La presencia de futbolistas argentinos en el Elche C.F. ha sido una constante desde la década de los años 60.Y no solo son, por nacionalidades, el grupo más numeroso de futbolistas extranjeros que han vestido la franjiverde, sino que son junto a paraguayos y uruguayos los que mejor rendimiento han demostrado durante todos estos años.
Y como muestra un botón; ayer Guido Carrillo marcó en el Martinez Valero el gol nº 100 de un futbolista argentino en Primera División.
El 31 de enero de 1960, Roberto Roche Benedito (Santa Fe,1935) batía al ex franjiverde Araquistaín y se convertía en el primer goleador argentino del Elche C.F., en la victoria 3-2 ante la Real Sociedad.
Desde entonces un total de diez futbolistas han logrado la cifra de 100 goles en la máxima categoría del futbol español.
El más prolífico fue Juan Gómez Voglino (Vicente Lopez,1947) que anotó 42 goles, doce desde el punto de penalti, prácticamente la mitad de los tantos conseguidos por sus compatriotas. Le sigue en la lista Mario Finarolli Fontana (Buenos Aires,1953) con 21 tantos, siendo este el único argentino que ha logrado hasta la fecha un hat-trick en Primera División, en la victoria en La Rosaleda 2-3 ante el Málaga C.F. en 1977.
Rubén Andrés Cano Martínez (San Rafael,1951) cierra el pódium en tercera posición, con 13 dianas, destacando los dos goles que consiguió el 16 de mayo de 1976, ante el Athletic Club, y que fueron determinantes para conseguir la permanencia del equipo una temporada más en la elite del futbol nacional.
En cuarta posición aparece un campeón del mundo con la albiceleste; Marcelo Antonio Trobbiani Ughetto (Casilda,1955), que marco en dos temporadas 9 goles en Primera División.
Juan Carlos Milonguita Heredia (Cordoba,1952), consiguió 7 goles, destacando el que anotó en Altabix el 17 de marzo de 1974.Esa tarde se disputaba el partido oficial número 700 en Altabix y el Milonguita quiso celebrarlo por todo lo grande. Corría el minuto quince de la primera parte y Heredia destapaba el tarro de las esencias marcando un gol olímpico. A la conclusión del partido confeso que no tiro a puerta a propósito, ya que lo había intentado en infinidad de ocasiones en Argentina, sin éxito, cuando jugaba en el C.A. Belgrano.
Cuarenta y dos años después del último gol argentino del Elche C.F. en Primera División, marcado por Marcelo Trobbiani en el Nuevo Estadio, en el empate a cuatro goles ante el Atlético de Madrid, Lucas Ariel Boyé (San Gregorio,1996) cogía el testigo y marcaba el gol del triunfo del equipo en Ipurua ante la S.D. Éibar, sumando hasta la fecha tres goles con la franjiverde.
La lista de argentinos que marcaron goles con la camiseta del Elche C.F. en Primera División la completan Guido Marcelo Carrillo (Magdalena,1991) con dos goles y cierran la lista Luis Ramon Alfonso Vázquez (San Lorenzo,1948) autor del que fue el segundo gol argentino en Primera División, el 29 de noviembre de 1979, al marcar de falta el segundo en el Estadio Insular de Las Palmas y en la temporada 1975/76, también de falta, marcaba Jorge Eduardo Dominichi (Buenos Aires,1947-1998) el primer gol del equipo en el Helmantico de Salamanca.
En total fueron 27 los equipos que recibieron goles de futbolistas argentinos, siendo las victimas más propicias la U.D. Las Palmas, R.C.D. Espanyol y Athletic Club con 7 tantos, seguidos de Real Sociedad, Sevilla C.F. y Málaga C.F. con seis goles y Racing de Santander, Real Betis y Real Madrid con cinco tantos.
Antonio J. Pamies
Área Historia Elche C.F.