Skip to main content
Club

HISTORIA | Séptima visita del Mallorca en la categoría de plata

El último partido oficial del conjunto bermellón en el Martínez Valero fue la final de la Copa de S.M. el Rey que ganó al Recreativo de Huelva

Séptima visita del R.C.D. Mallorca a tierras ilicitanas en la categoría de plata con un bagaje claramente favorable para los ilicitanos: 4 victorias y dos empates. Los baleares han visitado Elche en un total de 16 partidos oficiales y solo consiguieron la victoria en una ocasión: en la temporada 1943/44 consiguiendo el ascenso a Segunda División. Además,  el equipo bermellón no se enfrenta al Elche C.F. en tierras ilicitanas y competición oficial desde hace 24 años cuando disputaron una eliminatoria de Copa del Rey que terminó con victoria franjiverde por 2-1, con dos goles de Jesús de Huerta para el Elche y un tanto de Claudio Barragán que militaba en el R.C.D. Mallorca. El último partido oficial del Mallorca en el Martínez Valero tuvo lugar el 28 de junio de 2003, en la disputa de la final de la Copa de S.M. El Rey que le enfrentó al Recreativo de Huelva y que terminó con victoria del cuadro bermellón.

Primer antecedente en la temporada 1949/50

Han pasado la friolera de 66 años desde la primera visita del conjunto balear en Segunda División. La tarde del 4 de septiembre de 1949 ambos equipos abrían el telón de la temporada en un partido muy emocionante y disputado que termino con la victoria del conjunto franjiverde sobre la campana por 4-3. El once inicial que formó el técnico ilicitano Ramón Balaguer fue el formado por Quiles, Iborra, Villagrasa, Polet, Olivares, Grande, Mendi, Diego, Pierita, Balaguer y Martínez Catalá, que además de debutar con la franjiverde era el autor de los cuatro goles del Elche C.F.

Una victoria ilicitana y un empate en la década de los 70

No sería hasta diciembre de 1971 cuando el R.C.D. Mallorca, entrenado por el ex técnico franjiverde Otto Bumbel, regresaba de nuevo a Altabix a competir contra el ElcheC.F. Fue un partido de poder a poder en el que ambos equipos buscaron sin descanso una victoria que finalmente ninguno llegó a conseguir y que terminó sin goles y con el reparto justo de puntos. La ocasión más clara el partido la tuvo el Elche C.F. en la última jugada del encuentro, cuando Alvarito cabeceó al larguero un centro con el portero ya batido.

Justo un año después, el 29 de diciembre de 1972, se disputaba el tercer antecedente, en un partido que se adelantó al viernes para que coincidiese con la festividad de la Venida de la Virgen. Roque Olsen le ganó claramente el partido a José Luis Saso y los franjiverdes tuvieron una tarde muy plácida. Jaime Cano justo antes del descanso y Sitja en los primeros minutos de la reanudación apuntillaban el partido con dos goles psicológicos a un R.C.D. Mallorca que reaccionaba pronto con un tanto de Paco, pero que veía como escasos minutos después Aníbal Montero marcaba el definitivo 3-1 con el que terminaría el partido, consolidando al Elche C.F. en la tercera posición de la tabla clasificatoria.

Dos victorias y un empate en los 80

La década de los años 80 nos deja los tres últimos choques entre ambos equipos en Segunda División.

En la temporada 1981/82 se vivió un partido muy bronco y que tuvo los momentos claves del mismo en apenas tres minutos; en el minuto 19 el serbio Kustodic lanzaba alto un penalti y en el minuto 22 Kostic sí que aprovechaba una pena máxima y daba la victoria al Elche C.F. Felipe Mesones alineó un once formado por Vidal, Fali, Bonet, Jacquet, Valle, Nando, Kostic, Jorge, Rivas, Merayo y Txomin, saliendo en la segunda parte Castroverde y un jovencísimo Boria que debutaba aquella tarde con el Elche C.F. Antonio Oviedo, ex futbolista franjiverde en la década de los 60 formó al R.C.D. Mallorca con Tirapu, Sahuquillo, Aparicio, Iriarte, Gallardo, Gabari, Peles, Morey, Kustodic y los ex franjiverdes Delgado y Orellana.

En febrero de 1983, el calendario dispuso que la vigésimo sexta jornada del campeonato emparejara a los dos equipos en tierras ilicitanas en un partido que terminó en tablas y que significó un paso atrás en las aspiraciones por la lucha por el ascenso de los franjiverdes. Los dos goles llegaron en los dos únicos fallos que tuvieron las defensas de los dos equipos en toda la tarde. Se adelantaría el R.C.D. Mallorca en la primera parte tras un error de Camacho que era aprovechado por Gallardo y el empate lo conseguía Felipe Neri a falta de 2 minutos para el final.

Y para terminar recordaremos el sexto y último antecedente hasta la fecha, disputado el 14 de septiembre de 1985, en un partido en el que los hombres de Roque Olsen tuvieron que sufrir mucho para vencer al R.C.D. Mallorca de Benito Joanet, que supo plantear muy bien el partido, ahogando a los futbolistas más creativos del Elche C.F., que tuvo que defender con uñas y dientes el que sería el gol de la victoria conseguido por Boria. Los protagonistas de aquel ultimo duelo en la categoría de plata fueron Miguel Recio, López Pérez, Nando, Asensio, Quesada, Boria, Ruiz, Paco, Belanche, Claudio y el uruguayo Saralegui, que debutaba aquella tarde como futbolista del Elche C.F., además de Sánchez Lorenzo y Agustín Lasaosa que disfrutaron de minutos en la segunda parte.

Vidas paralelas

Almagro, Chema, Claudio Barragán, Luis Costa, Fernando Niño, Forneris, David Generelo, Paco Bonet, Martí Crespí, Antonio Oviedo, Héctor, Jaime Cano, Huegun, Álvaro Giménez y Álex Moreno son algunos de los 65 futbolistas que defendieron la camiseta del Elche C.F. y R.C.D. Mallorca.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.