Skip to main content
Club

A por la primera victoria en Primera en el Calderón

Los franjiverdes han jugado un total de veinte partidos en la élite que se saldaron con 17 derrotas y tres empates

Hoy recordaremos el partido disputado el 17 de noviembre de 1963,en la novena jornada de la temporada 1963/64,en la que los franjiverdes llegaban al estadio Metropolitano en la tercera posición de la tabla clasificatoria y con inicio de campaña inmejorable : 5 victorias, 2 empates y una única derrota. El partido se afrontó con mucha ilusión por la buena racha del equipo y porque el ambiente entre la afición colchonera estaba enrarecido ante la posible venta del estadio Metropolitano y el comienzo algo irregular de los hombres de Rafael García Tinte.

El Elche supo aprovechar aquella situación y fue muy superior a los colchoneros que se veían superados por el juego ordenado y el buen momento físico en el que se encontraban los  ilicitanos. La primera parte fue de dominio del conjunto local pero sin  ocasiones claras. También los franjiverdes reclamaron un penalti cuando un defensa del Atlético agarró desde el suelo un pie de un futbolista del Elche cuando éste se disponía a disparar a puerta.

Tras el descanso, el Atlético de Madrid dio un paso al frente y asumió más riesgos para buscar la portería ilicitana. Esto lo aprovechó Ángel Romero a la contra para batir a San Román y poner delante al Elche. Heriberto Herrera retoco las líneas y arropo más al equipo pensando en defender la ventaja en el marcador e intentar rematar la faena a la contra. Pero unos minutos después, en un centro al área de Adelardo lo tocaba con el brazo Juan Carlos dentro del área y el colegiado aragonés, Adolfo Bueno, decidió consultar con su juez de línea señalando finalmente penalti. Collar transformaría la pena máxima para establecer el empate. Los franjiverdes no bajaron los brazos y disfrutaron de dos ocasiones muy claras para haber conseguido la victoria: la primera una ocasión para Ángel Romero que salió rozando la meta atlética; y la segunda en la última jugada del partido cuando el hondureño Cardona que tras driblar al borde del área a dos rivales veía como el colegiado señalaba el final del partido. Cabe destacar que el Elche que estuvo arropado por un millar de ilicitanos en las gradas del Metropolitano y que mereció la victoria aquella tarde en Madrid.

El once del Elche C.F. fue el formado por Manolo Pazos, Chancho, Iborra, Quirant, Ramos, Forneris, Cardona, Lezcano, Eulogio Martínez, Romero y Antonio y Oviedo. En frente tuvieron a una de las mejores plantillas del fútbol nacional de aquella época con San Román, Rivilla, Martínez Jayo, Calleja, Amador, Glaria, Beitia, Adelardo, Rives, Trallero y Collar.

Esta fue la vez que más cerca estuvo del Elche de ganar al Atlético de las veinte visitas que ha realizado en Primera División al Atlético de Madrid.

Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche C.F.