El próximo domingo a las 21:00 el Elche C.F. arrancará su vigésima primera temporada en la máxima categoría del futbol español. Y lo hará por primera vez en el Camp Nou ante el F.C. Barcelona, estadio donde los ilicitanos todavía no conocen la victoria.
Los antecedentes son claramente favorables para los culés ya que los franjiverdes solo fueron capaces de arrancar siete empates y el resto de partidos, trece, fueron victorias de los blaugranas. De todas ellas, la que más cerca estuvo de significa la victoria franjiverde fue en el partido disputado la tarde del 18 de febrero de 1961. Era la décimo quinta jornada y el equipo ilicitano llegaba al partido en puestos de descenso. El rival y el escenario no parecían los más idóneos para que el equipo sumara algún punto que lo alejase de la parte baja de la tabla.
Miguel Bertral, técnico franjiverde, salió de inicio con García, Gómez, Alcantarilla, Pantaleón, Campos, González, Rodri, Fuertes, Ángel Romero, Cayetano Re y Pahuet. Frente a ellos futbolistas de la talla de Ramallets, Verges, Kubala, Evaristo, Beitia, Luis Suárez o Eulogio Martínez.
El conjunto culé salió en tromba y a los 8" de partido ya ganaba por 2-0 con goles de Eulogio Martínez y el brasileño Evaristo. Todo apuntaba a una tarde placida para los hombres de Enrique Orizaola, que encerraban a los franjiverdes en su área sin darles apenas opción de tener el balón. Sin embargo, en el minuto 24 y en la primera incursión franjiverde en campo rival, Romero era derribado dentro del área y Caballero Camacho señalaba los once metros. El propio Romero lanzaba la pena máxima, que detenía Ramallets, pero Pahuet, más atento y rápido que la zaga blaugrana, recogía el rechazo y servía a Fuertes para que acortara distancias en el marcador.
El guión del partido apenas variaba y de nuevo los blaugranas asediaban a un Elche C.F. que se defendía como buenamente podía y que pudo mantener el 2-1 en el marcador hasta el final de la primera parte. Pero en la reanudación las cosas cambiaron y los franjiverdes dieron un paso al frente para poner en serios apuros a un sorprendido equipo culé. En el 68", la presión de los ilicitanos daba su fruto y Ángel Romero robaba un balón a Garay y se plantaba solo ante Ramallets y lo batía con un fuerte disparo a media altura (2-2). Aquel gol, propiciado por un error de confianza de los centrales del Barça Foncho y Garay desconectaron por unos minutos a los locales, hecho que aprovechó el paraguayo Ángel Romero para batir al guardameta blaugrana con un disparo lejano que se estrellaba en la parte baja del larguero y se introducía en la portería local (2-3).
El nerviosismo del público del Camp Nou se trasladó al terreno de juego y durante unos minutos los culés no encontraban el camino hasta la portería franjiverde. El Elche C.F. jugaba con el tiempo a su favor, pero Foncho, el defensa central que había errado en el pase a Garay en el tercer gol de los ilicitanos, cruzaba todo el campo sorteando rivales y centraba un balón que era rematado de cabeza por Eulogio Martínez al fondo de la portería de Juan García para establecer el definitivo empate a tres goles.
Al término del partido los futbolistas franjiverdes celebraban en el césped del Camp Nou aquel empate como si de una victoria se tratase. La fiesta siguió en la pequeña piscina que había dentro del vestuario del Elche C.F.
Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche C.F.