Hasta la fecha, Elche y F.C. Barcelona se han visto las caras en veinte ocasiones con un bagaje de ocho triunfos ilicitanos, siete victorias azulgrana y cinco partidos que finalizaron en tablas. Precisamente contra el conjunto catalán se produjo el debut en Primera División en el año 1959.
Hoy recordaremos el encuentro que enfrentó a ambos clubes el 2 de septiembre de 1973 y que abría en Altabix la temporada 1973/74, campaña de retorno a Primera División tras dos temporadas en la categoría de plata. Era el primera partido de la temporada y esto desató la ilusión del aficionado franjiverde llenando vetusto campo una hora antes del comienzo del partido. Johan Cruyff había firmado días antes con la entidad azulgrana pero finalmente no pudo debutar en tierras ilicitanas al no llegar a tiempo su tránsfer. Finalmente Cruyff aparecía en el palco escasos minutos antes del comienzo del partido con el consiguiente revuelo entre los aficionados que poblaban la tribuna del estadio.
El partido fue muy duro para los hombres de Roque Olsen que controlaron las acometidas de un F.C. Barcelona muy vertical y peligroso. Apenas disputados cinco minutos, Montero centró desde la izquierda y fue rematada al fondo de la meta culé por Chiva marcando el que sería el gol del triunfo. Con ventaja en el marcador el entrenador franjiverde ordenó una férrea presión sobre el rival y la defensa de Tomeu Llompart y Poyoyo sobre el ‘Cholo" Sotil y Charlie Rexach anularon por completo la creatividad catalana provocando que Jaime Cano, Aníbal Montero y Hiller se hiciesen con el paso de los minutos con el control del centro del campo. Sitjá y Melenchón a la contra también pusieron en apuros en varias ocasiones a la defensa azulgrana. Destacar también la gran actuación del cancerbero Emilio Esteban que desbarato varias ocasiones de gol en las botas de Asensi y de Sotil.
El Elche C.F. alineó a Emilio Esteban, Poyoyo, González, Canós, Montero, Llompart, Chiva, Jaime Cano, Sitjá, Melenchón y el alemán Hiller, que debutaba con la franjiverde. Por su parte el técnico holandés Rinus Michels formó Sadurní, Rifé, Gallego, De la Cruz, Juan Carlos, Quique Costas, Juanito, Asensi, Cos, Sotil y Charlie Rexach.
Por último, antes del comienzo del partido Manuel Rodríguez González ‘Poyoyo" recibía el Trofeo Fabuloso como mejor jugador del equipo la temporada pasada y que la afición ilicitana despidió con una gran ovación a Asensi reconociendo así sus años como futbolista del Elche C.F. En la historia de Elche y Barça hay vidas cruzadas como los casos de Alfonseda, Marcial Pina, Asensi, Cayetano Ré, César Rodríguez, Félix, Heredia, Eulogio Martínez o Romea vistieron las camisetas de ambos clubes
Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche C.F.