Skip to main content
home

HISTORIA | Visita 14 del Real Oviedo al Martínez Valero

El bagaje entre ambos es de 9 victorias franjiverdes, 3 empates y 1 victoria del conjunto carbayón

Dos antecedentes en la década de los 70

La primera visita del Real Oviedo a Elche está marcada en negro en la historia del conjunto franjiverde, ya que los ilicitanos, en el último partido de la temporada, perdían la posibilidad de ascender a Primera División al terminar el choque sin goles. Altabix se engalanó como en las grandes ocasiones y presentó un lleno hasta la bandera. Los hombres de Roque Olsen asediaron la meta defendida por Lombardía durante los 90 minutos, pero los delanteros ilicitanos fueron incapaces de marcar un solo gol, ante la desesperación de la grada que veía como se esfumaba la posibilidad del ascenso. La falta de puntería en unas ocasiones y la impresionante actuación del meta asturiano Lombardía fueron un hándicap que el Elche C.F. no pudo superar. El equipo no se rindió en ningún momento y a falta de tres minutos para el final, Sitjà cabeceaba un balón que se estrellaba en el larguero del conjunto asturiano. A pesar de hacer una gran temporada, el Elche se quedaba sin ascenso a Primera División. Terminaba la temporada y el Elche C.F. no perdía ni un solo partido en casa, cediendo solo 2 puntos de todos los disputados en Altabix. Destacar que en las filas del  Real Oviedo jugaron aquella tarde Rafael Alcaide Crispi, entrenador del Elche C.F. la temporada 1993/94, y el ilicitano y ex franjiverde Juan María.

Ocho temporadas después, el 25 de noviembre de 1979, los carbayones regresaban de nuevo a tierras ilicitanas, para enfrentarse a un Elche C.F. sumergido en plena fase de cambios. El equipo empezaba a notar el cambio de entrenador y el Elche C.F. pasaba de ser un equipo técnico, bajo la batuta de Heriberto Herrera, recientemente destituido, a un equipo luchador y correoso con la llegada de Arsenio Iglesias. Se adelantaban los asturianos en el marcador, con un gol de Arana y fue entonces cuando apareció el apoyo de la grada y a falta de cuatro minutos para el descanso Nando empataba el partido. En la segunda mitad el argentino Orellana marcaba el gol de la victoria. Como anécdota contar que Nando Yosu, técnico del Real Oviedo, jugó al despiste y cambió los dorsales a sus dos extremos. En el acta puso que los números de Martin Roales y Arana eran el 7 y el 11, pero los sacó al campo cambiados para despistar a los franjiverdes. El primer equipo que venció al Real Oviedo en Segunda División en tierras ilicitanas fue el formado por Vidal, Valle, Pina, Gilberto, Quesada, Paco Bonet, Rivas, Delgado, Trobbiani, Nando y Botella, además de Castroverde y Orellana que fueron los dos cambios.

Seis victorias franjiverdes y un empate en la década de los 80

La década de los 80 dejó un total de ocho antecedentes entre ambos clubes con unos números que demuestran que el Nuevo Estadio del Elche C.F. era una de las peores plazas a las que se desenvolvía el conjunto carbayón: seis victorias franjiverdes y un empate, con 12 goles para el Elche C.F. y solo dos para el Real Oviedo.

El arranque de la temporada 1980/81 enfrento a ambos equipos, en un partido en el que los ovetenses se ponían por delante en el marcador, apenas disputados seis minutos, obra de José Carlos. Empezar el partido por detrás en el marcador, unido a los nervios del debut liguero, fue una losa para los hombres de Héctor Rial que en ningún momento dejaron de buscar la portería contraria. Cuando se daba por perdido el partido, José Luis Capón a falta de siete minutos marcaba desde fuera del área el empate. El gol provocó que el equipo se volcara sobre la portería asturiana y a  falta de dos minutos para el pitido final un penalti sobre Castroverde daba a los franjiverdes la posibilidad del triunfo. El penalti lo lanzaba Nando, pero el colegiado ordenó repetir el lanzamiento, y sería Delgado quien lo transformaba consiguiendo que los dos puntos en juego se quedasen en casa. Esa tarde debutaron con el Elche C.F. el internacional Capón y Geñupi.

En la temporada 1983/84 los ilicitanos, entrenados por Cayetano Re, vencían 2-1 al Real Oviedo entrenado por el ex franjiverde Luis Costa, con goles de Nando y Anquela para el Elche C.F. y de Azurmendi para los carballones. En aquel partido debutaron con la franja verde el internacional peruano German Leguía y Pablo de Lucas, mientras que Anquela, actual entrenador del Real Oviedo, marcaba el gol nº 400 del equipo como local en Segunda División.

Dos victorias franjiverdes, un empate y la primera victoria asturiana en 2000

En la pasada década ilicitanos y ovetenses se enfrentaron en cuatro ocasiones en el Martínez Valero. En la temporada 2001/02 el partido fue muy nivelado en la primera parte y solo tras la reanudación el choque fue madurando del lado ilicitano. Los asturianos se fueron desinflando con el paso de los minutos, cosa que aprovechó el Elche C.F. para encerrar a su rival. Raúl Ivars a falta de 15 minutos, abría con un golazo el marcador y Nino en el último suspiro cerraba el partido. Destacar el debut en el Elche C.F. del meta Diezma.

Para terminar recordaremos el último de los trece antecedentes que es además el primer y único partido hasta la fecha que terminaría con la victoria del conjunto carbayón en tierras ilicitanas. El partido cerraba la temporada 2016/17 con el descenso de categoría ya fraguado y solo tenía interés para los ovetenses, entrenados por Fernando Hierro, que tenían que ganar el partido y esperar varios resultados en otros campos para disputar la fase de ascenso del playoff a Primera División, resultados que finalmente no fueron favorables para sus intereses. Los goles del Real Oviedo llegarían en la segunda parte, el primero en el minuto 64 tras un remate de cabeza de Toche y diez minutos más tarde Nando hacia el 0-2 definitivo. Por ultimo destacar el debut en el Elche  C.F. del canterano Javi Llor.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.