Skip to main content
Club

HISTORIA | Vuelve un duelo histórico al Martínez Valero

Siete victorias franjiverdes, seis empates y una victoria gaditana bagaje de los 14 encuentros disputados entre ambos equipos en tierras ilicitanas

DOS EMPATES Y UNA VICTORIA ILICITANA EN LOS TRES PRIMEROS PARTIDOS

Para encontrar la primera visita del Cádiz C.F. a tierras ilicitanas tenemos que viajar en el tiempo la friolera de 76 años, hasta la tarde del 12 de octubre de 1941 en la disputa de la tercera jornada de la temporada 1941-42, en un encuentro muy disputado que terminó con empate a dos goles. Pierita fue el autor de los dos goles franjiverdes y Sánchez los del conjunto gaditano. Los dos onces que protagonizaron aquel primer partido en la categoría de plata fueron los formados  por Bañón, Urbano, Manolete, Leguey II, Ramón Maciá, Irles, Lahuerta, Nolet, Pierita, López II y Tomas Bestit, que hizo las funciones de jugador-entrenador del Elche C.F. Por su parte, Jose Quirante alineó al Cádiz C.F. con Bueno, Cayuso, Valcárcel, Fermín, Virgos, Sánchez, Buiria, Barceló, León, Polo y Fernández.

La temporada siguiente el partido también terminaría en tablas (1-1) en un partido de mayor dominio de los ilicitanos que llegaron a tener hasta 20 saques de esquina y que terminó con incidentes entre los futbolistas. Aquella tarde debutaron con la camiseta del Elche C.F. Sáenz, Garull, Griera, Vidal y Marqués, que además se estrenó como goleador del Elche. Quince años más tarde el conjunto amarillo regresaba de nuevo a tierras ilicitanas y el 9 de noviembre de 1958 los ilicitanos conseguían la mayor goleada frente al Cádiz C.F. (6-0), con un protagonista que brilló por encima del resto de jugadores: Pahuet, autor de cuatro goles. El conjunto andaluz sería otras de las víctimas de aquel Elche C.F. de César Rodríguez que arrasó en Segunda División y que terminaría ascendiendo esa temporada a la máxima categoría del futbol nacional.

CUATRO VICTORIAS FRANJIVERDES EN LA DECADA DE LOS 70

Pasarían de nuevo otros 15 años hasta la siguiente visita del Cádiz C.F. al viejo Altabix y fue en la temporada 1971-72 cuando volvieron a disputar un encuentro en tierras ilicitanas. La gran primera parte del equipo hizo pensar que el partido sería un paseo, pero en la segunda mitad los gaditanos dieron muchos problemas a la contra y el equipo tuvo que apretar y mucho para llevarse los dos puntos. El bajón del equipo llego cuando Aníbal Montero empezó a notar cansancio y se vio claramente que era el futbolista que aguantaba al equipo. El gol de la victoria llegaría a falta de cuatro minutos para el descanso, al transformar Sitjá un penalti. El técnico del Cádiz C.F. fue Fernando Daucik, ex entrenador del Elche C.F.

La temporada siguiente el Elche C.F. resolvió con solvencia su encuentro ante los andaluces y es que en los primeros 45 minutos el equipo pasó por encima de los gaditanos, marcando los tres goles del partido en apenas 11 minutos (Almagro, Jaime Cano y Sitjá). En la segunda parte, Roque Olsen ordenó a los suyos meterse atrás, sin apenas pisar el campo contrario, ante un rival que apenas inquietó la portería de Pedro Valentín Mora. Destacar el debut del joven defensa del Ilicitano Pascual Navarro que salió en el once titular.

Cinco temporadas más tarde, en la 1978/79, la historia se repetía y el Elche C.F. volvía a ganar por un cómodo 3-0, en el que fue el regreso de Heriberto Herrera al banquillo ilicitano, tras la destitución de Manuel Fernández Mora, siendo recibido con la grada del Nuevo Estadio en pie y con una ovación como hacía años no se veía en el estadio. El técnico paraguayo planteó un partido en el que solo hubo un protagonista, el Elche C.F., ganándole claramente la partida al ex técnico franjiverde Roque Olsen, que desde el primer minuto metió al Cádiz C.F. atrás. Los autores de los goles fueron Delgado, Marcelo Trobbiani desde los once metros y Nando.

La década de los 70 terminaría con una nueva victoria franjiverde. La primera parte muy disputada y solo a balón parado fue capaz de marcar el Elche C.F.con un golazo de falta directa de Nando, en la recta final de la primera parte. En la segunda mitad, el Cádiz se lanzó al ataque y se vio un partido muy disputado. Aquel día reapareció, tras seis partidos de suspensión, el argentino Trobbiani convirtiéndose en el mejor jugador del partido. En las filas del Cádiz C.F. jugaron los ex franjiverdes Pepe Mejías y Escobar y su técnico fue Roque Olsen.

EL “DIA DEL CADIZ” UNICA VICTORIA GADITANA EN ELCHE EN TODA LA HISTORIA

El Cádiz C.F. ha disputado hasta la fecha un total de 18 partidos oficiales en Elche y solamente una vez se llevó la victoria. Fue el 24 de mayo de 1981, 'El día del Cádiz'. Ambos equipos habían completado una temporada perfecta y se dejaban la posibilidad de culminarla con el ascenso a Primera División en los últimos noventa minutos del campeonato. Los ilicitanos tenían dos cosas a su favor: el factor campo y que les servían dos de los tres resultados que se podrían producir: la victoria o el empate. La ciudad se volcó con el equipo y durante toda la semana hubo un solo tema de conversación: el Elche C.F. Dos horas antes de rodar el balón las gradas del nuevo Estadio estaban hasta la bandera

La primera mitad fue de muchas imprecisiones y respeto mutuo por ambas partes. Los gaditanos se adelantaron con un gol de cabeza de Zúñiga. Ya en la segunda mitad apenas cambió el panorama; mucho respeto y muchas precauciones en ambos equipos, si bien es cierto que los ilicitanos estaban más agarrotados y con el marcador en contra. Enfrente el Cádiz C.F. muy ordenado y con el marcador a favor. En el minuto 57, Kostic botaba una falta y Txomin la remataba al fondo de la red. Pero a falta de 11 minutos, Pepe Mejías, años después jugador del Elche C.F., de tiro cruzado anotaba el definitivo 1-2 y  dejaba helada a toda una ciudad. Hasta el final, el Elche C.F. lo intentó por todos los medios, pero el marcador ya no se movería. Los andaluces lograban el ascenso a Primera División.

Los protagonistas de aquel partido histórico fueron Campos, Valle, Quesada, Capón, Castroverde, Asensio, Mateo, Txomin, Félix, Nando y Terry, además de Kostic y Roberto Alvarez que salieron desde el banquillo. En el Cádiz C.F. jugaron Bocoya, Juan Jose, Hugo Vaca, Dos Santos, Amarillo, Zúñiga, Manolito, Pepe Mejías, Luque, Choquet y Mane. En los banquillos estuvieron Evaristo Carrió, como técnico del Elche C.F., y Dragoljub Milosevic en el Cádiz C.F.

El paso de los gaditanos por Primera División duró solo una temporada y en la 1982/83 regresaban al Nuevo Estadio, en un partido muy disputado ante un Cádiz muy bien armado atrás y que dio muchos problemas. Kostic, Jorge y Felipe Neri fueron bajas y el equipo lo acusó en demasía. Al final reparto de puntos, en el único empate sin goles en tierras ilicitanas. El encuentro, disputado por la mañana, fue de contrastes en el once franjiverde: Lico regresaba al equipo con 37 años, 14 temporadas después de su último encuentro con la franjiverde y esa misma tarde debutaba y jugaba su único partido con el primer equipo el juvenil Modesto.

DOS VICTORIAS DEL ELCHE C.F. Y DOS EMPATES, BAGAJE DE LOS ULTIMOS CINCO PARTIDOS

Como ha sido tradición el conjunto gaditano volvió a tardar otro largo periodo de tiempo sin regresar a Elche y tras 21 años volvió a disputar un encuentro en el Martinez Valero, concretamente el 14 de marzo de 2004.

Un gol de Benja, apenas disputados cuatro minutos, fue el único bagaje en ataque de los ilicitanos, que les fue suficiente para llevarse los tres puntos. El Cádiz C.F. dominó el partido y tuvo hasta tres claras ocasiones de gol en las botas de Pavoni, Manolo Perez y Jonatan Sesma, que Dani Mallo, el mejor jugador del Elche C.F., se encargó de desbaratar. Óscar Ruggeri solo dejó en punta a Ariel Zarate que en una contra aislada tuvo la única ocasión de la segunda parte para los ilicitanos.

La temporada siguiente el encuentro terminó en tablas y con aquel empate ya era definitivo el adiós a las escasas posibilidades que tenía el equipo para ascender a Primera División. Nino, al rematar de cabeza un córner lanzado por Tasevski, adelantaba al Elche C.F. en la última jugada de la primera parte. En los primeros minutos de la reanudación, Azkoitia despejaba un balón con la mano dentro del área y Pablo Paz empataba el partido para los hombres de Víctor Esparrago desde el punto de penalti.

Con el mismo resultado terminaría el partido de la temporada 2006/07, en el que fue también el primer partido del año. El Elche C.F. salió dormido y con el paso de los minutos fue entrando en el partido. Los de Garcia Plaza se adelantaron al rematar Fernando Niño un córner y el Cádiz C.F. empataba, también a balón parado, justo antes del descanso en un remate de cabeza de De Quintana. En la segunda parte, los gaditanos salieron más enchufados y apenas disputados dos minutos, el árbitro anuló un gol a Nano por rematar en fuera de juego. Ambos equipos tuvieron sus ocasiones, pero la gran actuación de Willy Caballero y Armando impidió que se moviese el marcador. Debutaron con el Elche C.F. Fajardo y Coelho y este fue el último partido de Luis Garcia Plaza al frente del equipo.

La última victoria del Elche C.F. ante el Cádiz C.F. fue por la mínima y tuvo lugar en la décima jornada de la temporada 2007/08, en otro partido muy disputado entre ambos equipos. La victoria ilicitana llego en el 95' y fue obra de Alberto, que reaparecía tras un año lesionado de su rodilla. Días antes del partido, el futbolista anunció que el día que regresara a los terrenos de juego marcaría un gol. Y así fue: una jugada del Chino Luna llegaba hasta Rubén Suarez y su centro era rematado de cabeza por el futbolista madrileño. Esa misma tarde y coincidiendo con el final del partido se conocía el fallecimiento de Jose Esquitino Sempere, ex presidente del Elche C.F.

Y por último recordaremos el empate a un gol de la temporada 2009/10.Apenas disputados 9 minutos, el gaditano Enrique era expulsado, pero los hombres Jose Bordalás no supieron aprovechar la superioridad numérica para llevarse los puntos en juego. A los 50 minutos Jorge Molina, de tacón, adelantaba al equipo, justo en la jugada después de la expulsión de Samuel, que dejaba a ambos equipos con 10 futbolistas. Minutos después Diego Tristán batía de vaselina a Willy Caballero y dejaba en el marcador el empate final. Ya en la recta final Acciari veía la segunda tarjeta y también era expulsado.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.