Skip to main content
Club

HISTORIA | Undécima visita al Estadio de los Juegos del Mediterráneo

El conjunto de Alberto Toril regresa al escenario del último ascenso a Primera División

Las dos primeras derrotas en Almería con 21 años de intervalo

La primera visita a Almería en Segunda División fue en la temporada 1958-59, en el grupo Norte de 2ª, con César Rodríguez en el banquillo. El Elche era líder sólido de su grupo y contaba las cinco primeras jornadas del campeonato por victorias. Sin embargo el equipo caía derrotado por 2-1, en el estadio Franco Navarro, en la que era la primera derrota de la temporada, ante el Atlético Almería. Las alineaciones de aquel primer partido fueron las formadas por Isidro, Gómez Quirant, Mezquita, Rico, González, Guerrero, Cardona, Martí, Cesar y Pahuet  por el conjunto franjiverde y por el Atlético Almería su técnico Enrique Bescos puso de salida a Mis, Mariscal, Luisin, Armendáriz, Glaria I, Quintín, Luisito, Monerris, Juan Jiménez, León y Pepe Jiménez .El gol del Elche fue obra de Cardona de penalti.

Después vendría, tras un salto en el tiempo de 21 años, la segunda derrota, en la temporada 1978-79, cuando el equipo andaluz se denominaba Agrupación Deportiva Almería. El partido terminaba 2-0 (Oscar Lopez y Abarca), en uno de los campos más difíciles de Segunda División, donde el conjunto local dejo escapar muy pocos puntos. En el descanso del partido Heriberto Herrera señaló a Marcelo Trobbiani como el culpable del mal juego del equipo, a  pesar de llegar al descanso con empate a cero, y esto provocó que el argentino se declarara en rebeldía y anunciase que no volvería a entrenar con la plantilla mientras el técnico paraguayo fuese el míster del equipo. Finalmente, unos días después el Elche viajaba a Pamplona a disputar un partido de Copa y Trobbiani volvía a jugar.

Las dos primeras victorias en Almería con 21 años de intervalo

En la campaña 1981-82 y con Felipe Mesones en el banquillo, llega la primera victoria ilicitana en Almería. El equipo se jugaba las últimas opciones de ascenso a 1ª División, en un partido que no fue brillante, a pesar de la victoria. El orden defensivo planteado por Felipe Mesones al menos dejaba la meta de Vidal a cero y en una contra Nando marcaba el gol del triunfo.

Tras 21 años, el  Elche regresaba de nuevo al Municipal Juan Rojas el 21 de diciembre de 2002 y se traía a Elche los puntos con una victoria holgada por 0-3, con dos goles de Nino y otro de Meca, ante  la Unión Deportiva Almería. El equipo, entrenado por Julián Rubio, manejó bien el partido y a pesar de quedarse el equipo con un futbolista menos desde el 26’ por expulsión de Curro Montoya y lo resolvió con solvencia. El técnico manchego alineó de salida a Toni, Rondo, Benja, Raúl Pérez, Cabrejo, Melgar, Curro Montoya, Serrano, Raúl Ivars, Meca y el almeriense Nino.

Cuatro derrotas, dos victorias y un empate en las últimas siete visitas a Almería

La últimas siete visitas de los franjiverdes a la capital almeriense no dejan buenas vibraciones, ya que los números son claramente favorables a los locales.

En la recta final de la temporada 2003-04 y con el equipo en la zona tranquila de la tabla, los hombres dirigidos por el argentino Óscar Ruggeri caían derrotados por 3-1, en un partido que se ponía de cara para los andaluces muy pronto, ya que Ortiz, apenas disputados 2 minutos, marcaba el primer gol. El tanto de los ilicitanos seria obra de Moisés desde el punto de penalti. El once titular en aquella ocasión fue el formado por Dani Mallo, Velasco, Otero, Benja, Curro Montoya, García Granero, Rotundo, Jose Manuel, Luis Gil, Nino y Moisés.

En la 2004-05, con Yosu Uribe en el banquillo ilicitano y ya en el Estadio de Los Juegos Mediterráneos, se dio el único empate entre ambos equipos en la División de Plata. Nino marcaba el 0-1 a los 17’, el peruano Acasiete empataba en el 41’ y en la jugada siguiente Nino volvía a poner por delante al Elche, justo antes del descanso. El equipo aguantaba bien hasta que en el 73’, Téllez Sánchez señalaba un penalti a favor del Almería que lanzaba Iban Espadas y detenía Jesús Unanua, pero  el árbitro ordenaba repetirlo y en el segundo lanzamiento el Almería empataba dejando el definitivo 2-2 en el marcador. Minutos después era expulsado Fran Noguerol y el Elche ya no arriesgó con la intención de sumar al menos un punto y conservar la 4ª plaza en la tabla.

El encuentro de la campaña siguiente también se saldó con una victoria de los locales por 2-0. A los 31 minutos, José Antonio veía el camino a los vestuarios al ser expulsado por Medina Méndez y en la siguiente jugada Soriano hacia el 1-0. En el arranque de la segunda mitad, Acasiete marcaba el definitivo 2-0, en un partido que apenas tuvo más historia.

En la temporada 2006-07, con Luis García Plaza, el Elche  cosechaba una nueva derrota por 2-0, con goles de Crusat y Corona en la primera  parte. El equipo no pasaba por su mejor momento y los hombres de García Plaza no pudieron puntuar en Almería y apenas inquietaron al meta holandés Sander Westerveld.

Tras un paréntesis de cuatro temporadas, tras el paso del conjunto andaluz por Primera División, los franjiverdes visitaron de nuevo el estadio de los Juegos del Mediterráneo, el 4 de marzo de 2012, para afrontar un partido muy importante para los intereses franjiverdes ya que tras cosechar dos derrotas consecutivas ante el Celta de Vigo y Recreativo de Huelva, los hombres de José Bordalás apuraban sus últimas opciones para no descolgarse de la cabeza de la tabla y firmaron en Almería uno de los mejores partidos de la temporada. El Elche C.F. no pasaba apuros y había contado con dos grandes ocasiones de gol en las botas de Sergio Mantecón y Greg Béranger, cuando el conjunto local tuvo su mejor oportunidad y estrello un balón en la portería defendida por Juan Carlos. Pero justo en la siguiente jugada, tras un robo de balón en el centro del campo, el defensa francés Béranger abría el marcador y ponía al Elche por delante. Aquél fue el gol nº 1.600 que marcaba el equipo en Segunda División. En la segunda parte, apenas disputados seis minutos, Jordi Xumetra sorprendía a Esteban y marcaba desde 60 metros el definitivo 0-2 con el que acabó el partido. El suyo también sería un gol importante en la historia del club, ya que fue el nº 600 que el conjunto blanquiverde marcaba en la categoría a domicilio. El equipo que venció en tierras almerienses ue el formado por Juan Carlos, Flaño, Etxeita, Pelegrín, Edu Albacar, Mantecón, Generelo, Xumetra, Kike Mateo, Béranger y Nickie Bille, además de Cristóbal, Ángel y Carpio que también contaron con minutos. Destacar que aquella fue la primera derrota de los andaluces en su estadio aquella temporada y recordar que el ilicitano Aarón Ñiguez fue titular en las filas de la U.D. Almería.

En la temporada 2012/13, con el equipo ya ascendido a Primera División, tras el empate del Alcorcón ante el Barcelona B y la derrota del Girona en Villarreal, el día antes de jugar en Los Juegos del Mediterráneo, los franjiverdes salieron a disputar el partido en Los Juegos del Mediterráneo sin la presión de tener que conseguir los tres en punto en juego ante un U.D. Almería que si seguía peleando por el ascenso directo, en su lucha con Villarreal, Alcorcón y Girona. Se adelantaron los andaluces en el marcador con un gol de Christian Fernández, empató Coro a la media hora de la primera parte y Fernando Soriano, en una jugada a balón parado marco el definitivo 2-1. Al término del partido, el equipo celebró sobre el césped el ascenso a Primera División con los cerca de 3.000 aficionados que viajaron desde Elche.

Y por último retrocederemos hasta el 18 de octubre del año pasado para recordar la que fue la tercera y última victoria hasta la fecha en tierras almerienses en un gran partido del equipo después de las dos derrotas consecutivas en las que el equipo encajó 8 goles ante el C.D. Mirandés y U.E. Llagostera. Se adelantó la U.D. Almería con un gol desde lejos de Quique al que Pol Freixenet no pudo llegar y empató Álvaro, justo en la última jugada de la primera parte. La segunda mitad fue del Elche C.F. que dominó a un rival muy nervioso por la situación que ocupaba en la tabla clasificatoria. Mediada la segunda parte Sergio León aprovechó una indecisión entre un defensa andaluz y el portero y robó un balón que se convirtió en el 1-2. Minutos después Armando marcaba de cabeza un córner lanzado por Alex Martinez y prácticamente sentenciaba el partido. En la recta final del partido Eldin Hadzic, entonces en el Almería, ponía el definitivo 2-3 de falta directa con el que terminaría el encuentro.

Antonio J. Pamies

Departamento Comunicación Elche C.F.