Skip to main content
Club

HISTORIA | Tercera visita del C.D. Lugo

Una victoria franjiverde y un empate bagaje de los dos antecedentes ante los gallegos

La primera visita del C.D. Lugo en la categoría de plata data del 6 de abril de 2013, en un partido en el que en la primera parte fueron mejores los hombres de Quique Setién, que presionaron muy bien sobre el centro del campo franjiverde, hasta el punto que los hombres de Fran Escribá no dispararon a puerta en toda la primera mitad. Por su parte, los lucenses sí estuvieron más activos en ataque y gracias a dos intervenciones de Manu Herrera el partido se fue al descanso sin goles. En la segunda mitad, el Elche C.F. salió con otro aire y fue dominador del partido, teniendo hasta cuatro claras ocasiones, que bien por falta de puntería o bien por las intervenciones de Yoel no terminaron en gol. Sin embargo, los gallegos, que solo dispararon a puerta una vez tras la reanudación, tuvieron la ocasión más clara en un tiro de Iván Pérez al larguero. En resumen, justo reparto de puntos, en una tarde muy fría y con fuertes rachas de viento. Antes del partido el club homenajeó a viejas glorias del Elche C.D. como Lico, Vicente Iborra, Campos, Periquín, Manolo Pazos o Miguel Quirant. Con este punto los franjiverdes igualaban, con 69 puntos y a falta de 9 jornadas para el final de la temporada, la mayor puntuación histórica del club conseguida en las temporadas 95-96 y 96-97 en Segunda B y la 2010-11.

Además, los hombres de Escribá igualaron los registros de la temporada 1972-73, con Roque Olsen como técnico, en la que ningún equipo fue capaz de vencer al Elche C.F. en los dos partidos de una misma temporada. El once franjiverde fue el formado por Manu Herrera, Damián Suarez, Pelegrin, Etxeita, Edu Albacar, Generelo, Rivera, Xumetra, Coro, Fidel y Ángel, además de Mantecón, Carles Gil y Powel que disfrutaron de minutos en la segunda parte. Quique Setién alineó a Yoel, De Coz, Pavón, Manu, Belforti, Seoane, Pita, Pablo Alvarez, Airam y los ex franjiverdes Oscar Díaz y Tena.

El segundo antecedente fue la temporada pasada en un gran partido del Elche C.F., que supo amoldarse al rival y jugar sus bazas cuando mejor podía sacarles provecho. Los gallegos, que eran el equipo con más minutos de posesión de la categoría, se hicieron dueños del balón y fueron durante la primera parte los protagonistas del partido, teniendo ocasiones muy claras como un mano a mano de Caballero que desbarató Javi Jiménez o un remate de cabeza que salió alto. Los hombres de Rubén Baraja fueron poco a poco ganando metros y en una jugada aislada, un futbolista del C.D. Lugo despejó un balón dentro del área con el hombro, pero el árbitro señalo penalti y el lanzamiento de Sergio León se estrelló en el palo. Aquello dio un plus de coraje a los franjiverdes y, apenas unos minutos después, el delantero cordobés cruzaba un balón por bajo y batía a Jose Juan para hacer el 1-0.

En la segunda parte, los gallegos salieron más nerviosos y precipitados en su juego, buscando de forma más directa la portería ilicitana, lo que provocó que el partido fuese más parejo. En el minuto 65, el argentino Franco Cristaldo, que se estrenaba como goleador franjiverde, marcaba desde fuera del área un gol de bandera que sentenciaba el partido, dejando al equipo esa jornada en puestos de playoff de ascenso. En la recta final del partido el árbitro asistente anulaba un gol a los visitantes por ser controlado previamente con la mano.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.