Los dos onces que disputaron aquel primer encuentro en la División de Plata fueron los formados por los ex franjiverdes Unanua, Alfredo, Llorens además de Julián Ronda, Mesas, Moj, Olaeta, Jaime Ramos, Aitor, Stojilkovic y Crescencio Cuéllar, hermano del ex franjiverde David Cuéllar, que sería el autor del gol del conjunto pepinero; por su parte, el Elche salió de inicio con Iru, Juanmi, Héctor, Torrecilla, Soler, David de la Hera, Manel, Dani Borreguero, Rodri, Jaume y Eloy , además de Claudio y Dani Marín que tuvieron minutos en la segunda parte.

Dos temporadas más tarde y ya en el estadio de Butarque se vio un partido de mucha contención por parte de ambos equipos, que dejó el marcador en tablas. Por parte del C.D. Leganés solo hay que destacar un tiro al palo en la primera parte y por el Elche C.F., el trabajo y la perseverancia de Mariano Armentano. Al final el punto no contentó a nadie, ya que los madrileños decían adiós a sus escasas opciones de ascenso y el Elche tampoco ponía tierra de por medio con la zona de descenso.

La mañana del 11 de marzo de 2001, en la campaña 2000/01, se vivió el partido más dramático disputado en la categoría de los seis precedentes disputados en tierras madrileñas, entre dos equipos que agonizaban en la parte baja de la tabla. Los pepineros se adelantaron en la primera parte con un gol del ex franjiverde Miguel Lopez Cedrón y el equipo dispuso de tres ocasiones muy claras en las botas de Benja, Javi Navarro y Nino, pero se estrellaron con la gran actuación del meta Raul. Tras la reanudación, Merino marcaba el segundo y el Elche entró en una fase de nervios que terminó con las expulsiones de Paco García y Redondo. Aquella victoria daba vida a un C.D. Leganés que no ganaba en su estadio desde noviembre del año anterior.

Un año después el partido terminaba en tablas y sin goles en un encuentro con muy poco futbol disputado por la mañana y bajo un intenso calor. El C.D. Leganés, entrenado por el ex franjiverde Ciriaco Cano, no creó problemas y el Elche de Julián Rubio se fue contagiando y solo en el tramo final del partido Nano y Antonio Moreno dispararon a puerta sin demasiado peligro. En las filas del C.D. Leganés jugaron los ex franjiverdes Darmon y Arnal y debutaron en el Elche C.F. Antia y Meca.

Los franjiverdes solo han conseguido marcar goles en una ocasión en Butarque, en la temporada 2002/03, y sirvió para traerse un punto a tierras ilicitanas en un partido muy disputado ya que hasta en dos ocasiones tuvo que remontar el cuadro ilicitano el marcador. Benja, en propia meta, adelantaba a los madrileños, pero minutos después, Miguel Melgar, desde los once metros conseguía la primera igualada del partido. Tras el paso por los vestuarios Miguel Ángel, también de penalti, adelantaba de nuevo a los locales y a falta de 4 minutos para el final, Raúl Ivars empataba el partido dejando en el marcador el definitivo empate a dos goles. Los dos onces que disputaron aquel encuentro fueron los formados por Raúl Arribas, Óscar, Fede Bahon, Clotet, Lambea, Carcedo, Sivori, Luis Bejarano, Miguel Ángel, Villa y el ex franjiverde Darmon por el C.D. Leganés; y por los franjiverdes Julián Rubio formó de salida con Aizkorreta, Velasco, Benja, Curro Montoya, Cuéllar, Melgar, Ricardo Cavas, Pepelu, Luque, Raúl Ivars y el argentino Mariano Armentano, además de Nino, Cabrejo y Santamaría que salieron desde el banquillo en el transcurso del partido.Destacar que en la segunda parte en las filas del conjunto pepinero jugo Unai Emery y que aquel fue el partido nº 50 del Elche C.F. como visitante en la Comunidad de Madrid.

Por ultimo tenemos que retroceder 12 años para encontrar la última visita de los franjiverdes al estadio de Butarque, que una vez más seguiría resistiéndose al Elche C.F. y en esta ocasión Óscar Ruggeri tampoco fue capaz de vencer a los pepineros. Los goles del C.D. Leganés, que fue superior durante los 90 minutos, fueron obra de dos ex franjiverdes; Txiqui que marcó en la primera parte y Melgar de penalti en la recta final del partido.  Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por las 4 víctimas naturales de Leganés fallecidas en los ataques a los trenes de Madrid del 11-M.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.