Skip to main content

Adiós, querido presidente

El Elche CF se despide de D. Diego Quiles, uno de los presidentes más queridos y trascendentes de nuestra historia

Hoy me despido de uno de los grandes hombres de mi historia. De un presidente que me amó con la fuerza de quien siente cada triunfo como propio y sufre cada derrota como una herida en el alma. De un ilicitano ejemplar que, con humildad, trabajo y determinación, me rescató cuando más lo necesitaba y me devolvió la esperanza.

Diego Quiles Navarro (1941–2025) fue el héroe de tres ascensos, el símbolo de varias generaciones y la bandera de toda una ciudad. El primero, en la temporada 1983-84, con un Nuevo Estadio lleno, frente al Bilbao Athletic, devolviéndome a la élite del fútbol español después de aquellas dos décadas gloriosas de los 60 y los 70.

Casi 15 años después, dirigiste desde el corazón los ascensos de Barakaldo y Melilla, que me sacaron de aquel pozo negro de la Segunda B y reavivaron la llama franjiverde. Antes, entre 1973 y 1976, fuiste vicepresidente de otro grande, don Manuel Martínez Valero, de quien aprendiste la pasión y el sentido de este Club. Los dos, junto a don José Esquitino Sempere, formáis en el Tercer Anillo el podio eterno del palco de honor de mi historia.

En 1994 volviste, en aquella asamblea histórica del Gran Teatro, donde una afición emocionada te aclamó como el gran salvador. Fuiste el líder de muchos compañeros de directiva que hoy vuelven a derramar lágrimas, y el orgullo de todos los ilicitanos e ilicitanas que dieron gracias por protagonizar aquel gran paso.

Bajo tu liderazgo afronté mi conversión en Sociedad Anónima Deportiva, un hito decisivo que aseguró mi futuro y precedió a mi presente. Y cuando te despediste en la temporada 1999-2000, lo hiciste dejando tras de ti un trabajo inmenso: tres ascensos y un legado de orgullo, de compromiso y de amor por estos colores.

Con Kelme y con tu equipo ciclista diste la vuelta al mundo, llevando el nombre de Elche por los cinco continentes. Pero, entre todos tus triunfos, hubo uno que siempre te acompañó más allá de los negocios, los viajes y los éxitos: tu amor por este club y por tu querida familia.

Te imagino hoy en el palco de honor del Tercer Anillo, junto a Manuel Martínez Valero y José Esquitino Sempere, en tu asiento de siempre, al lado de nuestra querida Sacramento. Celebrando mis goles, sufriendo mis derrotas y velando, desde el cielo franjiverde, por este club al que diste tanto. Allí te espero en la noche de la Real Sociedad, aunque antes no dejes de animarnos ante FC Barcelona y Los Garres, partidos en los que luciremos brazalete negro.

El tiempo nos separa, pero tu gloria no se olvida. Porque los hombres como tú no se van: permanecen en mi escudo, entre nuestra afición y en cada rincón del estadio Martínez Valero. En el corazón de cada niño y de cada niña que viste por primera vez esta franja, vestidos por esos padres y madres que hoy, junto a mí, también te recuerdan.

Gracias por tu coraje, por tu visión y por tu amor incondicional. Tu Elche te recordará siempre.

Gracias por tanto, presidente.

Descansa en paz, Diego Quiles.