ECF / NOTICIAS

HISTORIA | Tercera eliminatoria de Copa entre franjiverdes y colchoneros

Los dos encuentros de Copa jugados en tierras ilicitanas terminaron con victoria del Elche C.F.

25/10/2017 09:55

VICTORIA FRANJIVERDE EN LA DESPEDIDA DE CESAR RODRIGUEZ

El primer antecedente entre ambos equipos en el torneo del KO se disputó en la temporada 1959/60, en la que los ilicitanos jugaban por primera vez en Primera División. Una vez terminada la liga regular y tras salvar la categoría, los franjiverdes arrancaban la entonces llamada Copa del Generalísimo y tras eliminar en las rondas previas al C.E. San Fernando, Real Betis Balompié y R.C.D. Mallorca el sorteo emparejaba en semifinales a franjiverdes y colchoneros. La ida se jugó en el Metropolitano y el Atlético de Madrid vencía por un rotundo 8-0 a los ilicitanos, que encajaban la derrota más abultada en Copa en toda su historia. Con esa desventaja tan grande en el marcador el partido de vuelta levantó muy poca expectación en la ciudad y la entrada que registró el viejo Altabix fue de apenas media entrada.

Pero el Elche C.F., a pesar de la desventaja en el marcador salió, a por el partido para intentar despedir la temporada con una victoria ante su afición. Los primeros minutos del encuentro fueron de absoluto dominio franjiverde, ante un Atlético de Madrid que, a pesar del resultado de la ida, viajó a Elche con su once titular. De las botas de Cayetano Ré, Pahuet o César salieron varios disparos que salieron fuera por muy poco, siendo incluso el travesaño de la portería el mejor aliado del meta Madinabeytia, que vio como dos disparos de Cayetano Ré se estrellaban en él. A los 25’ llegaría el primer gol del Elche C.F., al culminar Paco Guerrero una jugada muy bien trenzada entre César y Cayetano Ré. La tónica del partido no variaba y las ocasiones se repetían en el área colchonera. A falta de dos minutos para el descanso, Cayetano Ré conectaba un disparo a la media vuelta y anotaba el 2-0 en el marcador.

Tras el descanso, el partido fue un calco de la primera parte y todo un Atlético de Madrid, que había terminado en quinta posición en la Liga y con todas sus estrellas sobre el césped de Altabix, se veía totalmente superado por los hombres de Cesar Rodríguez. En el minuto 63 llegaba el gol del conjunto madrileño tras culminar una contra Adelardo aprovechándose de un error en la zaga franjiverde. Hasta el final del partido los ilicitanos siguieron buscando la portería rival para intentar lograr una victoria más amplia, pero el fondo físico a esas alturas de la temporada y teniendo en cuenta que se jugó en pleno mes de junio, fue mermando a los ilicitanos que se encontraron con un rival mejor preparado físicamente. Pero si hay que destacar algo de aquella noche del 19 de junio de 1960 es que fue la del último partido que jugaría en su carrera deportiva toda una institución del futbol español: César Rodríguez colgaba las botas para siempre y sería en Elche y con una victoria franjiverde.

Con Altabix en pie y con una emotiva ovación los ilicitanos despedían a una de las leyendas del futbol nacional, con 469 partidos a sus espaldas y con la friolera de 286 goles, en sus dieciocho temporadas como futbolista profesional del que fue el máximo responsable de poner al Elche C.F. en el mapa futbolístico español. El once ilicitano fue el formado por Gallego, Alcantarilla, González, Quirant, Mezquita, Laguardia, Guerrero, Fuertes, Cesar, Pahuet y Cayetano Re. Por su parte, José Villalonga puso sobre el verde de Altabix a Madinabeytia, Rivilla, Ramiro, Alvarito, Chuzo, Polo, Amador, Adelardo, Jones, Collar y Álvaro.

EL ELCHE C.F. PUSO CONTRA LAS CUERDAS AL ATLÉTICO DE MENOTTI

28 años después Elche C.F. y Atlético de Madrid volvían a cruzarse de nuevo en Copa del Rey. El 12 de noviembre de 1987, el Elche C.F., tras apear en las rondas previas al filial colchonero y al C.D. Málaga, recibía en el Nuevo Estadio en el partido de ida de los dieciseisavos de final al conjunto entrenado por Cesar Luis Menotti. Los ilicitanos firmarían uno de los mejores partidos de la temporada en el que el duelo de técnicos argentinos se lo llevó de calle Felipe Mesones, que planteó un partido con el mismo patrón de juego de los atléticos: los franjiverdes desarbolaron al rival jugando a la contra.

El partido arrancó con un Elche C.F. que puso una velocidad muy alta en su juego y que sorprendió a los atléticos que movían el balón con mucha lentitud y escaso juego vertical. La clave del partido pudo estar en que apenas jugados doce minutos y tras una gran jugada Bracun resolvía un barullo dentro del área atlética marcando el que sería el gol del triunfo. Los hombres de Menotti no reaccionaron y seguían perdidos en el centro del campo, desplegando un fútbol muy lento y que se iba difuminando entre los innumerables pases horizontales de sus centrocampistas, destacando además el gran partido que hizo Pedro Pablo que dejo prácticamente inédito a Alemao, cerebro del juego colchonero. Los hombres de la medular franjiverde estuvieron muy activos toda la noche y en dos robos de balón provocaron dos ocasiones muy claras en las botas de Claudio Barragán y Sixto.

En la segunda parte, el Atlético de Madrid, que llegaba al partido con las bajas de Paolo Futre y Julio Salinas, dio un paso al frente con la intención de igualar el marcador y a las primeras de cambio Marina estrellaba un balón en el poste de la portería ilicitana. Mesones dio orden a los suyos de replegar filas y el Elche C.F. defendió en su campo, muy bien ordenado, pero sin renunciar a las contras que tan buen resultado habían dado en la primera parte. El Atlético de Madrid solo disparó dos veces entre palos en sendos remates de Alemao y los franjiverdes disfrutarían de dos ocasiones muy claras que desbarataron Arteche y Andoni Goicoechea.

Victoria muy importante para los ilicitanos que dejaban la eliminatoria de Copa abierta para el partido de vuelta que se disputaría días después en el Vicente Calderón. El once franjiverde que venció aquella noche fue el formado por Miguel, Benito Sánchez, Javi, Cartagena, Cepeda, Del Barrio, Bracun, Pedro Pablo, Robi, Sixto y Claudio además de Escobar y Boria que salieron desde el banquillo en la segunda parte. Por su parte, César Luis Menotti formó de salida con Abel, Tomás, Arteche, Goicoechea, Quique Ramos, Alemao, Landaburu, Eusebio, López Ufarte y Quique Setién.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.

Se habla de: elche-atletico madrid

ECF / NOTICIAS SUGERIDAS