Skip to main content
elche

El día que la Cooperativa marcó un gol en Primera División

El 21 de enero de 1962, C.A. Osasuna visitaba por segunda vez el viejo Altabix, en la máxima categoría del fútbol español

El club ilicitano cumplía su tercera temporada en Primera División y empezaba a consolidarse en la categoría. El objetivo de los hombres de Juan Ramon Santiago no era otro que el de sumar los dos puntos en juego, que alejasen al equipo de la zona baja de la tabla.

Durante los primeros minutos del partido, el Elche C.F. se mostró mucho más incisivo que los rojillos, disfrutando de ocasiones muy claras, pero a los 17 minutos de la primera parte, C.A. Osasuna ganaba 0-2. A los 9 minutos Fusté, en una gran jugada personal, marcó el 0-1. El dominio de los ilicitanos seguía siendo muy evidente, pero a los 17 minutos Maxi convertía el 0-2.

Nadie se explicaba lo que estaba viendo. Un Elche C.F. jugando muy bien y con infinidad de llegadas y ocasiones perdía 0-2. El equipo sacó la casta y siguió con su empeño de buscar la portería rival. Y el esfuerzo empezó a dar sus frutos. A la media hora de partido, Zubiaurre cometía un penalti que transformaba Ángel Romero. Con la afición animando desde la grada y el equipo desplegando todo su poder ofensivo, se consiguió la combinación perfecta.

Solo seis minutos más tarde llegó el empate. Pero aquel fue algo más que el gol que metía al equipo en el partido. Fue uno de los goles con más valor sentimental de los últimos tiempos.

Miguel Quirant, en el minuto 36, marcó su primer gol con el Elche C.F. en Primera División. El lateral ilicitano centro un balón, desde prácticamente el córner, sorprendiendo a Antonio Guerrica, que veía como el balón se envenenaba y se convertía en el tanto del empate.

Quirant era el único superviviente de la Cooperativa, que una década antes rescató al club de la desaparición. Si tres años antes fue el representante de aquel grupo de futbolistas, en el debut del equipo en la élite del fútbol español, aquella tarde cerraba el círculo estrenándose como goleador de Primera División. Aquel centro desde la banda del viejo Altabix lo puso Miguel Quirant, pero Pierita, Lahuerta, Esclapez, Nolet, Sevilla, Aledo, Granados, Rafa, Isidro, Marín, Marcos, Titet, Trives, Gorostiza, Bombo, Faifa, Ñoño y Periquín guiaron el balón hasta el fondo de la meta pamplonica. Nunca un gol del Elche C.F. tuvo tantos protagonistas.

El equipo aprovechó los minutos de incertidumbre del rival y tras sacar de centro C.A. Osasuna, Cardona conseguía el 3-2, en uno de los mejores goles de la temporada. El trabajo en ataque del equipo y sobre todo su reacción dieron la vuelta al partido antes del descanso.

Ya en la segunda parte, Juan Ramon retoco algunos aspectos del juego y los ilicitanos fueron superiores en todas las facetas. En el minuto 75, Romero marcaba el 4-2, Rodri el 5-2 con un gran disparo desde fuera del área, ocho minutos después y por último Cardona, tras una jugada con Campos, en la recta final del partido, anotaba el definitivo 6-2.

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.