Skip to main content
Club

Máxima igualdad en los choques entre Elche y Granada en Primera

Cuatro victorias franjiverdes, tres del conjunto andaluz y dos empates reflejan la igualdad entre ambos clubes en los partidos disputados en la ciudad ilicitana en la máxima categoría del fútbol nacional

La primera visita del Granada a Elche en Primera División, fue el segundo partido de los ilicitanos en casa, en la temporada 1959/60, tras el debut ante el Barcelona. Victoria por la mínima del Elche C.F. con un gol de Cayetano Ré en el arranque de la segunda parte, ante un Granada que contaba en sus filas con los que serían años más tarde franjiverdes:  Juancho Forneris y con Arsenio Iglesias como técnico. Antes de iniciar el partido, César Rodríguez, capitán del Elche C.F., recogió el trofeo Martini Rossi, que premiaba al club por ser Campeón de Segunda División, además del equipo  más goleador de la categoría la temporada anterior.

Ventaja de los andaluces en los primeros enfrentamientos
Tras esa primera victoria de los franjiverdes, llegarían de manera consecutiva, las tres victorias del conjunto andaluz en Altabix. En la temporada 1960/61 vencían los andaluces (1-2). No tuvo suerte el Elche C.F. que, con empate a cero, estrelló varios balones en los palos de la meta defendida por Piris. Para más inri veía como Rafa, en la primera llegada del Granada, ponía por delante a su equipo. Cayetano Ré empataba el partido en el arranque de la segunda parte y de nuevo Rafa marcaba el definitivo 1-2. En las filas del Granada jugó aquella tarde Delfín Álvarez, técnico franjiverde a finales de los años 80.

Tras el descenso a Segunda División del Granada, pasarían cinco temporadas hasta que los granadinos volvieron de nuevo a Altabix. Fue el 11 de diciembre de 1966, en la decimotercera jornada de la temporada 1966-67. De nuevo la victoria fue para los andaluces por 0-1 con un gol del ex franjiverde Lara a los 7" de partido. Destacar que aquella era la primera derrota de la temporada en casa y aquel año el equipo solo perdió en casa dos partidos: ante Granada y Deportivo de la Coruña. Los onces titulares que saltaron al césped de Altabix fueron los formados por Pazos, Ponce, Iborra, Canós, Lico, Llompart, Casco, Lezcano, Vavá, Curro y Molina por parte de los franjiverdes con el brasileño Otto Bumbel en el banquillo y el conjunto nazarí, entrenado por Ignacio Eizaguirre formó con Pancho, Tosco, Datzira, Zubiaurre, Tinas, Barrachina, Lara, Carolo, Miguel, Flores y Vicente.

La última victoria del cuadro andaluz en tierras ilicitanas se produjo en la temporada 1968/69.De nuevo el Elche C.F. caía por la mínima en casa ante el Granada, de nuevo por la mínima 0-1, de nuevo a los 7 minutos, esta vez con un gol de Miralles y de nuevo el equipo perdería ese año solo dos partidos en casa: Granada y Barcelona. El partido dio un giro inesperado a los 13 minutos con la lesión del defensa ilicitano Canós y, a pesar de quedarse con un futbolista menos todo el partido, llegó a tener al Granada de Marcel Domingo durante muchos minutos encerrado en su área. La muestra más evidente del dominio ilicitano fueron los 17 saques de esquina que lanzó el Elche C.F. esa tarde.

Buenos resultados en los últimos cinco antecedentes
Si la década de los 60 terminó con mejores números para los andaluces en los partidos jugados en Elche, los franjiverdes consiguió cambiar la estadística en los últimos cinco antecedentes. El 5 de abril de 1970 los ilicitanos vivirían un partido a vida o muerte, ya que el Elche C.F. necesitaba ganar para seguir aspirando a mantenerse en Primera División. Las peñas regalaron 2.000 entradas entre los niños de la ciudad y se enviaron más de 200 a la vecina localidad de Crevillente. Además se prepararon 4.000 metros de tracas y 400 docenas de cohetes; algo por los que la Real Federación Española de Fútbol envió un telegrama al club indicándole que si tiraban cohetes dentro del recinto, Altabix sería clausurado. Finalmente los cohetes se lanzaron en las calles adyacentes al estadio y esa fiesta se tradujo en la victoria ilicitana con un gol de Juan Carlos Lezcano al rematar un córner. Minutos más tarde Vicente Iborra fallaba un penalti, llevando la angustia a la grada. El técnico del Granada fue Néstor Rossi, entrenador del cuadro ilicitano años después, y en las filas andaluzas también estaban los ex franjiverdes Lara y Barrenechea.

Solo unos meses después, el conjunto nazarí era el encargado de abrir el telón de la temporada 1970-71 en el viejo Altabix. Tras una buena primera parte, el Elche se adelantó  en el marcador con un gol de Tomeu Llompart. Más tarde el equipo ilicitano, por medio de Iborra, fallaba un penalti que hubiese puesto el marcador con dos goles de diferencia para los ilicitanos. La intranquilidad llegó a todas las líneas del equipo y en una contra, Barrios empataba el partido. En aquel partido debutó en el banquillo del Elche C.F. Salvador Artigas, que llegaba al Elche C.F. tras ser el seleccionador español, donde formo tripleta con Miguel Muñoz y Luis Molowny.

Tras este empate, en sucesivas temporadas llegarían dos victorias consecutivas del Elche C.F. ante el Granada. En la temporada 1973-74 el equipo conseguía una victoria muy trabajada, ya que con el  paso de los minutos los andaluces iban retrocediendo y metiéndose atrás, desesperando a los aficionados de la parroquia local. Finalmente en el minuto 70 de partido, Sitjá conseguía batir al meta andaluz Izcoa.

La campaña siguiente nos dejaba la que es hasta hoy la última victoria de los franjiverdes ante el conjunto andaluz. El Elche C.F. no podía fallar por su posición en la tabla y los hombres de Néstor Rossi así lo entendieron, brindando uno de los mejores partidos de la temporada a los 20.000 aficionados que se dieron cita aquella tarde en Altabix. Rubén Cano adelantó en el marcador a los ilicitanos; Lorenzo, en la última jugada de la primera parte empataba el partido, y Gómez Voglino, en el arranque de la segunda parte de penalti anotaba el definitivo 2-1. Esta victoria supuso un respiro al equipo franjiverde en la tabla clasificatoria y además permitió al Elche sumar su punto 1.400 en competición oficial. El once del Elche que saltó aquella tarde al césped de Altabix y consiguió esa última victoria ante el Granada fue el formado por: Emilio Esteban, Indio, González, Carrasco, Montero, Llompart, Chiva, Jaime Cano, Gómez Voglino, Rubén Cano y Alfonseda.

El último antecedente en Primera División fue el disputado el 25 de enero de 1976, que terminó con empate a cero. El equipo se volcó sobre el área andaluza en los primeros 45 minutos y se vació físicamente. Tras la reanudación, el Granada intentó tímidamente llevarse el partido aprovechando que los hombres de Marcel Domingo ya estaban cansados. Gracias a las intervenciones del meta Díez Guilabert el equipo logró salvar un punto. Aquel día la portería del Granada fue defendida por el guardameta Puente, que años más tarde defendería el marco del conjunto ilicitano.

Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche C.F.