Esta semana rescataremos de la memoria el partido diputado en el viejo Altabix el 5 de abril de 1970. El Elche C.F. necesitaba ganar para seguir aspirando a mantenerse en Primera División y el partido era poco más que una final a falta de tres jornadas para el término de la temporada. La salida al campo de los equipos fue impresionante y estuvo acompañada de 4.000 metros de tracas y 400 docenas de cohetes. Días antes del partido, la Federación envió un telegrama al club indicándole que si se lanzaban los cohetes dentro del recinto Altabix sería duramente sancionado. La picaresca salió a flote y todos los cohetes se tiraron en las calles adyacentes al estadio.
Otto Bumbel alineó de salida a Mendoza, Ballester, Iborra, Canós, Lezcano, Llompart, Hernández, Ciriaco Cano, Vavá, Asensi y López Coll, saliendo durante el partido desde el banquillo Talón y Emilio. Por su parte, los andaluces formaron con Ñito, Pazos, Lorenzo, Santos, José López, Gerardo, Ferrández, Miralles, Vicente y los ex franjiverde Lara y Barrenechea.
Los ilicitanos salieron con intensidad y marcaron el ritmo del partido para conseguir los dos puntos. Tras varias ocasiones fallidas en el área nazarí llegaría el tanto que daría la victoria a los franjiverde. Un saque de esquina botado por Hernández era rematado por Juan Carlos Lezcano ante el delirio de la afición ilicitana. Tras la reanudación el empate del Granada parecía cada vez más cerca pero a falta de apenas diez minutos para el final del encuentro Hernández era derribado en el área andaluza y el catalán Gaspar Pintado señalaba los once metros. Ñito detenía la pena máxima de Vicente Iborra llevando la angustia a la grada porque el Granada de Néstor Rossi encerraba a los ilicitanos en su área hasta final de encuentro. La victoria ante el Granada sumada a la que se conseguiría dos semanas después ante el F.C. Barcelona con un gol de Asensi certificaban la permanencia del club ilicitano otra temporada más en la máxima categoría del fútbol nacional.
Este duelo es el un claro ejemplo de la igualdad en los duelos en tierras ilicitanas entre Elche y Granada en la élite. Hasta la fecha franjiverdes y rojiblancos se han visto las caras en diez ocasiones en Primera División. De ellas, cuatro partidos finalizaron con victoria para el Elche C.F., en otros cuatro la victoria fue para los visitantes y los restantes dos partidos acabaron con un resultado de empate.
Además, como dato, las peñas del club regalaron 2.000 entradas entre los colegios y se enviaron más de 200 invitaciones a la vecina localidad de Crevillente que ayudaron a ver un lleno hasta la bandera en el viejo Altabix.
Noticias relacionadas



