Skip to main content
home

La franja verde retorna al Camp Nou

Los franjiverdes no han ganado nunca en el estadio del F.C. Barcelona, donde empataron en siete ocasiones y salieron derrotados en las doce visitas restantes

El 10 de enero de 1960 comenzaba la historia en Primera División entre culés y franjiverdes en tierras catalanas en Primera División. Los ilicitanos, clasificados en mitad de tabla, llegaban al Camp Nou sin la necesidad imperiosa de puntuar. Fue el F.C. Barcelona, que estaba disputándole la Liga al Real Madrid, quien puso más interés en el partido y vencían con goles del húngaro Kocsis y Luis Suárez. La anécdota se vivió en el viaje de vuelta cuando los futbolistas tuvieron que bajar en varias ocasiones a empujar el autobús debido a las bajas temperaturas que se registraban aquellos días. A la altura de Gandía, César Rodríguez dio orden de detener la expedición y tras buscar un hotel, la plantilla descansó después de tan accidentado viaje.

Una temporada después, el panorama fue totalmente diferente y el Elche C.F. era penúltimo en la tabla. Hacía sólo una semana que el banquillo ilicitano tenía nuevo inquilino tras la destitución de Antonio Barrios. El partido no pudo comenzar con peores sensaciones y a los ocho minutos de partido el Barça ya ganaba con dos goles de Eulogio Martínez y Evaristo. Pero los hombres de Miguel Bertral, conscientes de la importancia de los puntos en juego, buscaron sin descanso la portería de Antonio Ramallets y conseguían darle la vuelta al marcador con un gol de Fuertes y dos del paraguayo Ángel Romero. Sin embargo los Verges, Kubala, Luis Suárez o Evaristo metieron al Elche en su área y a falta de cuatro minutos, de nuevo, Eulogio Martínez ponía en definitivo empate a tres en el marcador.

Ya en la campaña 1961/62 los franjiverdes volvían a remontar un resultado adverso en el estadio culé. La historia terminaría con peor resultado y el FC Barcelona, con Ladislao Kubala en el banquillo, vencía por 3-2.

Después llegarían dos derrotas contundentes: 4-0 en la temporada 1962/63, en un partido en donde los locales vencieron cómodamente con tres goles de Zaldúa y uno de Chus Pereda; y 3-0 en la campaña siguiente, con César Rodríguez en el banquillo del FC Barcelona, donde los catalanes tomaron muchas precauciones y respeto ante la pegada de los Cardona, Romero, Eulogio Martínez, Lezcano y Oviedo que componían la famosa y temida delantera del CLERO. Fusté, el ex franjiverde Cayetano Ré y el húngaro Kocsis fueron los autores de los tres tantos ante más 70.000 aficionados que abarrotaron el Camp Nou.

Ya en marzo de 1965, los ilicitanos volvían de nuevo a puntuar en Barcelona. El partido empezó con un gol del peruano Seminario para los locales cuando apenas se habían disputado siete minutos.

El Elche C.F. buscó la portería de Sadurni y en una de las internadas, el colegiado balear Antonio Rigo Sureda, señalaba un penalti a favor de los ilicitanos que marcaría Ángel Romero. El asedio de los hombres de Vicente Sasot sobre el área franjiverde fue constante y el Elche pasó muchos apuros para salvar el punto. Cayetano Ré y el belga Goywaerts jugaron aquella tarde en las filas culés.

La década de los 60 avanzaba y las visitas de los ilicitanos al Camp Nou seguían siendo sinónimo de resultados negativos para los franjiverdes. En la temporada 1965/66 los hombres de Otto Bumbel viajaban a Barcelona con la moral por las nubes tras derrotar la semana antes al Real Madrid en el viejo Altabix. El equipo plantó cara a los azulgranas  entrenados por Roque Olsen. El Elche arrancó un punto muy valioso que permitía al equipo seguir ocupando las posiciones altas de la clasificación. Aquella tarde sería muy especial para Marcial Pina, que jugaría su último partido con la casaca franjiverde.

Las dos siguientes visitas al Camp Nou terminaron en derrota ilicitana; 3-0 en la temporada 1966/67 en el que debutaron con el Elche Paco Ballester y Juan Manuel Asensi; y un año después por 4-2, en un partido en el que los culés se adelantaron en dos ocasiones en el marcador y veían como Lico y Asensi, empataban en sendas ocasiones. En la recta final Zabalza y Oliveros marcaban dos goles que dejaban los puntos en la Ciudad Condal.

Tres empates consecutivos; la mejor racha del Elche C.F. en el Camp Nou
Entre 1969 y 1971 los ilicitanos consiguieron su mejor racha histórica de resultados en sus visitas al estadio barcelonista, consiguiendo tres empates consecutivos.

El primero de aquellos empates se produjo en la recta final de la temporada 1968-69 en el que es posiblemente fue el mejor partido que los franjiverdes han jugado en el Camp Nou. Fusté adelantaba al Barcelona, entrenado por el ex seleccionador nacional y la temporada siguiente míster del Elche C.F. Salvador Artigas. Ya casi en la conclusión, Vavá empataba de penalti. La afición culé despidió con pitos a los suyos y con una ovación a los ilicitanos, que jugaron un gran partido. El once franjiverde que puso en liza aquella tarde Roque Máspoli sobre el césped del Camp Nou fue: Araquistáin, Ballester, Iborra, González, Ramírez, Llompart, Serena, Lezcano, Vavá, Asensi y Emilio.

Una temporada más tarde, en las navidades de 1969, se repetía de nuevo la misma historia; los culés se adelantaban en el marcador con un gol de Pujol y Asensi, apenas diez minutos después, batía a Miguel Reina empatando el partido. Ni siquiera la reaparición aquella tarde de Marcial Pina en las filas blaugranas fue un revulsivo para los locales, que por segundo año consecutivo eran despedidos por su afición con una sonora pitada tras jugar contra el Elche.

El tercer partido consecutivo con empate tuvo lugar el 31 de enero de 1971. El Elche llegaba al Camp Nou en puestos de descenso y no podía permitirse más semanas sin puntuar si quería salvar la temporada. El rival no era el más apropiado para levantar el vuelo, pero se planteó un partido serio en defensa y se maniató a futbolistas de la talla de Rexach, Eladio, Martí Filosia, Rifé o los ex franjiverdes  Marcial Pina, Asensi y Alfonseda.

Cuatro derrotas y un empate en los cinco choques de los años 70
Tras el paso del Elche C.F. por Segunda División ambos clubes volvían de nuevo a competir en la máxima categoría del fútbol nacional el 13 de enero de 1974. Era la décimo octava jornada de la temporada 1973-74. Sufrió mucho el F.C. Barcelona de Rinus Michels para vencer a un conjunto ilicitano muy ordenado en defensa. Con empate a cero en el marcador, Emilio Esteban paraba un penalti a Sotil. La alegría duró solo tres minutos ya que Marcial Pina adelantaba en el marcador a los culés al rematar una falta. En la recta final del partido y con los ilicitanos buscando el empate jugando con dos futbolistas menos, por las expulsiones de Indio y Tomeu Llompart, Johann Cruyff marcaba el definitivo 2-0.

Un año después los franjiverdes consiguieron puntuar en el Camp Nou. Los ilicitanos, muy ordenados en defensa, apenas pasaron apuros. Néstor Rossi alineó de salida a Emilio Esteban, Indio, González, Melenchón, Anibal Montero, Llompart, Sitjá, Jaime Cano, Gómez Voglino, Rubén Cano y Félix.

Un año después, en la temporada 1975/76, el equipo franjiverde ponía de nuevo las cosas difíciles al FC Barcelona en su campo. Marcel Domingo propuso un partido lento y  monótono que fue contagiando a los culés. Sin embargo, la calidad de los blaugranas decidió el partido y una internada por banda de Cruyff fue rematada por Migueli en el gol de la victoria azulgrana.

Para terminar la década, el Elche C.F. encajaría dos severas derrotas en la Ciudad Condal: la primera en la campaña 1976/77, por 4-1, en un partido en el que poco pudo hacer el equipo ante el FC Barcelona, máxime cuando Neskeens a los siete minutos ya había adelantado a su equipo. Marcial Pina tras la reanudación anotaba el 2-0 y poco después el Elche recortaba distancias a través del argentino Gómez Voglino. Cuando mejor estaba el Elche, el ex franjiverde Heredia marcaba el 3-1 y poco después, de nuevo, Marcial Pina anotaba el definitivo 4-1.

La campaña siguiente, no quedaba otro remedio que salir al Camp Nou a por todas para intentar que se produjera el milagro de la salvación a falta de tan solo tres jornadas para el final de la temporada. Marcelo Trobbiani remataba un centro de Lorenzo Antón y adelantaba a los ilicitanos en el electrónico. El milagro podía producirse. Pero el sueño duró hasta que el Boquerón Esteban empataba el partido. El equipo no supo reaccionar y el F.C. Barcelona ganó (5-1) con goles de Charlie Rexach, De la Cruz, Bio por partida doble y el definitivo 5-1 para los catalanes.

Dos derrotas en las dos últimas visitas al Cam Nou
Los dos últimos antecedentes entre culés y franjiverdes en el Camp Nou terminaron con victoria blaugrana. Siete años después de la última visita de los ilicitanos llegaban al partido en una situación muy delicada ocupando posiciones de descenso. Carlos Maciá Bonet hacia dos semanas que había llegado al banquillo ilicitano sustituyendo a Antonio Ruiz. Tras conseguir un empate en Mestalla y una victoria en casa ante el Hércules, veía como el Elche caía derrotado por 4-0. Los hombres de Terry Venables fueron muy superiores y vencieron sin demasiados problemas con goles de Schuster, Gerardo, Archibald y Marcos Alonso.

Por último, el 12 de febrero de 1989, los ilicitanos disputaron por última vez un partido de Primera División en el estadio blaugrana. El choque fue un trámite para el F.C. Barcelona, que solo apretó el acelerador en momentos muy concretos del partido. Los goles fueron obra de José Mari Bakero y Guillermo Amor. Por su parte, Ladislao Kubala recibió muchas críticas por sacar del campo al noruego Jan Berg, que fue el único que puso en algún apuro a Zubizarreta.

Los últimos onces que se enfrentaron en el estadio blaugrana fueron los formados por Puente, Sánchez, Fernández, Liceranzu, Robi, Del Barrio, Pedro Pablo, Bracun, Berg, Barboza y Saavedra por el Elche; mientras que por su parte, Johann Cruyff formó con Zubizarreta, Serna, Aloisio, López Rekarte, Eusebio, Milla, Bakero, Roberto, Julio Salinas, Lineker y Txiki Beguiristain.

Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche C.F.