Skip to main content
Club

HISTORIA | Séptima visita del Girona F.C. al Martínez Valero

Tres victorias franjiverdes y tres empates bagaje de los cinco antecedentes en el Martinez Valero

La primera visita de los gerundenses a Elche tuvo lugar en la recta final de la temporada 2008/09, en un partido muy importante para los ilicitanos, ya que se jugaban la permanencia automática en la categoría de conseguir los tres puntos en juego. Claudio Barragán alineó de salida a Willy, Óscar  Rubio, Amaya, Samuel, Raúl Fuster, Usero, David Fuster, Saúl, Caprari, Santos y Miguel. Los ilicitanos se adelantaban en el marcador con un gol de Saúl, pero solo 3 minutos después, Matamala empataba y ponía de nuevo la emoción en el partido. Ya en la segunda parte, el asturiano Miguel marcaba el definitivo 2-1, dando la permanencia al equipo una temporada más en Segunda División. La actuación del meta argentino Willy Caballero, en el tramo final del partido, fue clave para conseguir la victoria.

La temporada siguiente, justo  un año después, ambos equipos se volvían a ver de nuevo las caras, pero con un guion muy diferente, ya que el Elche C.F. apuraba sus últimas opciones de meterse en los puestos altos de la tabla. El once titular del Elche fue el formado por Willy, Óscar  Rubio, Samuel, Tena, Ripa, Juli, Acciari, Generelo, Wakaso, Trejo y Jorge Molina. El partido fue de claro dominio ilicitano, que tuvo al equipo catalán contra las cuerdas toda la tarde. La victoria fue por 4-0, con dos goles de Jorge Molina, uno de Generelo y el cuarto, en la última jugada del partido del argentino Acciari, que se estrenaba como goleador con la elástica franjiverde.

En la temporada 2010-11 ambos clubes se disputaron los puntos en la decimotercera jornada, en un partido muy plano, en el que apenas hubo ocasiones de gol por parte de ninguno de los dos equipos y que terminó en empate sin goles. En ese partido, el  meta argentino Willy Caballero igualaba el registro de partidos de liga del mítico Emilio Esteban y con 176 partidos se convertía en el 4º portero con más encuentros disputados en la historia del club ilicitano.

Ya en la temporada 2011/12 se vivió un partido que dominó el Elche C.F. sin demasiados problemas y que terminó con la victoria por 1-0 de los ilicitanos con un gol obra de Jordi Xumetra, en el regreso de Jose Luis Acciari al Martinez Valero solo cuatro días después de firmar por el equipo gerundense. En las filas del Girona F.C., entrenado por el ex técnico franjiverde Josu Uribe, jugaron además de Acciari, los ex franjiverdes Dani Mallo, Jandro, Óscar Díaz y Ferran Corominas. Destacar que en las gradas del Martínez Valero presenció el partido Ebbe Sand, preparador de delanteros de la Selección Nacional de Dinamarca, qué viajó para ver las evoluciones de Nickie Bille ante la posibilidad de que el delantero del Elche C.F. fuese convocado con la selección absoluta de su país.

El 28 de abril de 2013 se disputaría el sexto partido entre ambos clubes, en un encuentro jugado bajo la lluvia. La primera parte fue del Elche C.F., que dominó sin agobios y dispuso de alguna que otra oportunidad. En la segunda mitad, los catalanes salieron más incisivos y el partido se niveló, con ocasiones en ambas porterías, aunque finalmente las defensas se impusieron a las delanteras y el partido terminó sin goles. Destacar que se guardó un minuto de silencio en memoria de la madre de Alberto Capón, fallecida días antes del partido, y que en el minuto 12, la afición estuvo dos minutos aplaudiendo al equipo, como reconocimiento de la magnífica temporada que estaban firmando los hombres de Fran Escribá. Debut en el Elche C.F. de Javi Flores, que se lesionó en pretemporada y había estado inédito toda la temporada.

Y para terminar el repaso de los antecedentes entre ambos equipos en la categoría de plata jugados en tierras ilicitanas, nos iremos hasta la temporada pasada en un encuentro que se puso cuesta arriba para los franjiverdes cuando a los 8 minutos un error en defensa fue aprovechado por Granell para adelantar al conjunto gerundese. A partir de ese momento, el Elche C.F. fue el único equipo sobre el césped ya que Pablo Machín metió a su equipo atrás y ya no inquietó la meta ilicitana. Además, a falta de 5 minutos para el descanso el Girona F.C. se quedaba con un jugador menos por la expulsión de Alcalá, lo que daba al Elche superioridad numérica durante toda la segunda parte, que fue un monólogo ilicitano hasta el punto que el mejor futbolista del Girona F.C. fue sin duda su portero, Isaac Becerra, que sacó dos balones que ya se cantaban como gol. El empate llegaría a falta de 15 minutos. Un córner sacado desde la banda izquierda del Elche C.F. lo remataba al fondo de su portería Clerc. Hasta el final los ilicitanos embotellaron a su rival en su área pero el marcador ya no se movería. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Luis Marco Vidal, ex directivo del Elche C.F. y presidente del Comité Organizador del 75 Aniversario del Elche C.F.

 

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación