Los franjiverdes buscarán el próximo jueves pasar a octavos de final de Copa del Rey con una victoria sobre el Real Valladolid. En las tres ocasiones anteriores los partidos que decidían las eliminatorias se jugaron en tierras ilicitanas y, en todas, el marcador de la ida era favorable a los pucelanos. La eliminatoria de Copa de la temporada 2006/07 que se disputó a partido único también se jugó en el Martínez Valero y terminó con la victoria de los vallisoletanos por 0-1 con un gol desde los once metros de Baraja en la recta final del encuentro.
La primera vez que ambos clubes resolvían una eliminatoria de Copa tuvo lugar la noche del 24 de enero de 1973. A pesar del 3-0 en contra que el Elche C.F. se trajo del partido de ida, hubo mucha expectación en la ciudad en torno al partido y Altabix presentó una gran entrada. A los 13 minutos, un disparo lejano del Foca González suponía el 1-0 para los ilicitanos que veían más cerca la posibilidad de remontar el resultado de la ida. El equipo lo intentó todo, pero se encontró con un gran equipo enfrente que supo capear las constantes embestidas de los jugadores ilicitanos, especialmente de Sitjà, Melenchón y Almagro. A falta de un cuarto de hora para el final del partido, Álvarez marcaba el gol del empate en una contra del Real Valladolid sentenciando así la eliminatoria.
La segunda eliminatoria a lo largo de la historia de ambos clubes tuvo lugar en la temporada 1982/83. Al igual que ocurriese una década antes, el Real Valladolid llegaba al partido de vuelta con ventaja en el marcador tras vencer 1-0 en Zorrilla. La historia se volvió a repetir y sería el Elche quien se adelantara e igualara la eliminatoria por medio de Merayo. Fue un espejismo porque, solo cinco minutos después, el uruguayo Da Silva empataba el partido establecía el definitivo 1-1 que daría de nuevo el a los pucelanos a los Octavos de Final. El once franjiverde que alineó Luis Cid Carriega fue el formado por Miguel, Valle, Jacquet, Camacho, Pérez García, Castroverde, Jorge, Félix, Mateo, Kostic y Merayo. También participaron desde el banquillo Txomin y Lico, que había regresado al primer equipo.
Por último, tenemos que recordar la eliminatoria disputada la temporada 2006/07 a partido único y en el Martínez Valero que finalizó con victoria blanquivioleta por 0-1 al transformar Baraja una pena máxima a falta de nueve minutos para el final.
Además, el Elche C.F. ha superado la ronda de 1/16 de Final de Copa del Rey en trece ocasiones, de las cuales siete se resolvieron en casa. La primera de las que se consiguió el pase en casa fue en la temporada 1961/62 ante el Ourense, y la última fue en la temporada 2004-05 tras vencer 1-0 en partido único al Deportivo de la Coruña. Precisamente, ésta sería la última vez que el Elche accedería a la ronda de los Octavos de Final.
A domicilio, el equipo también consiguió superar los 1/16 de Final de Copa en otras seis ocasiones. La primera vez fue en la temporada 1928-29 por incomparecencia del Marino C.F. de Canarias ante la imposibilidad de cubrir los gastos del viaje hasta Elche. Mientras que la última vez que se logró el pase de ronda a domicilio fue precisamente la última que el equipo logró pasar la ronda de dieciseisavos de Final y fue en la temporada 1990-91 en Palamós. Por último, destacar que sólo en una ocasión se necesitó un tercer partido de desempate en la temporada 1962/63 ante el Cartagena.
Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche C.F.