ECF / NOTICIAS

HISTORIA | Sexta visita a El Sadar en Segunda División

Tres derrotas, un empate y una victoria es el bagaje de los franjiverdes en tierras navarras

07/04/2016 10:52

Pleno de derrotas en la década de los 70

El 3 de diciembre de 1972 y bajo una impresionante lluvia, C.A. Osasuna y Elche C.F. arrancaban su particular historia en la categoría de plata. Ambos equipos buscaron sin descanso la portería contraria, en algo más parecido a un acto de fe que a una competición deportiva, debido al barro que se acumulaba en el césped y que prácticamente impedía que los futbolistas conservaran la verticalidad. A los 4 minutos  de la reanudación, se adelantaba el equipo navarro al transformar Laguna una pena máxima y, en la siguiente jugada, tras el saque de centro, se convertía en un nuevo penalti, esta vez a favor de los ilicitanos, que Illumbre detenía a Sitjà. Aquel error cayó como una losa y los ilicitanos no supieron reaccionar. El C.A. Osasuna, entrenado por el ex técnico franjiverde Fernández Mora, puso sobre el embarrado terreno de juego de El Sadar el once formado por Illumbre,Sanchez Rubio, Mañu, Tirapu, Laria, Salazar, Esparza, Ostivar, Ontiñana, Laguna y al que sería futbolista franjiverde la temporada siguiente Indio. El Elche C.F. disputó aquel primer antecedente en tierras navarras con Mora, Poyoyo, González, Canós, Montero, Jaime Cano, Llompart, Chiva, Sitjà, Romea y Melenchón.

Seis temporadas más tarde y tras el descenso del equipo a Segunda División, Osasuna vencería de nuevo al Elche, en un choque muy disputado y en el que los rojillos estuvieron más finos de cara a gol. Iriguibel en la primera parte y Sánchez Rubio tras el descanso anotarían los dos goles de la victoria local, ante un equipo, el ilicitano, que todavía no se había amoldado a la categoría de plata.

La tercera derrota consecutiva y última hasta la fecha en la categoría, llegaría en el tramo final de la temporada 1979/80 y la mala fortuna no quiso que el Elche ganase en Pamplona. Apenas disputados doce minutos de partido, el hondureño Gilberto, de falta, adelantaba a los ilicitanos, pero solo un minuto después Echeverría ponía de nuevo las tablas en el marcador de El Sadar. Aquel gol encorajinó a los rojillos que dieron un paso al frente y antes del descanso por mediación de Iriarte le daban la vuelta al marcador dejando el que sería el definitivo 2-1. Desde ese momento los locales le dieron el balón y el campo a un Elche que dominó de forma clara, pero que no supo materializar las numerosas ocasiones de las que disfrutaron.

Invictos en la década de los 90

Dieciocho años pasarían hasta que rojillos y franjiverdes volverían de nuevo a verse las caras en Segunda División y firmaron un partido muy aburrido y sin apenas fútbol. Los ilicitanos, entrenados por José Manuel Rielo, salieron muy cautos atrás y los chicos de Enrique Martín asediaron la meta de Petrovic, pero no supieron desbaratar el entramado defensivo de los ilicitanos. El intenso frío y la lluvia intermitente que cayó durante el partido sobre Pamplona fueron los ingredientes que terminaron de deslucir aquel partido. Por primera vez en su historia y después de caer derrotado en las tres visitas anteriores, el Elche C.F. puntuaba en tierras navarras.

Por último, el 28 de noviembre de 1999, se disputaría el que es, hasta el próximo domingo, el último antecedente en la categoría de ambos equipos. Los ilicitanos aprovechaban el mal momento por el que pasaba Osasuna, que perdía su quinto partido de los últimos seis jugados, rentabilizando sus ocasiones al máximo, ya que solo tuvo dos ocasiones y una de ellas fue el gol de Carmelo, al rematar de cabeza un córner botado por Dani Borreguero. Los navarros apretaron tras la reanudación, pero el equipo franjiverde, muy bien organizado atrás, no dio opciones a los hombres de Miguel Ángel Lotina. El primer once franjiverde que consiguió, a las órdenes de Tolo Plaza, la primera victoria en uno de los estadios con más solera del fútbol español fue el formado por Iñaki, Carmelo, Redondo, Monreal, Alejo, Edu García, Armentano, Dani Borreguero, Guede, Izquierdo y Jon Solaun, además de Huegun y Tito Vilanova que salieron desde el banquillo en la segunda parte.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.

Se habla de: osasuna-elche, historia

ECF / NOTICIAS SUGERIDAS