Skip to main content
Club

HISTORIA | Undécima visita del Elche C.F. al estadio de Zorrilla en Segunda División

Primer desplazamiento del 2016 para el equipo franjiverde a un campo donde ha ganado en dos ocasiones

Los hombres de Rubén Baraja afrontan el primer desplazamiento del año en un campo donde históricamente se han visto partidos muy disputados, ya  que en una sola ocasión, en la temporada 2010-11, se saldó una victoria por más de un gol, con  un bagaje ligeramente favorable a los del Pisuerga. Diez son las visitas ilicitanas a Valladolid, nueve en partidos correspondientes al campeonato regular y una  a la disputa del partido de ida del play off de ascenso a Primera División. En cinco ocasiones vencieron los castellanos, en  tres los partidos terminaron en empate y en dos ocasiones la victoria viajó hasta Elche.

Cuatro antecedentes y la primera victoria franjiverde en la década de los 70

La primera visita ilicitana a Zorrilla data del 21 de noviembre de 1971, con Roque Olsen en el banquillo y un once formado por Pedro Valentín Mora, Poyoyo, Maciá Bonet, Canos, Aníbal Montero, Llompart, Herrnandez, Silvio, Sitjà, Romea y Melenchón y que termino con victoria vallisoletana por 2-1 en la recta final de la primera parte. Apenas disputado el primer minuto Lorenzo remataba un centro de Lizarralde y ponía por delante al Real Valladolid. Pero los franjiverdes supieron mantener el tipo y a los seis minutos Melenchón empataba el partido. El gol de la victoria vallisoletana llegaba a falta de catorce minutos para el descanso cuando una jugada entre José Pérez García hermano mayor del ex franjiverde Ángel Pérez García, y Lorenzo era rematada por Astrain. Hasta el final ambos equipos ofrecieron un recital de futbol ofensivo siendo Aramayo y Mora, porteros de ambos equipos, los auténticos protagonistas con sus innumerables paradas.

Una temporada después un cerrojazo defensivo de los hombres de Roque Olsen, que sacó de quicio a los futbolistas del Real Valladolid y que lo intentaron todo para abrir la ordenada defensa franjiverde, fue suficiente para arrancar un punto en Zorrilla. Pedro Valentín Mora, una tarde más, fue el protagonista del equipo, sacando incluso un gol en la misma línea de meta, y es que fueron numerosas las ocasiones de gol de los pucelanos, que llegaron a estrellar dos balones en la madera de la meta ilicitana. Con aquel empate sin goles los locales perdían casi todas las esperanzas de ascenso a Primera División.

La primera victoria del Elche C.F. en Pucela se produjo en la temporada 1978/79, cuando un gol de Gómez Voglino en los primeros minutos de partido y una actuación extraordinaria de Emilio Esteban fue suficiente para ganar el partido. Con el 0-1 en el marcador, Heriberto Herrera ordenó al equipo replegar filas para mantener la ventaja y por su parte los vallisoletanos tuvieron infinidad de ocasiones clarísimas que, bien por falta de puntería, bien por las intervenciones de Esteban, no acabaron en gol. El once franjiverde que consiguió la primera victoria en la categoría en Castilla-León fue el formado por Emilio Esteban, Campello, Casuco, Gilberto, Quesada, Gomez Voglino, Orellana, Delgado, Trobbiani, Nando y Quini. Destacar que en el Real Valladolid jugaron aquella tarde los ex franjiverdes Botella, Cortés y Jacquet.

La temporada siguiente el encuentro terminaría de nuevo en tablas (2-2). El Elche C.F. empezó dominando un partido que parecía fácil tras ver los primeros compases del mismo, máxime al estrellar Gilberto un tiro en el larguero de la meta defendida por Llacer, pero con el paso de los minutos los vallisoletanos fueron ganando metros y el partido se niveló. En la primera jugada de la reanudación, Gail adelantaba al Real Valladolid en el marcador, pero pronto llegaba la oportunidad para los ilicitanos de volver a entrar de lleno en el partido, pero Marcelo Trobbiani erraba una pena máxima y acto seguido Jorge Alonso ponía el 2-0. La euforia se desbordaba en el estadio Zorrilla porque el Real Valladolid aseguraba casi medio ascenso a Primera Division. Pero Arsenio Iglesias, técnico franjiverde, estuvo rápido y tras hacer varios cambios tácticos logró la reacción de los franjiverdes, que primero por mediación de Gilberto y a falta de seis minutos para el final con un gol de Botella empataban el choque y aguaban la fiesta al Real Valladolid.

Segunda victoria en Pucela, despedida de Nino y el play off de ascenso en los últimos antecedentes

Veinticinco años pasaron hasta el regreso del Elche C.F. a Valladolid en la categoría de plata del futbol nacional y el 18 de junio de 2005 conseguía la que es hasta la fecha la segunda y última victoria franjiverde en el estadio de Zorrilla, en el partido que cerraba la temporada y en el que ambos conjuntos llegaban con los deberes hechos y solo se jugaban la honrilla por conseguir la victoria en el cierre de la temporada. Nino abría el marcador a los ocho minutos del partido, el Chino Losada empataba mediada la primera parte y Nino, de nuevo, en los primeros minutos de la segunda parte, marcaba el definitivo 1-2 con el que acabó un partido sin apenas historia y que terminó con la afición de Pucela en pie despidiendo a Torres Gómez que decía adiós al Real Valladolid tras defender su camiseta 12 temporadas. Los protagonistas de aquella segunda victoria fueron Diego Arroyo, Jaime Navarro, Noguerol, Benja, Bernaus, Alfredo, Txiqui, Rubén, Azkoitia, Nino y Pere Martí .En la segunda parte Yosu Uribe dio minutos a Ismael, Peragón y José Antonio Santana.

La temporada siguiente, la 2005-06, el calendario se repitió y el Elche C.F. cerró la campaña en el nuevo Zorrilla. El partido, que  terminó con empate a dos goles, pasó  a la historia del club al ser el de la despedida de Nino como franjiverde. El delantero de Vera culminaba  así su etapa en el Elche C.F., con un broche de oro, ya que fue el autor de los dos goles de aquel partido. Además, el técnico manchego Julián Rubio también  ponía punto y final a su paso por la entidad ilicitana y dirigía por última vez al equipo.

En la temporada 2006/07 se vivió un partido muy bronco y sin apenas ocasiones, que se resolvió con un gol de cabeza muy protestado de Joseba Llorente, ya que los franjiverdes reclamaron que el balón salió por línea de fondo antes de que Sisi centrase al área ilicitana. En la segunda parte y con la salida al campo de Oscar Díaz el Elche C.F. dispondría de las mejores ocasiones de gol que fueron desbaratadas por Alberto, destacando un remate de Fernando Niño como la mejor ocasión del equipo.

Cuatro temporadas después los franjiverdes regresaban de nuevo al Nuevo Zorrilla donde esa campaña disputaría dos encuentros, el primero en la liga regular y meses más tarde el primer partido del play off de ascenso a Primera División. El 26 de febrero de 2011 los puntos se quedaban de nuevo en Valladolid, de nuevo tras una jugada polemica. Un penalti muy discutido a los 8’, transformado por Nauzet Alemán, puso el partido de cara para los pucelanos. Los ilicitanos no estuvieron nunca en el partido y la buena imagen que el equipo había dado las dos últimas jornadas no se parecía en nada a la ofrecida en Pucela. Javier Baraja, hermano del técnico franjiverde Rubén Baraja, era expulsado por los vallisoletanos con casi toda la segunda parte por delante y el Elche C.F. tampoco supo aprovechar esa superioridad. Jofre, a falta de once minutos para el final marcaba el definitivo 2-0.

El 9 de junio ilicitanos y vallisoletanos disputaban, bajo la lluvia, el primer partido del playoff de ascenso a Primera División, con cerca de  300 ilicitanos en las gradas del Nuevo Zorrilla. El Elche C.F. solo jugó bien los primeros 10' minutos y a partir de ese momento el Real Valladolid se adueñó por completo del partido.  Todas las ocasiones tenían lugar en área ilicitana y Sergio Mantecón sacó un balón de la línea en la primera parte. Tras la reanudación, tras una jugada por la izquierda de la defensa ilicitana, el Real Valladolid marcaba con un cabezazo de Javi Guerra el gol que le daba el triunfo y ventaja en la eliminatoria del play off. Los cambios de Bordalas no hicieron efecto y el equipo en ningún momento pudo inquietar la meta defendida por el hoy franjiverde Javi Jiménez. A falta de 10', Héctor Verdés vio la segunda amarilla y fue expulsado, siendo una baja muy sensible para el partido de vuelta que se disputaría días después en el Martínez Valero. Minutos antes, Pérez Montero dejó en amarilla un pisotón sin balón de Javi Guerra sobre el propio Verdes.

El último antecedente entre ambos clubes lo encontramos el 2 de octubre de 2011, en la sexta jornada de la temporada 2011/12. Mal partido de los ilicitanos que intentaron no dejar jugar al Real Valladolid y apenas inquietó al ex franjiverde Jaime Jiménez. José Bordalás, puso a dos laterales en una banda, Carpio y Flaño, para frenar las entradas de Nauzet Alemán. Pero aquello no dio resultado y apenas disputados diez minutos, los pucelanos disfrutaron de un clara ocasión en un cabezazo de Javi Guerra que se estrellaba en el poste de la portería ilicitana. El Elche C.F. por su parte, solo presionaba arriba y e intentaba ahogar al rival, pero apenas tenía acercamientos con peligro a la portería rival. Sin embargo cuando pasaban dos minutos del tiempo reglamentario en la primera mitad, Pelegrin remataba de cabeza una falta y ponía por delante al Elche C.F. La segunda parte, empezó con un Elche C.F. más metido atrás y un Real Valladolid que a los 54 minutos, empataba por mediación de Sisi. Bordalás movió ficha e hizo dos cambios ofensivos, con la entrada de Linares y Perico, pero el equipo solo tuvo una ocasión de gol, en un mano a mano de Ángel, que cruzó demasiado su disparo. Del posible 1-2, se pasó al 2-1, al rematar de cabeza Marc Valiente un balón parado. Hasta el final del partido apenas hubo reacción del Elche C.F. y el Valladolid se dedicó a matar el partido.  Los dos últimos onces que se enfrentaron en Segunda División fueron los formados por Jaime Jiménez, Valiente, Jesús Rueda, Nauzet Alemán, Javi Guerra, Nafti, Álvaro Rubio, Sisi, Victor Pérez, Balenziaga y Tekio por los locales y Juan Carlos, Carpio, Héctor Verdés, Pelegrin, Edu Albacar, Palanca, Mantecón, Luque, Flaño, Ruper y Ángel por el Elche C.F. Por último, resaltar que en los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Chus Pereda y que el primer gol del Real Valladolid, obra de Sisi, fue el nº 1.500 de los pucelanos en Segunda División.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.