Skip to main content
home

HISTORIA | Tercera visita del filial del Real Zaragoza

Los dos antecedentes ante el filial aragonés terminaron con victoria franjiverde por 2-0

El 7 de octubre de 1951 el Atlético Universitario de Zaragoza visitaba Altabix en el quinto partido de la temporada 1951/52 en el Grupo V de Tercera División. El arranque de temporada de los ilicitanos no era bueno y los hombres de Manuel Jaén Mendiola, 'Mendi', sumaban tres derrotas ante U.B. Conquense, Novelda C.F. y Hellín C.F. y una única victoria, en casa y por la mínima ante el C.D. Castellón, en las primeras cuatro jornadas de la temporada, por lo que la victoria ante el conjunto maño era prácticamente obligada para empezar a sumar y ascender puestos en la tabla clasificatoria. El partido fue de claro dominio franjiverde y terminó con la victoria por 2-0 con goles de Victoriano y Sindo. El once franjiverde estuvo formado por Amador, Carpena, Leandro, Martínez Caro, Rodriguez, Titet, Mendi, Victoriano, Torres, Sindo y Cabillo II.

35 años más tarde, la tarde del 18 de mayo de 1986, el Elche C.F. tenía ante sí un partido que en caso de victoria y si se daban una serie de resultados favorables en otros campos supondría el ascenso a Primera División. El equipo, entrenado por el ilicitano Carlos Maciá Bonet, llegaba al último partido de la temporada acumulando cinco jornadas invicto tras empatar ante Real Oviedo, Real Murcia y C.D. Castellón y vencer al C.D. Tenerife y C.D. Málaga, ambos a domicilio. La primera parte fue un monólogo de los franjiverdes, que metieron en su área al filial disfrutando de innumerables ocasiones de gol. A los 21 minutos, un centro por banda derecha de Agustín Lasaosa era rematado al fondo de la red por Paco para adelantar al equipo en el marcador. Durante algunos minutos el equipo estuvo virtualmente en Primera División al ir ganando su partido, ya que C.D. Logroñés y Deportivo de la Coruña hacían lo propio en sus respectivos encuentros.

Las ocasiones de gol seguían produciéndose y solo la falta de puntería privó al equipo de una autentica goleada. Mientras, en Riazor el Deportivo de la Coruña vencía por 2-1 al C.D. Tenerife, pero en Las Gaunas a falta de solo cuatro minutos para el final Luis Garcia marcaba el 1-2 y el R.C.D. Mallorca de Lorenzo Serra Ferrer lograba el ascenso a Primera División.

Naturalmente la noticia cayó en Elche como un jarro de agua fría y a falta de dos minutos para el final un centro de Lucas era rematado de nuevo de cabeza por Paco que marcaba el definitivo 2-0. Al final del partido la afición despidió con aplausos al equipo, consciente de lo rocambolesco que se había puesto el ascenso y premiando así el gran final de temporada. Los protagonistas de aquel encuentro fueron Puente, López Pérez, Belanche, Juanin, Manolo Quesada, Gérez, Lasaosa, Lucas, Paco, Sánchez Lorenzo y Boria, además de Gilberto y Anquela que tuvieron minutos en la segunda parte. Por el Deportivo Aragón, entrenado por Carlos Casaus  jugaron de salida Ruiz, Abad, Virgilio, Maza, Blesa, Roberto, Moreno, Mesquida, Herreros, Villarroya y Latapia.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.