Skip to main content
home

REPORTAJE | Nino, 12 temporadas marcando goles franjiverdes

El delantero del Elche C.F. sigue agrandando su leyenda y sus estadísticas e iguala un registro que perduraba desde hace 72 años

Por más retos y estadísticas que tenga por delante, Nino los sigue batiendo. Con su gol de ayer al C.D. Lugo, el primero de esta campaña, volvió a pulverizar otro record histórico: marcar durante 12 temporadas como franjiverde, un hito con el que supera a Gabriel Clement, otro de los grandes futbolistas ilicitanos, e iguala a Irles y Nolet, alcanzando un registro que perduraba desde hace 72 años.

El primer futbolista que alcanzó la docena de campañas anotando goles con la franjiverde fue Nolet, que se estrenaba como goleador el 26 de enero de 1930 en la victoria del Elche C.F. por 2-0 en Altabix ante el Albacete Balompié en Tercera División. Nolet, uno de los mejores futbolistas de la década de los años 1930 y 1940 y técnico del primer equipo años después, anotó un total de 106 goles, lo que lo convierten en el futbolista ilicitano con más goles en la historia del Club y el tercer máximo goleador solo por detrás de Nino y Andrés Pierita, destacando sobre todo la temporada 1943/44 en la que logró 20 dianas. Nolet marcaria sus dos últimos goles con la elástica franjiverde el 3 de diciembre de 1944 en la victoria del Elche C.F. en la victoria ilicitana por 2-4 ante la Gimnástica Abad en Cartagena.

El segundo jugador en alcanzar dicho registro seria el también ilicitano Ramón Irles, futbolista que perteneció al club desde 1926 hasta 1933 en su primera etapa y desde 1939 hasta 1947. Su fútbol no pasaría desapercibido y se convirtió de inmediato en uno de los jugadores más destacados de la provincia de Alicante, hasta el punto de ser objetivo del Real Madrid de los Ricardo Zamora, Quincoces, Quesada o Regueiro, que a punto estuvo de firmarlo en 1931. Ramón Irles anotaría 61 goles como franjiverde siendo la temporada 1933/34 la más fructífera con 12 tantos. Irles empezó su cuenta goleadora como franjiverde el 30 de enero de 1927 anotando el primer gol de los ilicitanos en la victoria por 2-3 ante el Burjassot C.F. en el Municipal de los Silos. Tras 12 temporadas anotando goles en campos de Regional, Tercera y Segunda División, Irles anotaría su ultimo tanto el 5 de enero de 1947 en el Estadio de la Arboleja en la derrota por 3-2 de los franjiverdes ante el C.D. Cieza.

Desde entonces han pasado nada más y nada menos que 72 años y un total de 2.969 partidos oficiales del Elche C.F. Parecía imposible que alguien rompiera la marca de Ramón Irles, pero Nino, desde que marcara su primer tanto con apenas 18 años el 22 de noviembre de 1998 (3-1 ante el Figueres), ha recogido el testigo de aquellas proezas. Nino, además, tiene su mejor registro anotador en una sola campaña con 20 goles, la misma cantidad que Nolet, que firmó la temporada 2004/05 y fue máximo goleador del equipo en siete temporadas. El mejor promedio goleador lo tiene Nolet que marcó un gol cada 166 minutos, le sigue Nino con un tanto cada 240 minutos y cierra el trío Ramón Irles que veía puerta cada 321 minutos.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.