Skip to main content
Club

Aquel Elche - Espanyol de la temporada 1964/65

Ambos equipos se han visto las caras en tierras ilicitanas en la élite un total de dieciocho veces con doce victorias franjiverdes, dos para los pericos y cuatro empates

Recordamos el partido disputado en Altabix el 17 de enero de 1965 en la disputa de la décimo octava jornada de la temporada 1964/65. De salida Ladislao Kubala, técnico del R.C.D. Espanyol, sorprendió a propios y extraños al poner sobre el césped un once formado por jugadores de corte técnico. No le salió mal la apuesta al técnico húngaro que veía cómo su equipo acorralaba en su campo al Elche C.F. creando apuros a los ilicitanos. De hecho, en el minuto 54, una rápida combinación entre el ex franjiverde Ramírez y Alfredo Di Stefano era culminada por el húngaro Laszlo Kaszas que batía a Pazos en posición dudosa.

El gol hizo reaccionar al Elche que, en apenas dos minutos, dio la vuelta al marcador. El cambio repentino de imagen en el conjunto ilicitano sorprendió a todos y valió para que los dos puntos en juego se quedaran en casa. Una internada en el área espanyolista de Oviedo terminaba en penalti y Ángel Romero se encargaba de transformar la pena máxima (1-1). El técnico franjiverde, Martim Francisco, ordenaba a sus hombres que diesen un paso al frente y presionaran arriba para aprovechar aquellos minutos de euforia. Tras sacar de centro el Espanyol, los ilicitanos robaron el balón y Ángel Romero volvía a batir a Carmelo provocando la locura en las gradas de Altabix. Los ilicitanos supieron defender la ventaja en el marcador y tras pasar por varios momentos de verdadero asedio conjunto perico lograban una importante victoria que dejaba al equipo en la octava plaza de la tabla.

Aquella tarde, Martím Francisco formaba con Pazos, Chancho, Iborra, Quirant, Ramos, Forneris, Oviedo, Vavá, Romero, Marcial Pina y José María. Precisamente, este último debutaba aquella tarde con la franjiverde convirtiéndose en el primer ilicitano que jugaba con el Elche en Primera División. Por su parte Kubala formó con Carmelo, Juan Manuel, Navarro, Osorio, Ramírez, Riera, Valls, Idígoras, Di Stefano, Kaczas y Martínez.